El riesgo país de Argentina cayó en la última jornada cerca de un 6% hasta posicionarse en los 1.788 puntos, el nivel más bajo desde principios de mayo de 2022.
El índice elaborado por JP Morgan sirve para medir la diferencia de rendimientos entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los más seguros del mundo, y los del resto de las naciones.
Desde el último máximo relativo de mayo de 2023, la cifra de Argentina ya bajó un 34%. En tanto, desde el récord histórico de 4.362 puntos de marzo de 2020, retrocedió más de un 59%.
La fuerte mejora se debió al buen comportamiento de los bonos soberanos locales (GD29, GD30, GD35, etc.), que se revalorizaron alrededor de un 7% en dólares en la última semana y ya crecieron más de un 130% desde el mínimo de septiembre de 2022.
“Jugó a favor la recuperación en el exterior después del dato poco alentador del IPC de Estados Unidos. Sin embargo, el diferencial respecto a los comparables se dio por factores locales. Quitando el tropezón legislativo, todas las señales de las dos últimas semanas fueron bastante constructivas con el crédito criollo”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Desde la inflación menor a la esperada en enero (y datos alentadores de alta frecuencia para febrero), la buena perspectiva fiscal de enero (confirmada el viernes), la acumulación de dólares del BCRA, las lluvias recientes que mejoraron la condición hídrica del suelo en la zona núcleo en un momento crítico para el maíz y la soja y el interés de muchos jugadores internacionales colaboraron en este punto”, añadieron.
De cara al futuro, las perspectivas son positivas. De acuerdo a Rubén Ullúa, experimentado analista de mercados financieros, el riesgo país podría seguir retrocediendo durante el transcurso de este año hasta el rango de los 1.100/1.200 puntos, registrado por última vez cuando se dio el canje de la deuda en agosto de 2020.
“Yo creo que vamos hacia eso, ese sería el horizonte, lo cual te lleva a paridades (de los bonos) por encima del 50%. Creo que estamos en una senda de mayor recorrido alcista para los bonos y mayor baja de riego país en tal caso”, agregó.
A su vez, aclaró que otro de los factores alcistas para la métrica de riesgo local sería la baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que también achicaría la diferencia de retornos. “Ese sería el combo que nos ayudaría también a ir bajando el riesgo país a nosotros”, resumió.