Daniel Barahona es un caso atípico. Es que no todos los días se escribe un libro con sólo 13 años. Y, mucho más extraordinario aún es cuando este primer ejemplar se convierte en Best Seller en Amazon. Por ese libro hubo jóvenes que me hablaron y me dijeron que les había salvado la vida, cuenta el adolescente que hoy tiene 17 años. Lo cierto es que, a pesar de su corta edad, Daniel Barahona ya ha roto con varios esquemas.
Desde muy pequeño siempre estuvo rodeado de artistas y personas grandes de Costa Rica y del mundo, desde periodistas y profesores de yoga hasta coaches. Mi abuelo fue la primera persona en traer el yoga a Costa Rica. Eso ha influido demasiado en mi vida. La familia es el primer ejemplo del cual uno se inspira, expresa el costarricense.
A los 13 años dejé el colegio y empecé a viajar por el mundo, por alrededor de veinte países, introduce el coach y emprendedor. Fueron viajes donde conocí muchas personas, festivales, eventos y talleres. Era un tipo distinto de aprendizaje, precisa. Según reconoce Barahona, aquel momento fue un punto de inflexión en su vida.
Fue después de dar ese gran paso cuando, con el apoyo de su familia, pudo empezar a ser él mismo. En el colegio siempre fui el chico raro, dice. A los cinco años ya era vegetariano, hacía videos en YouTube, cortometrajes, entre otras cosas. En aquel ámbito, nunca sentí que encajaba con la sociedad, el mundo y las amistades, recuerda.
Tener otras inquietudes y curiosidades, en algún momento, fue una carga para el escritor: En el colegio me hicieron bullying, me juzgaron y me criticaron por lo que hacía. Todos aquellas personas que consideraba mis amigos en verdad no lo eran. Me agregaban a grupos de WhatsApp donde se reían de mí y me criticaban.
Su motor para inspirar
Todo aquello que vivió fue el motor que lo impulsó a dejar su mensaje ahí fuera para impedir que otras personas pasaran lo mismo que él. La comunidad que creó en redes sociales comenzó a crecer y, después del primer libro, vino el segundo y el 28 de junio vendrá el tercero, 'Vive antes de morir', donde inspira a las personas a salir de su zona de confort y vivir esta maravillosa experiencia llamada vida.
Mi gran inspiración fue Caleb Maddix, revela Barahona. La inspiración fue tan grande que, en el 2019, Barahona empezó a escribir su primer libro. Siempre supe que quería hacer algo grande, algo más allá de mí. Que era algo mundial y global. Caleb Maddix fue una gran inspiración para mí porque a los 13 años escribió su primer libro y, a los 16, ya tenía 10 libros y había generado un millón de dólares. Él me hizo creer que sí era posible, enfatiza.
El primer ejemplar de Daniel Barahona se hizo Best Seller número uno de Amazon en varias categorías e impactó en la vida de niños, adolescentes y adultos. Algunos lectores me han dicho que estuvieron cerca de quitarse la vida, hasta que leyeron mi libro. Es impresionante poder recibir esos mensajes y son los que más me inspiraron, refuerza con entusiasmo.
Un negocio para transformar
Rise Now Media, la empresa que fundó con sólo 16 años, es mucho más que una agencia de marketing y branding para artistas, coaches, influencers, emprendedores y creadores de contenido. Es una agencia que se creó naturalmente el año pasado. Tenía muchas ganas de ayudar a jóvenes e impactar a través de mi experiencia. Trabajo con líderes que quieren ayudar a más personas porque realmente lo quieren y les apasiona, y no sólo por dinero, afirma.
De hecho, cuenta una particularidad sobre la agencia: Nosotros elegimos con quién trabajamos. Para hacerlo, realmente tenemos que conectar con su mensaje. Todos pasan por un proceso de selección que usamos de filtro para saber si realmente se alinean a nuestro propósito de agencia.
Nuestros clientes son personas que realmente hacen y viven como piensan y dicen, Daniel Barahona
Rise Now Media lleva las marcas de sus clientes a otro nivel, en donde se ve un progreso del punto A al punto B, como le gusta decir a Barahona, y agrega: Trabajo con coaches, conferencistas, escritores y creadores de contenido de toda América Latina, desde Argentina hasta México. Son líderes que desean impactar a más personas.
La agencia es una invitación a que las personas se animen a hacer y vivir de lo que aman. Como hizo su propio fundador, desafiando prejuicios, críticas y esquemas sociales. Básicamente, vivimos en la zona de confort. Es algo que todos podemos hacer. La zona de confort es todo aquello que se nos hace más fácil porque le tememos a salir hacia afuera, explica el CEO de Rise Now Media.
Le tememos a hacer algo que nos haga sentir incómodos y abrumados. Aquello en donde sabemos que hay peligro. Porque así funcionó la mente durante cientos de miles de años. Hemos sido condicionados y nos dejamos llevar por esa creencia
Y continúa con un ejemplo: "Cuando hacés un video y lo publicás por primera vez en las redes sociales, eso es peligro. Porque la gente te va a juzgar. Y la gente le teme a ese peligro. Para el emprendedor, salir de la zona de confort es transformarse y crecer a pesar del miedo de ser juzgado.
Eso te ayuda en todos los aspectos de tu vida, cierra el joven.