Forbes Argentina
Catena Zapata
Lifestyle

Una bodega argentina encabeza la lista de los 50 mejores proyectos enoturísticos del mundo

Forbes Digital

Share

La bodega argentina Catena Zapata encabeza la lista de los 50 mejores proyectos enoturísticos del mundo del año 2023, dada a conocer hoy en Rioja, España, en la que también figuran otros cinco establecimientos vitivinícolas del país.

12 Julio de 2023 19.50

Además de Catena Zapata, otras dos bodegas mendocinas ocuparon el top 10: Bodegas Salentein (en el nueve) y El Enemigo (en puesto 10).

A las que se suman las bodegas Durigutti Family Winemakers (en el número 13), Colomé (en el puesto 24) y Diamandes (en el 48).

"The World's Best Vineyards continúa destacando los destinos de enoturismo en todo el mundo y con una impresionante lista de nuevas entradas este año, es más importante que nunca", resaltó Andrew Reed, director general del evento.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y alegría; sin dudas, afirma el camino correcto que hemos elegido para hacer de Las Compuertas y de nuestra finca un lugar en el mundo de gran valor", afirmó Héctor Durigutti, enólogo y propietario.

Catena Zapata
Catena Zapata

De los 23 viñedos de Europa en la lista de este año, nueve correspondieron a Francia; cuatro fueron para España (entre ellos, el segundo lugar de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal).

Este año, Antinori nel Chianti Classico (Marchesi Antinori), Mejor Viñedo del Mundo 2022, entró en el Salón de la Fama de los Mejores Viñedos del Mundo, reservado a los viñedos que han encabezado la lista de ganadores.

Laura Catena es una polímata moderna, una mujer enérgica e inteligente, miembro de la cuarta generación de enólogos en la renombrada Bodega Catena Zapata en Mendoza, Argentina, pero también médica en San Francisco. Catena estudió en Harvard y Stanford. También es escritora y tiene tres hijos.

Laura Catena
Laura Catena

Laura Catena explicó cómo su experiencia como médica la ayudó a mejorar las operaciones de la ya icónica bodega de su familia.

“Hay muchas cuestiones respecto al viñedo y los microbios en suelos que estamos estudiando y son esenciales para la salud de las plantas. Sé cómo funcionan los virus y las bacterias, creo que mis dos profesiones se yuxtaponen mucho. Además, los médicos siempre trabajamos en equipo. Eso me ayudó a llevar una cultura de trabajo en equipo a Argentina, donde, cuando comencé, todo era verticalista. El dueño de la bodega hablaba solo con tres directivos. Saludaban a otras personas, pero no tenían ni idea de que hacían los demás. Un hospital no funciona así. Se habla con la enfermera, con la recepcionista, con el operador del electrocardiogramá esa cultura de la medicina funciona muy bien en cualquier tipo de organización”.

“Vivo entre San Francisco y Argentina, yendo y viniendo. Mis hijos van a la escuela. Cuando eran chicos, estudiaban en las dos ciudades, medio año en cada una. Era medio loco, pero me parece que fue bueno para ellos. No se trata solo del idioma, sino de otra cultura. Nuestros hijos se curtieron en Argentina”.

“Creo que el futuro de la Argentina se está vislumbrando en los vinos de colección exclusivos. Por eso quiero mostrar mi región. El Malbec es una variedad antigua, presente desde la época del Imperio Romano. Cuando se la clasificó, en 1855, se la plantaba mucho en el Médoc”.

Catena estudió rigurosamente antiguos textos franceses para conocer mejor la historia del Malbec en Burdeos.

“Tenemos una variedad increíble que sobrevivió 2.000 años y puede producir vinos hermosos, aromáticos, concentrados y suaves. Y creo que el mundo todavía no vio el mejor nivel que puede alcanzar el Malbec. También está la mezcla Malbec Cabernet, que en Burdeos se perdió pero ahora existe en Argentina. Y hay que mencionar el carácter regional del Malbec, su sabor en cada parte del valle; los de Salta y la Patagonia la gente todavía no los conoce. Creo que todos los productores argentinos tenemos que trabajar muchísimo para mostrar la verdadera sutileza ?le goût du terroir?, el sabor del lugar de origen del Malbec. También me parece que hay un Chardonnay muy lindo, que hay mezclas; la Argentina tiene mucho para comunicarle al resto del mundo”.

El Malbec de Catena Zapata es una verdadera sorpresa: no es agresivo ni tánico, sino más bien parecido a un Pinot Noir de Borgoña, apagado y elegante. Laura explicó los motivos.

“Me parece que el Malbec tiene una suavidad comparable a la del Pinot Noir. Por eso en los antiguos textos franceses se afirma que siempre hace falta mezclar el Cabernet Sauvignon con Malbec”.

10