Un psicólogo explica por qué las personas recurren a la táctica manipuladora de "negar"
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Si alguna vez te has sentido confuso, inseguro e incluso has dudado de tu propia valía ante ciertas personas, puede ser una buena idea estar atento a las señales de advertencia de comportamientos potencialmente desencadenantes como el "negging".
El "negging", que es la abreviatura de "golpe negativo" o "comentario negativo", es una táctica manipuladora que consiste en hacer un cumplido indirecto a alguien, lo que en esencia es un insulto disfrazado de cumplido.
Desde crear una sensación general de malestar hasta aumentar la ansiedad, disminuir la autoestima y una necesidad constante de validación, el negging puede tener un impacto inmensamente perjudicial en el bienestar del receptor a lo largo del tiempo. Los estudios también demuestran que la negación perjudica la simpatía de quien la hace, lo que hace que todos salgan perdiendo.
Sin embargo, a pesar de sus consecuencias negativas, el negacionismo sigue siendo habitual. ¿Qué lleva a la gente a adoptar este comportamiento tóxico? He aquí lo que dicen las investigaciones.
1. Los cumplidos indirectos señalan estatus y alimentan dinámicas de poder
Mientras que los halagos suelen tener resultados positivos, los cumplidos indirectos son confusos, ya que crean un desajuste entre el halago pretendido y la percepción real del receptor.
Afirmaciones incómodas como "Eres más lista de lo que pareces" o "Eres muy graciosa, para ser una chica", aunque sean bienintencionadas, pueden parecer condescendientes o insultantes, causando incomodidad y ofensa en lugar de halago.
En un estudio de 2019 cuyo objetivo era entender por qué la gente hace cumplidos a la espalda, se pidió a los participantes que eligieran entre hacer un cumplido directo o un cumplido a la espalda para provocar simpatía, transmitir estatus o ambas cosas.
Los investigadores descubrieron que mientras que muy pocos (5%) eligieron los cumplidos de revés cuando se les pidió que provocaran agrado, más de 4 de cada 5 (81%) eligieron los cumplidos de revés cuando querían transmitir estatus, lo que sugiere que podría haber una lucha de poder en juego cuando alguien se involucra en el "negging" para afirmar sutilmente su superioridad.
2. La negación oculta las propias inseguridades de quien hace el cumplido
Estudios recientes sugieren que otra razón para negar podría ser un sentimiento de inseguridad. En otro experimento del mismo proyecto de investigación se descubrió que las personas no sólo eran más propensas a utilizar cumplidos indirectos para transmitir estatus, sino que también eran más propensas a utilizarlos como escudo si percibían una amenaza para su propio estatus.
A los participantes en este estudio se les plantearon situaciones en las que se veía implicado un compañero de trabajo tras recibir una evaluación positiva o negativa de su supervisor. Los resultados mostraron que, cuando los participantes recibían una evaluación negativa (amenaza para su estatus), era mucho más probable que eligieran un cumplido indirecto al interactuar con un compañero de trabajo.
Las personas, sobre todo las que son hipersensibles al rechazo y, por tanto, corren un mayor riesgo de malinterpretar las acciones de los demás, pueden dedicarse a hacer cumplidos a la espalda con más frecuencia, a menudo en un intento instintivo de restaurar su propio estatus.
Es importante darse cuenta de que no todos los cumplidos son hirientes. Independientemente de las intenciones o motivaciones que haya detrás de este comportamiento, sólo si entiendes tus propias necesidades podrás responder de forma adecuada, desenvolverte con seguridad en situaciones de negación, proteger tu bienestar y establecer límites saludables en tus interacciones con los demás.