Helicia es una mujer, definen Florencia Torrente y Agustina Bruzón, emprendedoras jóvenes argentinas y creadoras de la marca que cumple 10 años en 2023. Y podríamos decir que ese es sólo el comienzo: Helicia hoy es no gender, fuerza, transformación, trabajo y constancia.
Forbes Argentina charló con ambas amigas sobre la historia de la marca, que nació siendo de carteras y accesorios y se reconvirtió en pandemia: ahí llegó el verdadero crecimiento.
-¿Cuánto tiempo hace que son amigas y cuál es el plus de tener de socio a un amigo?
-Somos amigas desde los 6 años, fuimos juntas al colegio. Nos hicimos amigas desde el día 1 y crecimos juntas. Tener de socia a un amigo, en nuestro caso, es una experiencia única. Somos muy complementarias y sabemos dividir el mundo de Helicia de nuestras vidas personales, con lo cual el plus para nosotras es que te complementa mucho más, que conocés 100% al otro y el equipo funciona muy bien de esa manera. Siempre tuvimos en claro que una cosa es la marca y otra nuestra vida.
-¿Cómo surgió Helicia? Me imagino que desde que tuvieron la idea hasta concretarla pasó un tiempo, ¿en qué año lanzaron la marca?
-Helicia nació el 10 de Febrero de 2013, las dos estábamos atravesando una crisis muy grande personal y decidimos hacer algo con esa crisis. Nos juntábamos mucho y una madrugada, tomando mate en la casa de la mamá de Flor dijimos: ¿Y si hacemos carteras? ¿Por qué no?. Hacer algo juntas (Agus es diseñadora de indumentaria, recién se había recibido y Flor siempre estuvo en el mundo de la moda y el arte, tanto en su estudio como en su trabajo).
Al otro día comenzamos a crear a Helicia sin parar, al principio muy artesanal, nosotras hacíamos las carteras, las cosíamos y enseguida surgió hacer también accesorios de manera artesanal.
-¿Cuál fue la inversión inicial?
- La inversión fue de $50mil pesos.
-¿Qué significa "Helicia" y a qué hace referencia? ¿Las identifica?
-Helicia es una mujer creada por nosotras, hace referencia a las mujeres de nuestra familia, ambas venimos de familias donde predominan. Hicimos un homenaje a nuestras madres y abuelas y también es una creación nuestra, tiene mucho de las dos. Siempre tuvimos en claro que Helicia era independiente y que podía andar con su mochila por los caminos que quisiera, comenzó siendo esa mujer, pero tuvo muchos cambios y adaptaciones y seguro los seguirá teniendo. Para nosotras es una hija, que el año que viene, cumple 10 años.
-Cuando abrieron, la marca era esencialmente de accesorios y a partir de la pandemia viraron hacia la indumentaria principalmente, ¿lo tenían planeado o el Covid las obligó a recalcular?
La pandemia para nosotras fue un cambio enorme, en todo sentido. Cuando comenzó el confinamiento teníamos las carteras a punto de producir en el taller, muy poco stock y de golpe el encierro nos hizo readaptarnos rápidamente.
Hacía muchos años que queríamos hacer ropa, lo manifestábamos constantemente, pero por tiempo o por inversión no se terminaba dando. En 2020 cuando había que decidir qué hacer, qué vender, sin desesperarnos, tuvimos la oportunidad de hacer 100 tapabocas que vendimos en 1 día, eso fue el comienzo de todo.
Hubo muchísima demanda y llegamos a hacer 10000, en medio de eso, para mayo 2020 aproximadamente vimos con mucha claridad que la pandemia iba a durar y nadie iba a usar una cartera ni un accesorio porque no se podía salir y ahí notamos que la gente tenía mucha interacción en las redes y que al estar en en su casa iba a querer ropa cómoda, entonces, ¿ qué mejor que darles eso?
Tuvimos la posibilidad de asociarnos con especialistas en administración y finanzas (algo en lo que no éramos fuertes nosotras solas) y lanzamos una producción de 200 buzos oversize unisex en dos colores que vendimos en una semana.
Eso más los tapabocas comenzaron la rueda de la ropa, nuestra venta ese año fue 6 veces más de lo que vendíamos antes de ese momento. Luego, naturalmente, hicimos más items ya que la gente los pedía.
Todo el primer año hicimos ropa comfy y en el verano pasado sumamos sastrería, camisas, pantalones, diferentes tipologías que se usan para otros momentos. No nos quedamos solo en los buzos y joggings. Decidimos expandirnos en ese aspecto.
-Tengo la sensación de que justamente la pandemia, al revés de lo que sucedió en la mayoría de los casos en marcas de retail, para ustedes fue de mucho crecimiento y capitalización de público. ¿Fue realmente así?
- Absolutamente, la pandemia para nosotras fue un antes y un después en nuestras vidas. Cuadruplicamos la audiencia en nuestras redes, hicimos muchos formatos para interactuar, no nos quedamos nunca en el concepto de vender y nada mas, nuestra intención desde el día uno fue armar un lugar donde la gente se vea identificada, que pertenezca a nuestra comunidad, que en 2020 creció enormemente.
Tenemos nuestro Club Helicia, donde hacemos diferentes actividades de interacción, compartimos nuestros conocimientos y los de profesionales de diferentes áreas. Para nosotras es un modo de vida.
-A hoy, ¿cuántas personas trabajan en el equipo de Helicia?
- Al día de hoy somos 9 personas fijas entre el área de ventas, administración, comunicación y diseño.
