- ¿Cuáles son las mayores oportunidades y cómo hacer para capturarlas?
- Cuando pensamos en energía eléctrica pensamos en los cables, los distribuidores, pero va mucho más allá. Con Enel X desarrollamos soluciones energéticas. Tenemos el potencial de capturar cosas que en otros países ya son una realidad, donde el cliente pasa a tener un rol activo. También la movilidad eléctrica: hoy estamos cargando la batería pero después podría estar alimentando el sistema.
- ¿Hay algo más allá del contexto que impida que esa oportunidad se desarrolle?
- Reglas estables. El contexto macro siempre es un desafío. Pero si se establecen reglas, y las mantenemos, uno puede invertir a más largo plazo. La macro se adaptará a eso en la medida en que tengamos una seguridad jurídica y estabilidad en las reglas del juego.
- ¿Cómo impacta lo tarifario?
- Tenemos que romper algunas falacias. Cubriendo el subsidio tarifario en la forma en que lo hacemos, a través de emisión, lo estamos pagando –en particular, los más pobres– con la inflación. Si se hubiera blanqueado la tarifa del año pasado habría afectado 2% de la inflación. Como no se hizo, lo pagamos 4 veces más a través de la inflación. Los costos de los servicios tienen que ser cubiertos. Si sigue por fines políticos, estaremos en la misma muchos años.