Tras abrir en Miami, la hamburguesería argentina que está entre las 5 mejores del mundo desembarca en España
En los próximos seis meses, planea abrir cinco locales en Madrid y proyecta cortar cintas en Portugal el año próximo. Así lo adelantó el dueño de la cadena con 14 locales, Daniel Cocchia.

Hace poco más de un año, La Birra Bar desembarcaba en Miami. La hoy cadena de hamburguesas que nació en plena crisis de 2001 en el barrio de Boedo y que es comandada por la familia Cocchia comenzó así su expansión internacional. Desde entonces, recibió una catarata de buenas noticias: ganó el premio a la Mejor Hamburguesa de los Estados Unidos 2022 en el South Beach Wine and Food Festival, de The Food Network, y entró el top 5 del ranking de las 50 mejores hamburgueserías del mundo que elabora Big 7 Travel, el prestigioso sitio especializado en recomendaciones.

El año pasado, La Birra Bar desembarcó en Miami.

Ahora, La Birra Bar va por más. En las próximas semanas, cortará cintas de un local en España, que se suma a los 14 que opera actualmente (uno en Estados Unidos y 13 en la Argentina), y que estará ubicado en la zona céntrica madrileña, cerca de La Puerta del Sol. 

Así lo adelantó ayer Daniel Cocchia, dueño de La Birra Bar, en el marco de una entrevista radial en el programa Concepto Negocios. “El proyecto contempla abrir cinco locales en los próximos seis meses, que estarán bajo el paraguas del grupo gastronómico”, compartió.

 

En esta primera etapa, el foco estará puesto en Madrid. Pero los planes no terminan ahí: de cara a 2023, Cocchia espera continuar la expansión internacional en Portugal
 

De Boedo al Hemisferio Norte


La Birra Bar, a cargo de Daniel, Roxana y Renzo Cocchia, se fundó en 2001 como una propuesta de cafetería, que lindaba con Rotisería Dany, propiedad de los padres de Daniel. Por entonces, ambos locales compartían cocina y platos a través de un pasaplatos que atravesaba ambos espacios.

Pero la historia de Daniel con la cocina va mucho más atrás en el tiempo: su primera escuela gastronómica fue ver cocinar a su madre, en la casa estilo chorizo en la que vivían hasta sus seis años en Lanús Este. "Harinas, grasas para fritar, pastas y salsas; con poco, ella lograba mucho. Todo lo que faltaba de producto, sobraba de amor y eso era cautivante. Ya para mi preadolescencia, mi madre tenía un despacho de pan y venta de fiambres muy pequeño en el barrio de Boedo frente a una fábrica de cepillos”, compartió oportunamente en una entrevista concedida a Forbes.

La Birra Bar

Fue en aquella oportunidad cuando tomó contacto por primera vez con la comida y con el aspecto comercial. Su madre preparaba algunas milanesas, tortillas y escalopes para que, al mediodía, los obreros que salían con el tiempo justo para comer tuvieran todo listo. Daniel empezó a trabajar con ella: con 12 años, se repartía entre la escuela y la ayuda a su madre. Posteriormente, en 1992, abrió, junto a su padre, Rotisería Dany, que funciona aún.

"Podría decirse que esa fue mi universidad. Ahí aprendí todo el oficio y todas las carreras, pasé por todos los puestos y me nutrí realmente: desde preparaciones, creaciones de platos, atención al público, gestión, administración y hasta recursos humanos. Fueron años de larguísimas jornadas, pero de esa experiencia salió todo lo que vino luego. Ya en 2001, junto a Roxana, mi esposa, dimos el salto y abrimos un pequeño bar al lado de la Rotisería Dany. Pasaplatos de por medio empezamos a servir desayunos, almuerzos, meriendas y cenas; ese fue el inicio de La Birra Bar", dijo.

Rotisería Dany y La Birra Bar.

El corte de cintas de La Birra Bar ocurrió en octubre de 2001. "Solo nos esperaba la hecatombe financiera. En menos de dos meses ya estábamos vendiendo nuestra única posesión, que era un Fiat Sienna, con algunos años en su haber. Había que pagar deudas. En ese verano teníamos que llamar amigos y que se queden todo lo posible sentados para que no pareciera tan desolador el panorama", comparte. Pero, tras superar muchas trabas, encontró el modo no solo de mantenerse a flote, sino también de crecer.

La Birra Bar

El negocio liderado por los Cocchia primero se especializó en café de especialidad y en 2014 se propuso un nuevo desafío: hacer hamburguesas. Primero surgió el medallón de carne, un blend compuesto por una proporción exacta entre diferentes cortes de carne vacuna. Más tarde, el pan, que comenzaron a desarrollarlo ellos mimos. Finalmente, el helado, también artesanal.

“Tuvimos que hacer muchos cambios a lo largo de nuestra historia que tiene que ver con encontrar la manera de ir creciendo junto a la cantidad de demanda que teníamos, pero jamás en ese camino hemos tocado lo que para nosotros es el mejor producto. Por ejemplo, al principio buscábamos con la mirada a los clientes que estaban esperando su hamburguesa, quién era el siguiente al que le tocaba; después los llamábamos por el apellido o por el nombre, con un grito; luego incorporamos un megáfono; y después ya tuvimos que mutar a un servicio de bippers para ubicarlos. Lo mismo pasó con la cantidad de cajas: empezamos con una caja, le sumamos una segunda, más tarde una tercera. El delivery empezó como algo tímido, de golpe tuvo una caja especialmente diseñada, y hoy ya tiene su equipo propio. Todas estas fueron modificaciones que tuvimos que hacer para poder resolver las necesidades que teníamos en lo operativo. Pero en lo que es el producto, los cambios son ínfimos”, explicó Daniel.

La Birra Bar

Hoy, el menú de La Birra Bar cuenta con casi 50 variedades de hamburguesas y opciones veggies. Además ofrece otros platos de estilo americano como: ribs, ojo de bife, pulled pork, alitas, crocantes de pollo, nuggets, aros de cebolla, bastones de mozzarella, y papas fritas.