Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza y diputado, y Patricia Bullrich se presentaron ante los empresarios del círculo rojo en el Foro Llao Llao, que se realiza todos los años en ese hotel de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
La Convención, que continuará durante todo el día de hoy y finalizará mañana al mediodía, también contará con la voz de Gerardo Morales, Gerónimo Frigerio, Ricardo Lorenzetti y María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, Julia Pomares y Emmanuel Ferrario, entre otros.
Algunos de los empresarios que estarán presente en el encuentro son Marcos Galperín (Mercado Libre); Eduardo Elsztain (Grupo IRSA); David Sutton (Grupo Alvear); Facundo Gómez Minujn (J.P. Morgan); Gastón Remy (Nuqlea Argentina); Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group) y Martín Migoya (Globant).
Durante su presentación, Milei explicó su plan de dolarización. Durante algo mas de media hora desarrolló conceptos económicos e hizo un repaso histórico del proceso inflacionario. Tras exponer, contestó preguntas de los empresarios presentes y volvió a ratificar que no se uniría a Juntos por el Cambio, pero aclaró que sí podría coincidir con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo espacio.
Dolarización y más medidas
El diputado libertario sostuvo que es posible aplicar una dolarización, más allá de la falta de reservas y el exceso de pesos. Durante una conferencia de prensa previa, defendió su plan de dolarización y desmintió los errores técnicos que cometen los analistas que advierten sobre el riesgo de su implementación: dicen burradas.
Frente a los empresarios, reconoció que puede haber gente que se asuste con la dolarización, como la casta, y afirmó: Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo.
Al tiempo que le transmitió al auditorio que no habrá costo social, hizo una referencia histórica sobre la aplicación de programas de shock en la Argentina, los cuales fueron beneficios cada vez que se implementaron, ponderando el plan de convertibilidad como el más exitoso.
Ante la consulta de los empresarios presentes, Milei definió que empezaría a tomar medidas desde el día uno de su gestión, y que en caso de que el poder legislativo no apruebe el plan de dolarización, acudiría a una consulta popular para que la gente decida si quiere una solución que termine de una vez con la inflación.
Entre las posibles recetas que anunció el exprofesor de la UBA, dijo que reduciría en un 13% del PBI el gasto público eliminando obra pública, dejándola en manos de la iniciativa privada, reversionando el modelo chileno, quitando subsidios económicos y eliminando las transferencias discrecionales a las provincias.
Otro de los puntos donde dejó una definición polémica fue en el caso de las empresas del Estado, ya que consideró que hay que cerrarlas ya que son un mecanismo para repartir cajas en la política. Respecto de la eliminación de jubilaciones de privilegio, se mostró más cauto ya que ahí se entra en una línea más complicada.
La prioridad será el orden
Otra que habló fue la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó que si es electa formará un Gobierno donde la prioridad será el orden, a la vez que aseguró que será necesario salir del cepo cambiario desde el día cero de la gestión y reducir el "peso del Estado sobre la economía".
La titular del PRO buscó diferenciarse de Larreta ante los empresarios que la escuchaban al indicar que esta Argentina que viene no se soluciona solamente con gestión, se soluciona con una gestión con liderazgo, firmeza, coraje, carácter.
"Salir del cepo cambiario es una prioridad desde el día cero. Cuanto antes se haga, mejor
Ante todo aquel que quiera trabar la Argentina yo me voy a plantar y le voy a decir 'No vamos a permitir que la Argentina siga muriéndose lentamente', expresó la exministra de Seguridad nacional. En materia económica, Bullrich llamó a demoler el régimen económico de los últimos 20 años, que redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y crear empleo.
"Salir del cepo cambiario es una prioridad desde el día cero. Cuanto antes se haga, mejor, expresó Bullrich, quien llegó al encuentro en compañía del economista Luciano Laspina. Durante varios tramos de su discurso reiteró que el concepto que va a regir nuestro Gobierno va a ser el concepto de orden: orden económico, orden para encarar los desafíos contra el narcotráfico y la seguridad de las personas, orden en la educación, en la salud, en el Estado, en las provincias.
¿Alianza entre Bullrich y Milei?
En tanto, esta mañana, en declaraciones al canal TN desde Bariloche, Bullrich rechazó la invitación pública que le hizo Javier Milei, de La Libertad Avanza, para que ambos compitan en una interna. Yo soy de Juntos por el Cambio, Milei es parte de otro partido, se limitó a decir la precandidata presidencial.
Asimismo, rechazó la propuesta lanzada por María Eugenia Vidal, otra de las precandidatas del PRO, en relación a que todos los postulantes de ese partido declinen sus candidaturas para armar una mesa política que defina quiénes son los mejores representantes en cada categoría.
La mejor oferta es la que elija la gente, tenemos millones de argentinos que son los que van a elegir lo mejor para el PRO, sostuvo Bullrich, al indicar que las candidaturas se deben definir en las PASO. Agregó que no es una mesa chica sino los ciudadanos votando en una urna, y argumentó que no es bajar o no bajar la candidatura, sino el concepto de quién elige: o una mesa política o la ciudadanía; en mi caso elige la ciudadanía.
Al ser consultada respecto a cómo bajar la inflación, remarcó que hay que bajar el déficit fiscal, no se puede tener un Estado que sea un peso muerto sobre la economía. Gran parte de la riqueza fue a un Estado burocrático que cada vez brinda menos servicios, hay que trabajar para que el Estado no pese en el 42 por ciento del PBI sobre la economía y la cabeza de todo los argentinos, concluyó.
*Con información de NA y Télam.