El presidente de Estados Unidos Joe Biden revelará planes para ampliar la disponibilidad de mayores mezclas de biocombustibles durante el verano, con el fin de frenar el alza del precio de los combustibles y reducir la dependencia de las fuentes de energía extranjeras, dijeron funcionarios de alto rango del Gobierno.
La medida de bajar el precio a estos combustibles verdes representa el último intento del Gobierno por frenar la inflación, que en marzo alcanzó el 8,5% interanual, un nuevo máximo de 40 años, hecho que ha incidido en la popularidad de Biden debido a los mayores precios a los consumidores.
La decisión de Biden de bajar los precios de estos combustibles también representa una victoria para la industria del maíz estadounidense, ya que es probable que aumente la demanda de etanol a base de maíz, y un revés para las refinerías de petróleo que ven el etanol como una competencia.
La medida de Biden permitirá a los estadounidenses seguir comprando E15, una gasolina que utiliza una mezcla de 15% de etanol, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. Aunque el E15 es sólo 10 centavos más barato en promedio y es menos “denso energéticamente”, lo que significa que los conductores deben comprar más combustible, debería ayudar a reducir los gastos, dijeron los funcionarios.
“Estos ahorros pueden ser importantes, especialmente durante los meses de verano, cuando el precio del combustible es elevado y mientras continúa la emergencia de suministro causada por la agresión de Putin”, dijo una de las fuentes.
La prohibición del E15 en el verano boreal se impuso por la preocupación de que contribuya a la contaminación en épocas de calor, aunque las investigaciones han demostrado que la mezcla del 15% puede no aumentar la contaminación en relación con las mezclas más comunes del 10% que se venden durante todo el año.
La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones y boicots que le siguieron hicieron que los precios de la gasolina al por menor alcanzaran máximos históricos, lo que supuso una vulnerabilidad para los correligionarios demócratas de Biden en las elecciones al Congreso de noviembre.
Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos vendería 180 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo a un ritmo de 1 millón de barriles al día a partir de mayo, la mayor liberación de la reserva desde que se creó en la década de 1970.
*Nota publicada en Forbes México