El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer dos de sus informes más importantes, el de Avance del nivel de actividad y el de Mercado de trabajo, en los cuales se reflejan ciertas mejorías.
En primer lugar, se informó que, en el primer trimestre de 2023, el producto bruto interno (PBI) subió un 0,7% en términos desestacionalizados frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la demanda, hubo mejoras trimestrales en Consumo privado (2,1%), Consumo público (2,7%) y Formación bruta de capital fijo (2,1%). A su vez, las Exportaciones tuvieron un descenso mensual del 13,5%. En tanto, la serie original del PBI en comparación con el primer trimestre de 2022 mostró un incremento de 1,3%.
Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el Consumo privado con 6,0% interanual (i.a.). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Explotación de minas y canteras (11,9% i.a.), Hoteles y restaurantes
(8,5% i.a.) y Hogares privados con servicio doméstico (8,2% i.a.). Por su parte, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió 11,9% interanualmente.
Por otro lado, el INDEC detalló que, en los primeros tres meses de 2023, la tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, fue del 48,3%; la tasa de empleo (TE), la cual mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 45%; y la tasa de desocupación (TD), que muestra las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA, cerró en 6,9%.
En referencia a la tasa de empleo, mejoró desde el 43,3% del primer trimestre de 2022. Además, se indicó que, dentro de la población ocupada, el 74,3% son asalariados, de quienes el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Asimismo, el 22,0% trabajan por cuenta propia, el 3,4% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.