Manuel Adorni, el vocero presidencial, dio a conocer que el Gobierno decidió abrir las importaciones de alimentos por las fuertes subas de precios.
La decisión se tomó luego de que Luis Caputo, ministro de Economía, se reuniera con representantes de las principales cadenas de supermercados: Cencosud, La Anónima, Coto, Carrefour, ChangoMás y Día.
“En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ocurrió”, detalló el funcionario.
Y agregó: “Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se tomó la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.
En la reunión con empresarios del sector, Caputo planteó que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas que “no reflejan la nueva realidad económica”, en la que la inflación pasó del 25,5% de diciembre al 20,6% de enero y luego a rondar el 15% en febrero, según estimaciones privadas.
“Caputo explicó que se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central. Agregó que bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Durante la jornada de este martes, Adorni también informó que, en algunos casos, incluso se aplicarán descuentos de impuestos para potenciar la competitividad. En cuanto a los detalles, se darán a conocer esta tarde, momento en el que también se informará cuánto avanzó el índice de precios al consumidor durante febrero.