En las últimas diez ediciones del ranking con los temas clave de la agenda de Recursos Humanos, el primer puesto lo ocupa sistemáticamente el crecimiento de los costos laborales, cosechando 100 menciones en el estudio actual elaborado por la consultora Hucap. Ascendiendo una posición en el ranking, con 80 menciones, se encuentra el tema la “transformación digital y el apoyo a la gestión de RR.HH.”.
Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, subraya que el verdadero reto reside en adaptar las estructuras organizativas, los procesos y la cultura para adoptar este nuevo paradigma. Para la especialista, la mera implantación de herramientas y sistemas es insuficiente; es vital contar con un plan de acción digital claro y adaptado a cada negocio, junto con la definición de las estructuras necesarias y los roles de liderazgo.
El tercer puesto de la clasificación lo ocupa una nueva entrada, con 74 menciones: "Formación y desarrollo para mandos intermedios, cargos y personal clave". La naturaleza en constante evolución de la mano de obra, impulsada por los rápidos avances tecnológicos y la demanda de nuevas competencias digitales, ha llevado a las empresas a priorizar la formación y el desarrollo de sus mandos intermedios y personal clave. Este enfoque les permite afrontar los nuevos retos y seguir siendo ágiles y competitivas en un entorno en constante cambio.
La evolución del mundo laboral
Terlizzi destaca cómo la formación y el desarrollo fomentan el crecimiento personal y profesional de los empleados, impulsando la motivación, fomentando el sentido de pertenencia, mejorando el entorno de trabajo,
“El mundo laboral se encuentra en constante evolución. El avance exponencial de la tecnología, los cambios que impulsa, las nuevas habilidades digitales necesarias y la necesidad de actualización y aprendizaje continuo hace que las empresas pongan foco sobre todo en la capacitación y el desarrollo de sus mandos medios, puestos y personas claves para enfrentarse a los nuevos desafíos y cambios permanentes", destaca Terlizzi.
La cuarta posición está asegurada por la "Retención del talento, puestos clave y personal - Política de beneficios y prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar", con 61 menciones.
Terlizzi comenta la complejidad del mercado laboral actual, en el que se observa casi "pleno empleo" para los perfiles profesionales, especialmente en los campos de Sistemas, Informática y Nuevas Tecnologías. “El mercado laboral comienza a dar algunas señales de descomprimir, pero aún continúa siendo complejo. Un mercado de casi pleno empleo para perfiles profesionales y, si nos referimos a Sistemas, IT y Nuevas Tecnologías un mercado donde la demanda continúa superando la oferta", sostiene.
La referente de Hucap explica que, a raíz de esta coyuntura, las empresas se encuentran ahora a la "caza" activa de talentos, ya que el enfoque tradicional de publicar anuncios de empleo en portales ya no es suficiente para atraer a los candidatos adecuados.
“Hoy incluso quienes no se encuentran en la búsqueda laboral activa, pueden recibir contactos / propuestas de empresas / consultoras sobre nuevos desafíos, lo que pone a las empresas en alerta para no perder precisamente a sus talentos claves, quienes en muchos casos ante el contacto y oferta de una oportunidad están dispuestos a escuchar la propuesta y analizarla”, advierte la CEO de Hucap.
Cómo retener el talento
Para retener a sus talentos clave, las organizaciones deben considerar ahora todos los aspectos del paquete retributivo total de sus empleados. Aunque los salarios competitivos siguen siendo esenciales, los empleados sopesan otros factores, como las prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad de los acuerdos laborales (ya sean presenciales, híbridos o remotos), la naturaleza de los proyectos y los retos, la calidad de los programas de formación e incluso el nivel de autonomía dentro de la organización.
Los profesionales de RR.HH. trabajan actualmente para reforzar su marca de empleador y diseñar sistemas de remuneración innovadores y competitivos para satisfacer las necesidades del personal clave, especialmente en los ámbitos de las nuevas tecnologías, que evolucionan rápidamente.
Finalmente, el quinto y último punto de la clasificación, con 53 menciones, es "Inflación real". Con algunas consultoras estimando tasas de inflación superiores al 120%, las organizaciones se encuentran a menudo con que sus previsiones iniciales divergen significativamente de la realidad, creando un entorno económico difícil.
Para hacer frente a esta situación y mantener el poder adquisitivo de sus empleados, especialmente los que ocupan puestos clave, las empresas recurren a aumentar el número de ajustes salariales y a adoptar medidas estratégicas para contrarrestar el impacto de la inflación.
Cabe destacar que este ranking se elabora a partir de las respuestas proporcionadas por 113 empresas, cada una de las cuales comparte los cuatro temas más relevantes en función de su realidad empresarial actual y sus perspectivas de futuro.