Durante su último tratamiento con ketamina, Seth Wilson se propuso ver a su difunta madre. Wilson, un sumiller de 41 años que tiene una tienda de vinos en Chicago, ha estado lidiando con la depresión y la ansiedad desde que tenía 13 años y buscó terapia asistida por psicodélicos para mejorar. Casualmente, esta sesión fue en lo que habría sido el cumpleaños 77 de su madre. Se puso gafas, auriculares y se sentó en un sillón reclinable de cuero mientras le inyectaban 110 miligramos del anestésico disociativo ketamina.
En cuestión de segundos, fue lanzado al cosmos y sintió su presencia. Su madre lo llevó a experimentar su nacimiento y le mostró el más allá. “Puedo recordar ser parte de este mundo líquido y como estamos juntos en este espacio, dijo ella, 'tu nacimiento es mi nacimiento, y somos iguales'”, relata Wilson.
Él dice que la experiencia lo ayudó a lidiar con el trauma de la muerte de su madre y lo ayudó a manejar su ansiedad y depresión al mostrarle que hay más en la vida que el mundo físico. "'Esta es la respuesta; así es como se siente estar más allá de la Tierra '”, le dijo su madre. "Fue una experiencia increíblemente profunda y conmovedora".
Los seres humanos han utilizado psicodélicos en rituales culturales y religiosos durante miles de años. Durante los últimos 80 años, estas poderosas sustancias se han adoptado con fines recreativos, de salud mental y de autoayuda.
¿Podría ser que todos necesitamos algo de espiritualidad y estas moléculas están ayudando? Para Wilson, la experiencia divina, junto con múltiples sesiones de terapia durante tres semanas, le dio un gran avance que décadas de antidepresivos y terapia de conversación tradicional no pudieron.
“Todos buscamos lo inefable y es tan profundamente personal”, dice. “Creo que la palabra 'Dios' puede desencadenar a las personas, pero se trata de esta confianza y fe en que hay algo más grande y grandioso que nosotros. Y que este mundo físico no importa, y que todos nuestros problemas no importan, hay algo más grande".
Alex Belser, director clínico de Cybin, una startup de terapias psicodélicas con sede en Toronto, ha estado estudiando psicodélicos durante dos décadas y realizó ensayos clínicos de psilocibina y MDMA como posibles tratamientos para la depresión, el consumo de sustancias, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo.
Belser dice que provocar experiencias de tipo místico es una de las teorías predominantes sobre por qué la terapia asistida por psicodélicos reduce los síntomas en pacientes con depresión, ansiedad y otras afecciones. Durante muchos ensayos clínicos, los pacientes reciben el “Cuestionario de experiencia mística”, un autoinforme de 30 preguntas que se utiliza para medir los efectos de los alucinógenos. Las preguntas que responde un paciente son bastante woo-woo: ¿tenía un profundo sentido de unidad, un fuerte sentimiento de asombro, un sentimiento de interconexión con otras personas y todas las cosas, un sentido de inefabilidad, un sentido de atemporalidad?
Pero él dice que para muchos estudios ha habido una correlación entre puntajes místicos altos y una mayor reducción de los síntomas de un paciente. “Este es un fuerte predictor de la efectividad de las medicinas psicodélicas”, dice Belser
Florian Brand, director ejecutivo y cofundador de Atai Life Sciences, una empresa alemana de biociencias que cotiza en bolsa y se centra en los psicodélicos y la salud mental, dice que todavía es una especulación, pero que la experiencia mística parece tener cierta importancia en los resultados de los pacientes. “Podría haber beneficios [de la experiencia mística]”, dice Brand. "Creo que hay múltiples factores que podrían contribuir a la eficacia, pero aún es temprano para decir que es la experiencia divina".
"Creo que para muchas personas la conexión con la espiritualidad y lo divino a menudo juega un papel muy poderoso e interesante en la curación".
Natalie Ginsberg, oficial de impacto global de MAPS
Atai es el mayor inversor en Compass Pathways, una empresa en fase clínica con sede en el Reino Unido que está desarrollando una forma patentada de psilocibina, el compuesto activo de los "hongos mágicos", que se utilizará junto con la terapia para tratar la depresión. Después de haberse sometido a una sesión de terapia asistida por psicodélicos con psilocibina, Brand dice que la experiencia mística que lo había ayudado.
“Desde una perspectiva espiritual, personalmente puedo decir que no era religioso ni espiritual en absoluto antes de someterme a mi primera sesión de terapia asistida con psilocibina”, dice Brand. "Al salir de eso, definitivamente tengo un acceso diferente a la espiritualidad en comparación con entrar en la sesión".
