El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó preocupación por las desviaciones en la implementación del programa económico de 44..00 millones de dólares acordado con el país. Esto surge como respuesta a las recientes medidas económicas adoptadas por la administración de Alberto Fernández, según lo informado por la agencia de noticias Reuters.
La mirada crítica del FMI se agudizó a raíz de una reunión que tuvo lugar el 30 de octubre, la cual no se había reportado previamente y consistió en una sesión informativa informal sobre la situación en Argentina.
Durante este encuentro, se hizo foco en la rapidez con la que el país perdió reservas internacionales desde la última revisión del programa en agosto. Los términos utilizados en la reunión reflejaron la postura más rígida del Fondo, con algunos miembros de la junta haciendo alusión a una "mala gestión" por parte del Gobierno en lugar de expresiones previas como "desviaciones políticas" o "bajo desempeño", según una fuente no identificada citada por la agencia.
Otra fuente del FMI señaló que, con "reservas agotadas y una moneda sobrevaluada, las recientes medidas económicas no están en línea con el programa". En un informe de agosto, el FMI ya había señalado que el programa de Argentina se había desviado, pero se habían permitido cambios en algunos objetivos con el fin de redirigirlo. Sin embargo, las repercusiones de la reunión de la junta insisten en ese diagnóstico, lo que podría poner en riesgo futuros desembolsos.
En el transcurso de este mes se espera una revisión del programa que determinará la liberación del siguiente tramo de financiamiento. Un portavoz del FMI confirmó a Reuters que aún no se había establecido una fecha para esta séptima revisión y agregó que "como en cualquier revisión del Fondo, necesitaremos asegurarnos de que el programa siga en camino para lograr sus objetivos y que se requiere un mayor compromiso".
En la reunión del 30 de octubre, un representante de Argentina afirmó que el país se comprometía a mantenerse al día con los pagos al FMI. El próximo vencimiento de Argentina asciende a aproximadamente 900 millones de dólares en diciembre.
*Con información de NA.