A partir de este miércoles 15 de noviembre, el dólar oficial ya no estará más “congelado” en $350 por unidad y comenzará a aumentar a un ritmo del 3% mensual.
El nuevo tipo de cambio, que arranca la jornada en $353,50, estará al final de mes en aproximadamente $364 por el crawling peg anunciado por Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, a mediados de octubre.
“El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, expresó el funcionario en aquel entonces a través de su cuenta de X (ex-Twitter).
De acuerdo a la información provista por Ámbito, el ministro de Economía Sergio Massa prevé de esta forma iniciar un camino gradual hacia la reducción de la brecha cambiaria, el cual continuaría en caso de que gane las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Si se mantiene el actual porcentaje, se experimentaría una apreciación, ya que las consultoras privadas predicen una inflación de dos dígitos en los próximos meses.
A pesar de que el tipo de cambio actual está casi un 20% por debajo del promedio de los años 2016-2019, según Ecolatina, los dólares diferenciados proporcionan un mayor margen a la conducción económica.
El motivo es que “benefician” a las exportaciones, que utilizan dólares financieros a un 30% por encima del oficial, aumentando su competitividad. En cambio, las importaciones enfrentan un recargo del 15% sobre el dólar oficial debido al impuesto PAIS, en un contexto de regulación estricta de las compras externas.
A pesar de esta situación, en el mercado no descartan la posibilidad de nuevos anuncios, especialmente porque las reservas netas se estiman en -US$ 10.600 millones. Además, a día de hoy, se cree que menos del 40% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).