Una empresa B de anteojos realizó una limpieza integral de las Costas del Paraná: recolectó 328 kilos de residuos
Karün crea anteojos de sol radicalmente sostenibles y realiza acciones que impactan positivamente en la sociedad. Esta vez fue en nuestro país: limpiaron, recolectaron y reciclaron en las costas del Río Paraná, invitando a su comunidad a mirar el mundo desde otro punto de vista.

La ciudad de Rosario y la región de la Cuenca del Paraná atravesó 3 años consecutivos de crisis hídrica sin precedentes. Esto ha dejado en evidencia el deterioro de la calidad del agua del Río Paraná por el impacto directo de los plásticos de un solo uso.

Cada año se realizan relevamientos y diversos estudios confirman un alarmante crecimiento en la presencia de microplásticos, los cuales ingresan a las redes tróficas poniendo en peligro a la comunidad, flora y fauna de la zona. Esta problemática ambiental es la que motivó a la marca de anteojos Karün junto a la Fundación Rosario a unir fuerzas para abordar de manera colectiva el desafío medioambiental que enfrenta la región.

Este hito en el Paraná marca el comienzo de una nueva colaboración entre Karün con aliados estratégicos como la Fundación Rosario, quien a su vez articuló el trabajo con organizaciones tales como Movimiento EcoRío, Global Shapers Rosario y Fridays For The Future Rosario, entre otros, sumando un total de 23 aliados.

 

La comprensión profunda de los factores sociales, económicos y ambientales que afectan a la región les permitió trabajar colaborativamente para abordar acciones concretas y de largo aliento para poder restaurar esta zona de alta degradación en Rosario y eventualmente regenerar su ecosistema natural de forma integral.

"Estamos felices de haber podido extender nuestro impacto positivo a este gran país, donde hemos estado presentes con nuestros anteojos en casi 200 ópticas independientes durante más de 2 años. La recepción de la marca ha sido espectacular en el público argentino y no podemos estar más felices de empezar a impactar positivamente en este territorio", afirmó Marcelo Atalah, COO de Karün.

Por otra parte, Carlos Aubert, líder del área de Impacto Positivo en Karün expresó: "Para nosotros hoy la sustentabilidad por sí sola no es suficiente, es hora de ir más allá de proteger y poner urgentemente el foco en comenzar a buscar formas de devolver la vida a los ecosistemas ya afectados. Nuestro Modelo Karün de Regeneración se trata exactamente de eso. Trabajamos arduamente para que nuestra marca restaure espacios naturales previamente contaminados, colaborando con diferentes aliados y comunidades para que la vida vuelva a ser posible en esos lugares".

En este evento no solo se limpiaron las costas del Paraná, sino que también Karün y Fundación Rosario se aseguraron de que todo lo recolectado se recicle efectivamente, gracias a la intervención de GEA, especialistas en convertir residuos en recursos.

El evento logró convocar un total de 173 personas y la participación de los rosarinos fue muy positiva.

En tan solo una jornada se desarrolló en 4 puntos estratégicos de recuperación que incluyeron aproximadamente 1200 metros de rastrillaje en tierra más un dispositivo de navegación por lancha. Se recuperaron, clasificaron y limpiaron 328 kilos totales de residuos, de éstos el 81% fueron plásticos, el 12% vidrios, 4% papeles y 3% metales, como reporta el informe preliminar que entregaron los partners de Fixit y GEA.

 

Rómulo Bertoya, presidente de Fundación Rosario agradeció la confianza y el impulso de Karün para pensar juntos cómo reconectar con la naturaleza: "Esta jornada nos permitió compartir y disfrutar de nuestro entorno desde otra perspectiva. Movilizados por nuestro ambiente, logramos articular al sector privado y público con las organizaciones socioambientales y la comunidad rosarina en una acción que no solo genera impacto concreto sino que también concientiza y nos interpela a seguir trabajando en red por el presente y el futuro de nuestra ciudad y del mundo".

Por su parte, la Fundación Rosario destacó que este hito histórico no solo logró recolectar, clasificar y reciclar los residuos que contaminan el río, sino que también despertó el interés de la ciudadanía, movilizando a medios de prensa y aportando información relevante para la concientización sobre la problemática a nivel local y global.

Se trata de un puntapié inicial para comenzar a trabajar en comunidad por regenerar y restaurar la vida de uno de los humedales de mayor importancia en Argentina.

El futuro del planeta está en juego, y solo podemos abordarlo colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y trabajando juntos para hacer una diferencia real y duradera.