El atractivo de los lugares remotos, de los entornos inhóspitos y del desafío físico y mental es exactamente el tipo de cosas por las que viven los buscadores de aventuras.
El tipo de turismo de aventura más extremo se ha convertido recientemente en el centro de atención con la tragedia de la pérdida del sumergible en aguas profundas de Titán. Sin embargo, hay muchas otras formas de desafiarte a vos mismo y experimentar entornos extremos con mucho menos riesgo. Después de la pandemia, el atractivo de lo salvaje se ha vuelto más popular entre los turistas que nunca, y los operadores que lo atienden, más creativos en las aventuras que organizan.
Entonces, ¿dónde están los lugares inhóspitos más populares del mundo que la gente quiere visitar? Tal vez como era de esperar, según una encuesta reciente realizada por Antarctica Cruises , son las zonas vírgenes más grandes del mundo y las montañas más altas las que inspiran a la mayoría de los aventureros.
La más popular de todas es la Antártida, y se espera que el número de visitantes aumente más del 40 % incluso en los mejores años previos a la pandemia, lo que se traduce en más de 100.000 visitantes solo en 2023. El desierto más grande del mundo se extiende por unos 13.66 millones km² y es la definición misma de inhóspito: vientos regulares de 50 mph, una temperatura promedio de -33 ° C y en su punto más cercano, más de 900 kilómetros a la ciudad más cercana, que es Ushuaia.
Pero con tales dificultades viene la promesa de una gran recompensa. Simplemente, no hay otro lugar en la Tierra como la Antártida. Desde la extensión aparentemente interminable y en constante cambio de hielo y nieve, plagada de glaciares sin fondo y altísimos icebergs, ríos azules luminosos y lagos congelados ocultos, muchos escritores han hablado de su poder para hipnotizar a quienes la visitan. Su vida silvestre también es excepcional: vastas colonias de pingüinos, barbijos y papúa, reyes y emperadores. Focas leopardo, de Weddell y cangrejeras y elefantes marinos, ballenas de todas las clases, desde minke a jorobada, azul a orca. Y eso es incluso antes de que consideremos mirar hacia el cielo a la avifauna.
Sorprendentemente, la mayoría de los visitantes de la Antártida pasan poco tiempo en tierra, y los cruceros son, con mucho, la forma más popular de experimentar el continente sin tener que sacrificar los lujos modernos de la vida. La mayoría parten de Ushiaia en Argentina y se dirigen al sur de la Patagonia a través del famoso Pasaje de Drake, un viaje de dos días famoso por sus mares embravecidos, pero no lo suficiente como para desanimar a miles de turistas con un ojo atento centrado en el fondo del mundo.
El siguiente más popular es la montaña más alta del mundo, el Everest. Elevándose a 8,848 metros, ha representado durante mucho tiempo el pináculo de la resistencia humana con sus vientos regulares de 33 mph y una temperatura promedio de -27 ° C. Subir al Everest sigue siendo un gran desafío físico y mental, por lo que solo unas 6.000 personas lo han logrado.
Sin embargo, alcanzar el campamento base del Everest, a 'solo' 5,365 metros, es una hazaña mucho más alcanzable que aún lo coloca en el corazón de la experiencia del Himalaya. Alrededor de 40.000 turistas cada año realizan la espectacular caminata desde el aeropuerto de Lukla, serpenteando a través de impresionantes paisajes montañosos, tradicionales pueblos sherpas y pasos a gran altura.
Siguiendo de cerca al Everest, en tercer lugar, se encuentra otra montaña: el Aconcagua de Argentina, el pico más alto fuera del Himalaya. A poco menos de 6,960 metros y con una temperatura promedio de (-27 °C, el Aconcagua ya es inhóspito antes de que lo mezcles con la increíble velocidad promedio del viento de 63 mph.
A solo 185 kilómetros de la ciudad más cercana de Mendoza, Aconcagua recibe a alrededor de 3.500 visitantes que intentan alcanzar su punto máximo anualmente, aunque esas condiciones significan que solo el 30-35 por ciento de ellos tienen éxito. Sin embargo, llegá a la cima y serás recompensado con algunas de las mejores vistas del mundo que se extienden en todas direcciones sobre las montañas de los Andes hasta Chile, el Océano Pacífico y las amplias llanuras de Argentina.
De los 10 lugares más inhóspitos clasificados por Antarctica Cruises, Argentina tiene más que cualquier otro país con tres entradas: Aconcagua; Cerro Mercedario, el pico más alto de la Cordillera de la Ramada y el octavo más alto de los Andes; y Walther Penck, también conocido como Cerro Tipas, el tercer volcán más alto del mundo.
Ocho de los diez primeros lugares son montañas, lo que destaca la asombrosa popularidad del senderismo y la escalada, así como el atractivo duradero que estas vastas formaciones naturales ejercen sobre personas de todos los ámbitos de la vida y de todos los rincones del mundo. Para aquellos con la voluntad de desafiar los elementos, aceptar las dificultades y superar las adversidades, las recompensas de unas vacaciones en los lugares inhóspitos del mundo pueden cambiarles la vida.
Los diez destinos de viaje más inhóspitos que la gente desea visitar
- Desierto Antártico
- Monte Everest, Himalaya, Nepal y China
- Aconcagua, Andes, Argentina
- Pico Ismail Somoni, Montañas Pamir, Tayikistán
- Monte Logan, montañas de San Elías, Canadá
- K2, Karakórum, Pakistán
- Denali, Cordillera de Alaska, EE. UU.
- Mercedario, Cordillera de la Ramada, Argentina
- Walther Penck, Andes, Argentina
- Monte Elbrus, montañas del Cáucaso, Rusia
*Con información de Forbes US