El mercado teme que Estados Unidos esté al borde de una profunda recesión económica, ya que durante la reunión en Jackson Hole se dio a entender que el endurecimiento en las políticas monetarias para hacerle frente a la inflación continuará.
En esta línea, Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, recalcó que el país sí se dirige hacia una “enorme recesión”, pero no por el aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En concreto, el experto afirmó: “Tendremos una recesión porque hemos tenido cinco meses de cero crecimiento de la oferta monetaria (M2), y la Fed ni siquiera lo está mirando”.
Le medida M2, que se centra en la oferta monetaria e incluye efectivo, depósitos corrientes y de ahorro y cuotapartes en fondos de inversión del mercado de dinero, se estancó desde febrero de 2022 luego de una sorprendente expansión.
“Nunca ha habido una inflación sostenida en la historia mundial, es decir, una inflación superior al 4% durante unos dos años, que no haya sido el resultado de un crecimiento sin precedentes de la oferta monetaria, que tuvimos a partir de COVID en febrero de 2020”, dijo Hanke. “Es por eso que tenemos inflación ahora, y por eso, por cierto, continuaremos teniendo inflación hasta 2023, probablemente hasta 2024”, añadió.
Según Hanke, este año la inflación terminará entre un 6% y un 9% en Estados Unidos, cuando actualmente es del 8,5% interanual. Para fines de 2023 y entrando en 2024, espera una suba de precios del 5%.
“El problema que tenemos es que el presidente no entiende, incluso en este momento, cuáles son y fueron las causas de la inflación”, indicó el economista, haciendo referencia a los constantes comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed.
“Él sigue hablando de fallas en el lado de la oferta. No nos ha dicho que la inflación siempre es causada por un crecimiento excesivo en la oferta monetaria, que enciende las imprentas”, concluyó.