-¿La venta online es más fuerte que la presencial en el local? ¿Tienen también un espacio en Estudio Nube, no?
- La venta online, en nuestro caso, es mucho mas fuerte, tenemos un local en Palermo desde el año 2014 que tuvimos que readaptar cuando comenzamos con la indumentaria. Teníamos un espacio en estudio nube también en Tortugas Mall, pero era un contrato por 6 meses que finalizó en junio.
También tuvimos un local en Alcorta Shopping del 2017-2019. Pero siempre nos funcionó mas la venta online, ya que así comenzamos en 2013.
-Hay un trabajo muy dedicado en la cuenta de Instagram de Helicia, que tiene 140 mil seguidores y en algún momento leí que lo manejaban ustedes. ¿Por qué la decisión de manejar ustedes ese canal? ¿Es una forma de ofrecer un trato personalizado a la vía más fuerte de comunicación con su público?
-Es verdad, dedicamos mucho tiempo a nuestro Instagram, crecimos con él. Lo manejamos nosotras, sabemos que nuestro público sabe que estamos atrás y nos gusta mucho esa interacción, que sea personalizado. Sentimos que hace la diferencia, que las personas sepan que estamos nosotras, que nos ocupamos y preocupamos, que los escuchamos, aprendemos y crecemos con ellos. Naturalmente se da así porque nos gusta hacerlo, obviamente si hay momentos de colapso alguien nos ayuda a responder, pero la comunicación y todo lo que ven es realizado por nosotras. Todo nuestro público es orgánico, no hacemos demasiada publicidad en redes. Nos gusta que cada persona en nuestro universo se sienta única.
-Cuando comenzaron vendían carteras de cuero y eso se dejó de lado, ofreciendo materiales alternativos. ¿A qué se debió?
-Como dijimos antes Helicia siempre estuvo abierta a los cambios y lista para adaptarse a lo que se venia.
Comenzamos haciendo carteras de cuero pero luego de 3 ó 4 años no sentimos que nos identificaba más ese tipo de materia prima, en Argentina en ese momento había muy poca oferta de cueros ecológicos o telas resistentes para marroquinería pero fuimos buscando proveedores y al día de hoy logramos una calidad única con productos 100% veganos.
En su momento fue un poco difícil porque la gente asociaba lo ecológico a algo que duraba menos pero pudimos demostrar que no es así y que podemos hacer exactamente el mismo producto, con la misma durabilidad, sin utilizar cueros naturales.
-En la misma línea, en el último tiempo están lanzando colecciones que quizás no duran toda la temporada, sino que son una serie de determinada cantidad de prendas y luego lanzan otra "cápsula". ¿Por qué?
La realidad es que somos una empresa joven y eso nos da la posibilidad de crear lo que nos parezca mejor para nuestros clientes y para Helicia. Hacer temporadas genera una cantidad de desperdicios enormes, muchos residuos. Haciendo cápsulas o lanzando ítems en diferentes momentos del año sentimos que es cortar un poco con el consumo desmedido y el fast fashion.
Apuntamos a hacer menos o cápsulas pero que tengan mas durabilidad que una colección que compras un año y a los pocos meses te dicen que no esta mas de moda, cuando la moda creemos que es propia de cada uno.
También hay una realidad en el país que financieramente hay que vivir adaptándose a los aumentos y no tiene sentido, para nosotras, hacer algo que dure 6 meses y luego se devalúe por el solo hecho de que paso de moda. Nos resulta mucho mejor hacer algo que uses cuando quieras, no cuando lo diga alguien.
-¿Cuáles son los valores de Helicia como marca?
-Muchos, tenemos un statement claro desde el día uno que comienza con el trato hacia las demás personas, es fundamental que interna y externamente el trato sea ameno y respetuoso. Somos una empresa chica moderna que no permite faltas de ese tipo.
Somos inclusivas en todo sentido, no queremos encasillar a Helicia en ningún lado, como te dije, comenzó siendo una mujer, pero hoy puede ser lo que quiera, sin genero, sin edad.
Nuestro logo es una raíz (inventada por nosotras) que significa que todo puede cambiar alrededor, pero la esencia será siempre la misma, con lo cual eso lo dice todo. Nos readaptamos a lo que viene, lo que el universo nos diga, somos abiertas 100% a todo, no nos etiquetamos en el rubro que hoy estamos y buscamos que nuestros consumidores sean así también, libres.
-Están realizando algunas alianzas con marcas y ofrecen regalos en determinadas compras. ¿Seguirán fomentando este tipo de acuerdos?
-Siempre buscamos agasajar a nuestros clientes, es algo único. Por suerte desde siempre hicimos alianzas con diferentes empresas que sean de nuestros mismos ideales y funciona muy bien. Nunca dejaríamos de hacerlo.
-¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo? ¿Tienen planeado expandirse?
-A corto plazo festejar el cumpleaños de Helicia durante todo 2023. Tenemos pensado hacer cápsulas que identifiquen mediante conceptos que fueron para nosotras estos 10 años, que sentimos como emprendedoras en nuestro país y lo vamos a representar en diferentes meses con diferentes ítems que harán referencia a nuestras sensaciones, sentimientos y realidades a través de todos estos años y a un hilo conductor muy particular, algo que engloba estos 10 años como emprendedoras argentinas. Estamos desarrollado eso sin parar.
Nos encantaría expandirnos para adentro y para afuera, vender internacionalmente creo que es el próximo paso ya que es una de las consultas que nos hacen con más frecuencia.