-¿Qué panorama económico ves para lo que queda del año y para 2023?
-La coyuntura es desafiante. Es necesario implementar un plan de consolidación fiscal que permita disminuir gradualmente la inflación y reducir la incertidumbre, de manera que mejoren las expectativas para invertir. Otro tema es la brecha cambiaria, ya que complica la capacidad de producción y financiamiento de las empresas. Tenemos que consolidar la recuperación de la actividad y el empleo que se registró tras la salida de la pandemia. Con una economía más previsible hay un gran potencial en los sectores agropecuarios, energía, minería, economía del conocimiento, construcción, pesca, turismo, automotriz...
-¿Cuáles son los temas de coyuntura que ocupan mayor tiempo de tu agenda?
-Una inflación alta es perjudicial, no solo para los individuos, sino también para los bancos: debemos proteger el patrimonio de la erosión que genera la suba de precios. En un entorno de alta inflación, las tasas de interés nominales son altas, lo que desalienta la demanda de crédito, afectando la posibilidad de una recuperación económica más rápida. La incertidumbre macro afecta la demanda de crédito, pero son variables que no controlamos, con lo que buscamos adaptarnos y acompañar a los clientes. En las compañías se habla mucho del propósito.
-¿Cómo trabajan en la entidad?
-Los empleados y los clientes miran cada vez más qué tenemos las empresas como propósito. El de Banco Galicia es mejorar el día a día de más personas. Incluye la palabra personas, mejorar, que es prestar día a día mejores servicios financieros, pero también incluye la mirada del compromiso social. Somos una empresa de triple impacto. Durante la pandemia, reconvertimos nuestro presupuesto de sustentabilidad para equipar hospitales. Emitimos un bono verde, junto con el Banco Mundial, para financiar empresas que desarrollaban energía limpia o reconvertían su planta para consumir un 25% menos de energía eléctrica.
-¿Cuáles son los aspectos en los que más se avanzó y cuáles presentan mayores desafíos?
-Se avanzó mucho en inclusión y diversidad. Trabajamos en discapacidad, en primer empleo y género. Argentina tiene un problema importante: la educación. La pública lamentablemente no puede resolver todos los problemas que tiene el país. Las empresas podríamos hacer más. Hay problemas en formación, especialmente en oficios.