El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, adelantó que el nuevo régimen de segmentación de subsidios energéticos tendrá un monitoreo permanente por parte del Estado nacional, lo que permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares
El monitoreo posibilitará modificar cada 180 días el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales u otras vicisitudes.
Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse, enviudar", aseguró Yanotti.
"Habrá un cruce rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad, que va a contemplar estas situaciones o imponderables como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa, agregó a Télam.
La iniciativa prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios
Con el mismo espíritu, cada ciudadano tendrá la posibilidad de informar por su propia cuenta ante algún cambio. En ese sentido, la autoridad de Cammesa indicó que la decisión del Gobierno es que el registro esté abierto en forma permanente, para receptar las novedades que vayan surgiendo. Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente.
Necesitamos que se inscriban todos los hogares. Hasta anoche se inscribieron unos 115.000 hogares sobre 13 millones que tienen electricidad y 9 millones con gas, aseguró el funcionario.
"El objetivo de esta medida es proteger al 90% de los hogares. Sólo el 10% -el decil más alto- va a recibir una reducción parcial. El otro 90% este año no va a tener ningún cambio en sus tarifas, aseveró Yanotti.
Los detalles brindados por Yanotti anticipan el funcionamiento de la nueva política que impulsa el Gobierno nacional y que, entre otros beneficios, implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones y de $80.000 millones en 2023, según estimaciones del secretario de Energía, Darío Martínez.