Forbes Argentina
Golden Globes.
Lifestyle

Tras los múltiples escándalos, los Golden Globes renovarán su apariencia para 2024

Toni Fitzgerald

Share

La CBS emitirá la ceremonia el 7 de enero de 2024, directamente después de un doble partido de la NFL, lo que dará al programa de premios una fuerte entrada que debería aumentar los índices de audiencia del año pasado.

3 Diciembre de 2023 15.30

Los Golden Globes tienen un nuevo hogar de retransmisión, trasladándose de la veterana NBC a la CBS este enero. Es el último de una creciente lista de cambios para este gran evento que, en último tiempo, se caracterizó más por sus escándalos que otra cosa.

De hecho, los Golden Globes se habían convertido en algo tan polarizante y las tasas de audiencia habían caído tanto que la NBC dejó de emitir el programa en 2022. Luego lo recuperó con un contrato de sólo un año para los premios de 2023. El acuerdo con la CBS pone fin a una relación de décadas con la NBC, que antaño atraía a decenas de millones de espectadores a la ceremonia.

Por supuesto, no fue una época fácil para ningún programa de premios, ya que los índices de audiencia ya caían antes de la pandemia y se aceleraron en caída libre durante el brote de COVID-19, cuando las salas de cine se oscurecieron y las galas de entrega de premios se redujeron a aceptaciones en vídeo a distancia por parte de los ganadores para evitar la transmisión del virus.

Annual Golden Globe Awards cbs nbc

Los espectáculos volvieron en gran medida a la normalidad en el último año, pero los Globos tuvieron que hacer frente a otros problemas.

Escándalos de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

 

Los premios los concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un pequeño grupo con una influencia desmesurada; los ganadores de los Globos se convierten con frecuencia en favoritos de los Oscar.

Pero en 2021, el grupo se enfrentó a críticas por su falta de diversidad. Los Angeles Times publicó un informe en el que se detallaba la homogénea composición de la HFPA, que no contaba con ningún miembro negro; los principales nominados de ese año eran casi en su totalidad blancos. Los Globos aún se estaban recuperando de un escándalo anterior. En 2018, el actor Brendan Fraser denunció que 15 años antes, el entonces presidente de la HFPA, Phillip Berk, le había agredido sexualmente (Berk negó la acusación).

Cambios por delante, con más por venir

 

La protesta pública por la falta de diversidad de los Golden Globes despertó a la HFPA a hacer cambios. Afirma haber aumentado el número de sus miembros y haber incorporado a más miembros negros, así como a otras personas de color.

Aún así, la NBC se negó a retransmitir el espectáculo de 2022, y sólo firmó un contrato de un año para los Golden Globes de 2023, que fueron presentados por el actor y cómico Jerrod Carmichael, quien se enfrentó a la polémica de frente.

Globos de Oro.
 

"Les diré por qué estoy acá. Estoy aquí porque soy negro", comenzó su actuación como anfitrión. "Los premios Globo de Oro no se emitieron el año pasado porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que no diré que sea una organización racista, no tenía ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd. Así que hagan con esa información lo que quieran".

El traslado a la CBS podría beneficiar a los Golden Globes de varias maneras. La CBS emitirá la ceremonia el 7 de enero de 2024, directamente después de un doble partido de la NFL, lo que dará al programa de premios una fuerte entrada que debería aumentar los índices de audiencia del año pasado. La edición de 2023 tuvo una media de 6,3 millones de espectadores totales, según Nielsen, un mínimo histórico. En comparación, en 2004 atrajo a 26,8 millones, y sólo había bajado de 14,9 millones dos veces antes de 2023.

Golden Globes 2023: Margot Robbie, Jennifer Coolidge and more on red carpet  - BBC News

Los Globes hicieron otros cambios, algunos, según se especuló, para atraer el interés de una plataforma de streaming que televise el programa de premios. Por ejemplo, sumó dos nuevas categorías de premios, Logro Cinematográfico y de Taquilla en Películas en Movimiento y Mejor Comediante de Stand-Up en Televisión (esta última básicamente una nota de amor a Netflix, hogar de muchos especiales de stand-up).

Y desde luego está cortejando a los espectadores con los cambios. La gran mayoría de las películas de prestigio nominadas a los premios obtienen resultados mediocres en taquilla; es raro que un éxito de taquilla consiga tracción en los premios. Cambiar las categorías de las películas para reconocer los logros en taquilla es una forma de asegurarse de que las estrellas de Marvel y Star Wars se presenten, atrayendo también a los espectadores.

Y con la presión de revivir el programa con el nuevo contrato de la CBS, puede esperar más ajustes de este tipo en el futuro.

 

Nota publicada en Forbes US,

10