Una empresa argentina que tiene mucho para celebrar. Destilería Moretti, la firma con la que los hermanos Bruno y Franco Moretti crearon su gin & tonic tirado, fue reconocida recientemente en Londres en el marco de los World Gin Awards 2023. La premiación, organizada por Gin Magazine, destacó a la este emprendimiento argentino fundado en 2016 en dos categorías: Brand Innovator of the Year y Campaign Innovator of the Year.
Los premios Icons of Gin buscan reconocer a las personas, productos y lugares más influyentes dentro del mundo del gin. La categoría Brand Innovator of the Year les fue otorgada por “haber demostrado con resultados palpables y evidencia real, que el gintonic tirado es una innovación en todo el sentido de la palabra y que su resultado es un producto con alto valor agregado y demostrada altura inventiva”.
En tanto, Destilería Moretti ganó también en la categoría Campaign Innovator of the Year “por ser la marca que ha mostrado una mayor y particular creatividad e innovación a la hora de comunicar y promocionar su producto a nivel global”.
Según difundió la compañía, estos premios no tienen una preselección por países, sino que son directamente internacionales, de modo que cada “ícono del gin” galardonado cada año lo es a nivel global.
De Río Negro al mundo
Bruno y Franco Moretti nacieron y se criaron en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. De sus padres, un ingeniero agrónomo y una paisajista, heredaron la pasión por la botánica; de sus abuelos, que habían tenido un bar y una vinería, su interés por emprender. Con todo, fusionaron el rigor científico de sus profesiones (Franco es biólogo molecular e Bruno es ingeniero en Informática) con la sensibilidad por los aromas del universo vegetal y la afición por el buen beber, y fundaron una destilería que desarrolla y elabora productos para el mercado interno y con fines de exportación.
Al principio, lo hicieron artesanalmente. El emprendimiento se inició con una inversión inicial de $ 50.000 y el alquiler de un PH abandonado en el barrio de Palermo, a principios de 2016. Ahí, luego de profundas reformas y arreglos hechos a pulmón, los hermanos montaron una pequeñísima destilería y un laboratorio para el desarrollo de bebidas. “Se parecía a un laboratorio clandestino”, reconoció oportunamente Franco.
La elaboración artesanal de gin tenía un gran potencial y no estaba muy explorada por entonces. La parte técnica de este proceso físico –la separación de los componentes de una mezcla líquida según sus puntos de ebullición– no les iba a resultar un problema. Para la parte regulatoria y comercial pidieron ayuda. Armaron un plan robusto, a largo plazo.
Luego de probar opciones junto a amigos bartenders, cobraron confianza y dieron con la bebida que habían soñado. La primera partida constó de 17 botellas de Buenos Aires Gin, una fórmula secreta con 13 ingredientes botánicos. Al año siguiente recibieron la medalla de bronce en el Wine and Spirits Competition.
Al tiempo que salían los primeros lotes de la bebida original, concibieron una versión añejada. Para 2018, ya estaban lanzando gin con el plus de la complejidad que le da la madera. En marzo de 2020, en Inglaterra, la World Gin Awards eligió el Caporale Oaked Gin como el Best Argentinian Matured y también le otorgó a Buenos Aires Gin el premio Best Contemporary Gin.
Hoy, Destilería Moretti exporta a España, Paraguay y Canadá. "Y tenemos una puerta bastante cercana abierta en Estados Unidos en este momento y armando líneas de negocio en Chile y en México”, agregan desde la firma.
Qué es el Buenos Aires Gin & Tonic Tirado
Bruno y Franco innovaron con el gin tonic tirado. “Mezclar dos bebidas en un barril no es novedad”, reconoce Franco. “Pero el concepto microindustrial de almacenado, gasificado y enfriamiento sincrónico de dos elementos de distinta naturaleza, como son el gin y la tónica, es algo que no se había hecho antes”.
Buenos Aires Gin & Tonic Tirado es un cóctel que se presenta en barriles de 20; 30 y 50 litros, con la proporción exacta de Buenos Aires GIN y agua tónica 4.5BAR, desarrollada especialmente para combinar con Buenos Aires GIN y gasificación. En 2019 salieron a los bares a ofrecer el producto estrella. Con cada barril ahorraron el vidrio de 14 botellas y el plástico de 26 envases.
Actualmente los hermanos Moretti producen 100 barriles diarios que equivalen a 5000 litros, para abastecer a unos 500 bares y restaurantes del país, y planea duplicar esa capacidad productiva para mediados de este año.
“Suele decirse que el desarrollo económico atenta contra la salud ambiental, así como que los procesos sustentables son menos eficientes y más costosos en términos económicos, y si bien en la mayoría de los casos eso es cierto, con nuestro desarrollo hemos logrado reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo sumar valor agregado al producto, pero reduciendo los costos”, explica detalló Bruno a través de un comunicado.
Para la empresa, la sustentabilidad se basa en la creación de valor agregado a través de la eficiencia y la optimización en el uso de recursos, tanto renovables como no renovables. Sus tres pilares son: la reducción del impacto ambiental, el aumento del valor agregado y la reducción de costos para toda la cadena.
Acerca de las últimas premiaciones, Franco comentó: “Creo que se tuvo en cuenta que generamos un producto innovador para el sector, que si bien es una bebida que existe hace cientos de años, le dimos una vuelta de rosca ingeniosa para facilitar su expendio y potenciar su calidad y su sustentabilidad, a los fines de promover la mejor experiencia de consumo. Estamos muy orgullosos de que esta competencia tan prestigiosa a nivel internacional nos haya convocado, elegido y finalmente premiado”.