El director ruso, Klim Shipenko, y la actriz Yulia Peresild, regresaron a la Tierra luego de su aventura de 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) para filmar la primera película en el espacio. Si todo avanza según lo programado, los cineastas serán los primeros en lanzar una fuera de la Tierra, adelantándose al proyecto de Tom Cruise con la NASA y SpaceX.
Shipenko y Peresild, viajaron a la ISS junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov a principios de este mes desde el cosmódromo de Baikonur. En su viaje de retorno a la Tierra, fueron acompañados por Oleg Novitskiy, quien estuvo viviendo a bordo de la estación espacial durante los últimos seis meses.
“El vehículo de descenso de la nave espacial tripulada Soyuz MS-18 está en posición vertical y seguro. ¡La tripulación se siente bien!”, tuiteó la agencia espacial rusa Roscosmos cuando la pareja aterrizó.
Sin embargo, a pesar del aterrizaje suave, la tripulación tuvo algunos problemas mientras estaba en órbita. La semana pasada, el propulsor de la nave falló y desestabilizó temporalmente la ISS cuando la tripulación estaba realizando una prueba en la nave espacial que regresaba.
La trama principal de la película se centra en una cirujano que se dirige a bordo de la ISS para salvar la vida de un cosmonauta. Se dice que cosmonautas reales, como Skaplerov, y otros dos rusos a bordo de la estación espacial, hicieron cameos en la película.
Luego del descenso, la televisión estatal rusa y la NASA mostraron la cápsula al momento de reentrada a la atmósfera y el descenso bajo su paracaídas sobre la vasta estepa kazaja, acompañada de personal de tierra que ayudó a la tripulación a salir de la cápsula.
La actriz Yulia Peresild, de 37 años, que es mejor conocida por su papel en la película de 2015, La Batalla por Sebastopol, dijo al aterrizar que lamentó dejar la ISS: “Estoy un poco triste hoy”, sostuvo la joven al Canal Uno de Rusia.
“Eso es porque 12 días parecía un período tan largo, pero cuando todo terminó, no quería despedirme”, añadió la protagonista de la primera película filmada en el espacio.
Tras ser estabilizados por personal médico de Roscosmos, Peresild y Shipenko fueron enviados a Russian Star City, el hogar del programa espacial de Rusia en las afueras de Moscú, para su recuperación posterior al vuelo, que tomará alrededor de una semana.
Así lo confirmó en su Twitter el astronaura Oleg Novitskiy. Para finales de este año, la agencia espacial rusa reanudará sus viajes turísticos al espacio después de una década.
Todos comenzaron en mayo su preparación para esta película en el espacio, que fue más breve de lo que es habitual, tanto en el caso de astronautas como de turistas espaciales.
La instrucción consistió en conocer los sistemas de abordo de la nave Soyuz MS-19 en la que volaron y del segmento ruso de la plataforma orbital en el que rodarán la cinta. Además, tuvieron que acostumbrarse a las condiciones de gravedad cero en la estación y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra.
*Con información de Forbes México.