El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo de 2022. En este informe, que recopila los pronósticos de numerosas consultoras y analistas, se detalla que la inflación para fin de año podría superar el 75%.
Es importante recordar que el reporte se trata de un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de una serie de variables seleccionadas.
En esta edición, se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
La inflación no tiene límites
En concreto, en el informe se estima que el índice de precios al consumidor se ubicará en 72,6% interanual para finales del 2022, lo que representa una suba del 7,5% frente al pronóstico del reporte anterior. A su vez, los analistas que más acertaron en periodos anteriores proyectan una inflación del 75,1%, un 9,4% más que en la edición previa.
Para el 2023, en el REM se espera una inflación del 60% y del 47,8% para el 2024, lo cual significaría una leve desaceleración de los precios de la economía real frente a la estimación de este año.
Dólar y economía
Por otra parte, el informe del BCRA recopiló los pronósticos cambiarios, determinando que el consenso espera un dólar oficial de $157,97 para diciembre de 2022.
En cuanto al crecimiento económico, los especialistas consultados por la entidad monetaria esperan una expansión del producto bruto interno (PBI) real del 3,3% para el 2022. Quienes mejor pronosticaron en ediciones anteriores sugieren un aumento del 3,5%.
Para el segundo trimestre del año, se estima una contracción del 0,9% sin estacionalizar. En tanto, para el tercer trimestre, se proyecta una contracción del 0,4%.