Nouriel Roubini, uno de los economistas más respetados de Wall Street y actual profesor en la Universidad de Nueva York, dialogó con Bloomberg acerca del presente y futuro de la economía estadounidense, enfatizando en que solo puede haber dos escenarios, y ambos son catastróficos.
“La tasa de los fondos federales debería estar muy por encima del 4% (4,5%/5% en mi opinión) para impulsar realmente la inflación al 2%”, dijo el experto. ”Si eso no sucede, las expectativas de inflación se desquiciarán, y, si eso sucede, entonces vamos a tener un aterrizaje forzoso. De cualquier manera, o tienes un aterrizaje forzoso o la inflación se sale de control", sentenció.
Según las proyecciones de la propia Reserva Federal (Fed), la tasa de interés alcanzará alrededor de 3,38% para finales de año y casi 3,8% para finales de 2023, lo que no es suficientemente agresivo según Roubini.
“Incluso si tienes un 3,8%, tenemos una inflación todavía muy por encima del objetivo de alrededor del 8%, cayendo solo gradualmente”, comentó, y añadió: “Los mercados esperan un pivote y la Fed recortando las tasas el próximo año para mí suena ilusorio”.
A su vez, destacó que, en Estados Unidos, cada vez que hay una inflación superior al 5% y un desempleo inferior al 5%, el endurecimiento de la Fed provoca un aterrizaje forzoso.
En cuanto a la inflación, el veterano economista teorizó que pudo haber llegado a su punto máximo, pero se cuestionó sobre qué tan rápido va a caer, ya que todavía el país sigue estando en un entorno altamente inflacionario, al igual que el resto del mundo.