Vinos orgánicos: ¿Cuántos litros se consumen por año y cuál es la generación que impulsó su crecimiento?
El segmento creció de manera sostenida en la última década, pero hay un dato que llama la atención y confirma la tendencia en alza: en 2020, había registradas 79 bodegas orgánicas; dos años después, en 2022 -y pandemia de Covid-19 de por medio-, hubo un total de 142 establecimientos.

Francisco Barreiro, periodista especializado y cofundador de VIOS, Vinos Más Sustentables, uno de los organizadores de la cuarta edición de Positive Malbec Night, que se realizará el próximo 9 de mayo en el Buenos Aires Marriott Hotel, y que reúne a los mejores malbec argentinos de impacto positivo, sostiene que se trata, entre otras cosas, de una oportunidad para conocer qué están haciendo las bodegas locales en cuanto a sustentabilidad: su filosofía de trabajo, sus sistemas de producción amigables y sus diferentes propuestas de vinos orgánicos, biodinámicos y de comercio justo.

“Durante 2020, el consumo interno de vino en general creció por primera vez en cinco años, donde el registro fue de casi 21 litros per cápita. Cifras que volvieron a retraerse en 2021, que pasó a 18,2 litros per cápita: la más baja de los últimos 20 años”, señala Barreiro, y agrega: “Si hablamos específicamente de vinos orgánicos, el salto más alto también se dio en 2020, donde el consumo interno total fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018, con 2970 litros. En los últimos dos años, se estima que ese número tiene un crecimiento sostenido que ronda el 20% anual, donde los principales impulsores son, sin dudas, los millennials y centennials”, sostiene el experto.

Blancos con uva tinta, rosados y blends

A metros del Obelisco, con una de las mejores vistas del atardecer porteño, el deck del Buenos Aires Marriott Hotel reunirá a más de 25 bodegas argentinas y más de 75 etiquetas. Copa en mano, los asistentes podrán descubrir toda la versatilidad de los malbec de impacto positivo: se podrán probar blancos elaborados con uva tinta, rosados, varietales y blends, tanto de pequeños productores como de las grandes bodegas argentinas.

 

Ánimal Organic Vineyards, Bodega Argento, Bodega Araujo, Chakana Wines, Familia Salas Organic Estate, Felix Enrique 1931, Finca Dinamia, Finca las Moras y Mara de Uco, entre otras, son algunas de las bodegas confirmadas hasta el momento.

En referencia a los consumidores, Barreiro explica que si bien la cantidad aún es baja en comparación con los vinos convencionales, uno de los motivos de peso más significativos en estos años fue cómo se pasó de la elección “por curiosidad” a un consumo marcado por la elección. “Ya sea por el compromiso con el medio ambiente como por la calidad demostrada en los vinos orgánicos argentinos”, refiere Barreiro.

 


Cuando se hace foco en los precios, y se tiene en cuenta el denominado segmento premium plus, los vinos orgánicos compiten de igual a igual con los convencionales. “Y ahí es donde se debe seguir trabajando para mostrar no sólo el compromiso sustentable, sino también la alta calidad de los vinos, independientemente del método de elaboración”, dice el experto.

Dispuestos a pagar por un vino certificado

En el mercado externo, el valor más competitivo están en los vinos que tienen un precio de venta de 10 dólares en góndola, donde se concentra la mayor cantidad de ventas. En los vinos orgánicos, compara Barreiro, el precio de competencia se ubica entre los 13 y 16 dólares, porque es un target donde el consumidor está dispuesto a pagar esa diferencia por un vino certificado.

En los últimos diez años, la exportación de vinos orgánicos aumentó un 85,6% y es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña. Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2021 se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica.

“Año a año, cada vez son más las bodegas que asumen un compromiso con el medioambiente, sin el uso de aditivos de origen sintético, y creando vinos de altísima calidad”, aporta Juan Pino, especialista en en ciencias ambientales y co creador de VIOS, Vinos más Sustentables.

 


El segmento, en números


●2020: 79 bodegas

●2022: 142 los establecimientos registrados con ingreso de uva orgánica en Argentina

●En 2020, se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados

●En 2021, se exportaron 11,1 millones de litros de vino orgánico, 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico y 887 toneladas de pasas de uva orgánica.

●Respecto de 2020, las exportaciones de mosto orgánico aumentaron un 146% y las de vino orgánico un 6,4%.

●En Argentina, el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.

●Los viñedos orgánicos argentinos corresponden al 4,4% del total cultivado en el país.

 

 


Positive Malbec, edición 2023 

Las entradas incluyen libre degustación de vinos y se pueden adquirir de manera online a través de positivemalbec.vinosorganicos.com.ar. Además, se podrá acceder a diferentes opciones de tapeo y picadas pensadas especialmente por el equipo de cocina del Buenos Aires Marriott Hotel.