Carlos Melconian, quien iba a ser ministro de Economía si Patricia Bullrich ganaba las elecciones presidenciales, analizó las recientes medidas anunciadas por Luis Toto Caputo, enfatizando en la mala decisión de haber subido el dólar oficial hasta los $800.
Concretamente, el economista indicó que la devaluación de poco más del 54% terminará afectando a algunas variables sensibles de la economía real, como las tarifas de los servicios públicos y el precio del combustible, golpeando aún más al argentino promedio.
La devaluación se te fue de rosca porque, cuando vos devaluás, te aumenta el costo de la generación eléctrica y el precio del combustible, entonces la devaluación te juega en contra de la licuación, explicó.
Posteriormente, detalló que, cuando las compañías de servicios públicos eran completamente estatales, se aplicaban fuertes incrementos de tarifas de manera constante porque los precios se atrasaban cuando subía el dólar.
En diálogo con Radio Rivadavia, Melconian también mencionó que el gobierno de Javier Milei lo que hará en el corto plazo es aplicar una licuación para bajar el déficit.
Les van a dar un aumento nominal a las prestaciones sociales, a los jubilados y a todos los rubros del gasto. ¿Estás ganando 100? Bueno, te vamos a pagar 200. Te doy 100% de aumento. ¿Y cuánto hay de inflación? 200%. Eso significa que el pan y la gaseosa multiplicó su precio por tres. Entonces, yo me voy a dar cuenta que me diste más plata pero llego a mi casa y compro menos pan. ¿Qué pasó con mi sueldo? ¡Se licuó!, expresó.
Y agregó: Massa redujo un tercio el déficit primario y a la mitad el financiero. ¿Vos creés que contrató a Milton Friedman? ¿Cómo lo hizo? ¡Con licuación! ¡Con recontralicuación! Todos los meses anunciaba mejoras en las jubilaciones y en los planes sociales, ¿entonces me podés decir con todas esas mejoras cómo bajó el déficit? Con licuación.
Por último, el especialista aseveró que no hay un programa económico como tal, sino que Milei, Caputo y el resto del equipo están siendo improvisados.
Estás a tiempo de de corregir todo esto para dar la sensación de que en algún momento arranca un programa. Vos tenés que generarle la expectativa a la gente que hay un plan maestro, que pensaste un país, que estás en una primera etapa, no que después de esto viene un nuevo round devaluatorio, finalizó.