El Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora a cargo de Santiago Bausili, publicó su Informe sobre Bancos correspondiente al mes de noviembre de 2023, cuando el organismo todavía estaba bajo la administración de Miguel Ángel Pesce, en el que detalló cómo fue la actividad de intermediación financiera.
En primer lugar, el reporte indicó que se redujo la actividad de intermediación financiera en pesos con el sector privado. Considerando las variaciones más significativas en el período del balance del agregado de entidades financieras para las partidas en pesos, por el lado de los orígenes de fondos, disminuyó el saldo real de los activos líquidos en sentido amplio (por una caída de la tenencia de los instrumentos del BCRA) y el saldo real de financiamiento al sector privado.
En cuanto a las aplicaciones estimadas de fondos, en el mes se redujeron los depósitos en pesos del sector privado y, en menor medida, del sector público.
En noviembre, el saldo de crédito en pesos al sector privado se contrajo 4,1% en términos reales. El desempeño mensual fue generalizado entre las líneas crediticias y los distintos grupos de entidades financieras. En términos interanuales, el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado acumuló una caída de 8,8%.
Respecto de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de Mipymes (LFIP), se estima que su saldo alcanzó cerca de $2,6 billones a noviembre, totalizando 13% del crédito total al sector privado.
Por el lado del segmento en moneda extranjera, el saldo de crédito al sector privado disminuyó 3,1% en el mes. En este escenario, en el período, el saldo real de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se redujo 4,6% con relación al mes anterior.
En noviembre, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos disminuyó 16,5% en términos reales (-5,8% nominal). La caída mensual se reflejó tanto en las cuentas a la vista (en parte por las menores tenencias de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market) como en los depósitos a plazo (disminución verificada tanto en los depósitos de las personas humanas como jurídicas, así como entre los distintos estratos de monto). Como resultado, el saldo de depósitos del sector privado en moneda nacional resultó 24,6% real inferior al verificado un año atrás.
Por último, el saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujo 1% con relación al mes anterior. De esta manera, los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) disminuyeron 15,5% en términos reales en el período. En términos interanuales, el saldo total de los depósitos (considerando todas las monedas y sectores) acumuló una caída de 21,6% interanual real.