La Dirección Nacional de Políticas para el Mercado Interno, perteneciente a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, presentó su Informe de Monitoreo que siguió el comportamiento del Programa Ahora 12 durante todo el 2022.
Del análisis se desprende que, en todo el año, el volumen de ventas realizadas a través de este mecanismo creció un 78% interanualmente, concretándose 78,5 millones de operaciones por un total de $1,68 billones, aproximadamente.
A su vez, solo en diciembre, se registraron 8,6 millones de operaciones por $213.684 millones, lo que representa un aumento del 17% frente a noviembre, mes en el que se llevaron a cabo 6,2 millones de operaciones por $182.019 millones. En el último mes del año, el ticket de compra promedio fue de $24.827.
El reporte también indica que la facturación de diciembre de 2022 presentó el mayor nivel nominal de la historia del Programa Ahora 12, incluso superando el máximo de finales de 2021, exhibiendo una suba acumulada en el año del 132%.
Presente y futuro del Ahora 12
Si bien la facturación mediante el Programa Ahora 12 creció casi un 80% en 2022, gran parte del incremento se debió a la inflación, que en el año rozó el 95%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Excluyendo los efectos de la inflación, es decir, a precios constantes, las ventas aumentaron solo un 4% hasta los $2,24 billones, cuando en 2021 habían crecido un 10% hasta los $2,15 billones y en 2020, un 19% hasta rondar los $1,94 billones.
El año cerro con un buen desempeño en ventas. Fue el mejor desde el inicio del programa, que se creó en 2014. Hay un panorama positivo en general, explicó el consultor político y económico Alejandro Pegoraro.
El primer semestre tuvo tasas de crecimiento muy importantes, con un pico de 37% en abril. En julio empezó a desacelerar y luego hubo meses de caída en el segundo semestre con el crecimiento inflacionario, la caída del salario real y los niveles de endeudamiento de la gente con las tarjetas, añadió.
De cara al futuro del Programa Ahora 12, el especialista remarcó que no están exentos los problemas macro en general y el impacto en el bolsillo del consumidor. La tendencia está yendo a la baja pese al buen resultado del año pasado, con la mayoría de los indicadores económicos a la baja.
Sin embargo Fabián Tarrío, director de Comercio y Servicios en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que los resultados demuestran que, más allá de los cambios en su modalidad de aplicación, Ahora 12 se mantiene como una herramienta que contribuye al estímulo del consumo y las ventas en los comercios de cercanía.