Deuda de Estados Unidos: por qué el primero de junio es la fecha límite para elevarla y qué pasa si entra en default
Los republicanos dudan que en la fecha límite que impuso Joe Biden para elevar el techo de la deuda, el país entre en default. La secretaria del Tesoro asegura que sí y enumera las consecuencias de no llegar a un acuerdo antes de ese día.

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, destacó la fecha límite del 1 de junio para elevar el techo de la deuda y advirtió al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una carta que EE.UU. podría dejar de pagar su deuda si los legisladores no responden rápidamente. Esto ocurre luego de que los republicanos expresaran dudas. sobre si la llamada fecha X del gobierno federal será realmente tan pronto.


HECHOS CLAVE

 

Yellen proporcionó por primera vez la fecha límite a principios de este mes, lo que tomó por sorpresa a gran parte del Congreso, ya que la fecha límite llegó semanas antes que otras estimaciones y dio poco tiempo a los líderes del Congreso para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para aumentar el umbral de endeudamiento.

 

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, asegura que Estados Unidos debe elevar el techo de la deuda antes del 1º de junio.

 

Los republicanos del Senado han dudado de la precisión de la estimación, y el senador John Kennedy le dijo a Axios que "nadie cree" que EE.UU. llegará a la fecha X, el día en que el Departamento del Tesoro ya no podrá pagar las cuentas de la nación, el 1 de junio.

El mensaje de Yellen a McCarthy citó el daño a la confianza empresarial y del consumidor, los costos de endeudamiento a corto plazo y la calificación crediticia de EE.UU. como una razón por la cual el Congreso debería evitar elevar o suspender el límite de deuda en el último minuto.

 

Contra

 

La carta señalaba que la fecha X real podría ser un "número de días o semanas más tarde" que las estimaciones, en línea con los comentarios que Yellen hizo al Congreso a principios de este mes. Los expertos en presupuesto han proyectado que si el gobierno puede reunir suficientes recursos para pagar sus cuentas hasta mediados de junio, una afluencia de recibos de impuestos trimestrales podría proporcionar un respiro temporal, según The New York Times

 

 

Goldman Sachs escribió a principios de mayo que creía que el Tesoro probablemente no podría pagar sus cuentas hasta fines de julio sin un aumento del límite de deuda, una fecha límite que podría cambiar a junio si la recaudación de impuestos no es suficiente.


Antecedentes clave

 

El plazo anterior, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, iba de julio a septiembre. La deuda del gobierno federal asciende actualmente a US$ 31,4 billones. Si no se maneja adecuadamente, las consecuencias podrían afectar múltiples facetas del gobierno, desde los pagos del Seguro Social y los salarios militares hasta el puntaje crediticio del país. Los mercados financieros y los empleos estadounidenses también podrían verse afectados por un incumplimiento de pago de la deuda, que podría resultar en la pérdida de casi 6 millones de empleos y una caída del mercado de valores de casi un tercio.

Joe Biden

McCarthy y el presidente Joe Biden han tenido problemas para llegar a un acuerdo, ya que los republicanos exigen recortes de gastos a cambio de elevar el techo de la deuda, mientras que la Casa Blanca dice que los posibles recortes de gastos deben discutirse por separado como un problema presupuestario. McCarthy dijo a los periodistas que parecía más que la Casa Blanca y los líderes demócratas querían un incumplimiento en lugar de un acuerdo, acusando de querer "parecer como si estuvieran en una reunión", cuando en realidad, "no están hablando [sobre] nada grave". La Casa Blanca ha acusado repetidamente al Partido Republicano de poner innecesariamente en riesgo la economía a través de demandas de reducción de gastos en las conversaciones sobre el techo de la deuda.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.