Lars Christian Wilde, presidente, director comercial y cofundador de Compass Pathways, dice que los pacientes tienen diferentes formas de describir una experiencia mística, pero sin importar la descripción, una experiencia intensa se correlaciona con un resultado terapéutico positivo.
“Algunas personas dicen: 'Vaya, conocí a Dios', mientras que otras dicen: 'Vaya, entendí que mi ego es una ilusión'”, dice Wilde. "Dependiendo de cuál sea su ancla cultural, tiene una forma diferente de describir esa experiencia, pero de hecho, parece ser de importancia crítica para el efecto terapéutico no solo de la psilocibina, sino probablemente de muchas de las sustancias serotoninérgicas".
En noviembre, Compass Pathways publicó datos de su muy esperado ensayo clínico de fase 2b sobre la terapia asistida con psilocibina para la depresión resistente al tratamiento. El estudio encontró que los pacientes que tomaron una sola dosis psicodélica de psilocibina, 25 mg, junto con la terapia, informaron una reducción casi inmediata y significativa de los síntomas depresivos que duraron semanas en comparación con los pacientes que recibieron una dosis de placebo.
Wilde dice que es necesario realizar más investigaciones, pero parece que cuando una persona tiene una experiencia psicodélica intensa, "tiene un efecto de reinicio mayor en el cerebro".
Se cree que la razón por la que se ha descubierto que las drogas psicodélicas alivian los síntomas de la depresión y el trastorno de estrés postraumático en los ensayos clínicos se debe a la señalización del receptor 5-HT-2A, que desencadena lo que se llama neuroplasticidad. La neuroplasticidad ayuda al cerebro a formar nuevas conexiones neuronales, que se cree que generan efectos positivos rápidos y sostenidos en el estado de ánimo.
En una serie de estudios, la psicoterapia asistida por psilocibina y la terapia asistida por MDMA han proporcionado reducciones casi inmediatas en los síntomas de depresión y trastorno de estrés postraumático después de una sola dosis alta. Los efectos duran meses en algunos pacientes.
Se estima que las ventas de medicamentos recetados para la depresión ascienden a 50.000 millones de dólares al año a nivel mundial, mientras que el mercado de la salud mental tiene un valor de aproximadamente 100.000 millones de dólares en ventas anuales. Los analistas de biotecnología dicen que la terapia asistida por psicodélicos aprobada por la FDA podría obtener miles de millones en ventas anuales si la FDA lo aprueba.
Natalie Ginsberg, oficial de impacto global de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, dice que hay una gran historia de la intersección entre las drogas psicoactivas, la religión y la curación. Desde curanderos en culturas indígenas hasta el papel del cannabis en el judaísmo: la droga se menciona en la Torá y se encontró en un altar en las afueras de Jerusalén desde el año 800 a. C.
“Creo que para muchas personas la conexión con la espiritualidad y lo divino a menudo juega un papel muy poderoso e interesante en la curación”, dice Ginsberg.
El pionero de la investigación psicodélica, Rick Doblin, quien fundó la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos en 1986, ha dedicado el trabajo de su vida a las drogas psicodélicas. MAPS actualmente está tratando de comercializar la terapia asistida con MDMA como un tratamiento aprobado por la FDA para el trastorno de estrés postraumático. En mayo, su organización publicó datos de su ensayo de fase tres sobre la terapia asistida por MDMA con resultados sorprendentemente positivos.
Pero Doblin dice que al menos para los pacientes con PTSD que se someten a terapia asistida por MDMA, no existe una conexión entre las experiencias místicas y mejores resultados terapéuticos. “No parece aparecer y ser importante para reducir los síntomas del TEPT”, dice Doblin.
Según el experto, la experiencia mística parece tener algunos beneficios, especialmente para las personas con depresión, pero es cauteloso en dar demasiado crédito a este tipo de experiencias. “Hay personas que mejoran sin tener una experiencia mística y hay personas que tienen una experiencia mística sin mejorar”, dice Doblin. "La correlación no es lo mismo que la causalidad".
Doblin dice que es importante darse cuenta de que los medicamentos no son la terapia, sino que los medicamentos mejoran la terapia. El riesgo de concentrarse demasiado en lograr una experiencia mística, explica Doblin, es que puede evitar lidiar y resolver los problemas que lo llevaron a la terapia en primer lugar. El punto es lidiar con sus problemas, no evitarlos.
*Con información de Forbes US.