¿Tendrá éxito el totalmente nuevo Porsche Macan 2025 como vehículo eléctrico?
A diferencia de todos los Porsche Macan que circularon durante la última década, su reemplazo completamente nuevo será 100 por ciento libre de combustión: Porsche está fabricando el nuevo Macan 2025 eléctrico.

Imagine que es el chef que tiene que crear una nueva receta para las papas fritas de McDonald's, el producto más vendido del gigante de la comida rápida. Aunque los clientes de hoy en día están encantados con el sabor y la textura de las finas tiras de papa frita, usted se ve obligado a hacerlas sanas, por lo que el uso de cualquier tipo de aceite de fritura está descartado: a partir de ahora, se cocinarán en el microondas.

El desafío al que se enfrenta hoy Porsche, el fabricante alemán de automóviles famoso por sus autos deportivos de altas prestaciones, es análogo. Su vehículo más vendido, el crossover compacto de lujo Macan, se está rediseñando por completo. Y a diferencia de todos los Macan que circularon por las carreteras en la última década (unas 750.000 unidades en todo el mundo), el sustituto será 100% libre de combustión: Porsche está haciendo que el nuevo Macan de 2025 sea eléctrico.

Hacer un cambio tan drástico en su vehículo más vendido es desalentador, especialmente cuando los vehículos puramente eléctricos perdieron su brillo debido a la insatisfacción de los consumidores y la mala prensa (ver 5 razones por las que las ventas de vehículos eléctricos se han ralentizado). Esto hace que muchos se pregunten si el nuevo Porsche Macan EV de 2025 tendrá tanto éxito como el modelo actual.

Porsche Macan T.

El actual Macan con motor de combustión es un honesto jonrón para Porsche. Introducido en 2015, el nuevo Macan compartía plataformas con el Audi Q5 (montado sobre una arquitectura de 2008), pero con motores, transmisiones, suspensión, frenos, paneles de carrocería, interiores y mucho más de Porsche. A los consumidores les encantó su tamaño, estilo y dinámica de conducción deportiva.

El Macan triunfó tanto en los concesionarios que Porsche decidió que no había razón para cambiar lo que ya funciona. Cuando Audi rediseñó su Q5 con una plataforma totalmente nueva para 2018, Porsche se saltó el costoso rediseño y redobló la apuesta por la antigua plataforma con una actualización menor (esto significa que el Porsche Macan de 2024 sigue siendo una plataforma de primera generación que ahora celebra su 16º cumpleaños). A los consumidores no parece importarles, ya que el fabricante de autos vendió 26.947 modelos Macan en EE.UU. en 2023, su mejor año de ventas de la historia.

Cambiar a una plataforma totalmente eléctrica no es técnicamente un desafío, ya que Porsche estuvo vendiendo su Taycan EV durante años. Sin embargo, su base de clientes entusiastas de la conducción no está corriendo a las salas de exposición para comprarlos. El fabricante de autos vendió 7.570 unidades de su Taycan pure-EV en América del Norte en 2023 (el sedán es el cuarto vehículo más vendido de la compañía), un aumento del 4,1 % con respecto a 2022.

Sin embargo, el Macan de combustión disfrutó de un aumento de las ventas del 13,7 % durante el mismo período (2023 fue un año de recuperación para la industria, con un aumento general de las ventas del 11,5 por ciento) - y no hay modelos híbridos en la alineación, tampoco. Esto debería preocupar a los ejecutivos de Porsche.

Como los entusiastas de la conducción aún no adoptaron plenamente ningún vehículo puramente eléctrico, el mayor desafío de Porsche es buscar fuera de su base de clientes tradicional para llenar el vacío.


Es comprensible que Porsche no se lance todo todo. El fabricante de autos dijo inicialmente que el Macan de combustión se vendería junto con su nuevo hermano EV durante el primer año más o menos. Después, la compañía convertir  a los entusiastas de la gasolina hacia los electrones... crucemos los dedos.

Es probable que el Porsche Macan EV de 2025 sea un éxito de ventas durante uno o dos años. Los primeros en adoptarlo acogerán la novedad del modelo más reciente de la gama, y una oferta eléctrica en el segmento de los crossover compactos de lujo atraerá a Porsche a nuevos clientes que antes conducían autos de Mercedes-Benz, BMW y otras marcas de gama alta (la industria llama a esto ventas de "conquista").

Sin embargo, como los entusiastas de la conducción aún no adoptaron plenamente ningún vehículo puramente eléctrico, el mayor desafío de Porsche es buscar fuera de su base de clientes tradicional para llenar el vacío. Atraiga a nuevos clientes con tecnología innovadora, dinámica de conducción y prestigio de marca, y vendrán. Si tiene éxito, la empresa venderá más de 25.000 crossovers Macan EV al año a partir de 2027.

Y en caso de que te lo estés preguntando, McDonald's nunca se planteó seriamente cocinar sus papas fritas en el microondas. Sin embargo, la mala prensa de 1990 hizo que la empresa dejara de freír sus papas en grasa de vacuno y las pasara a aceite vegetal. A los clientes no les gustó el nuevo sabor y las acciones de McDonald's cayeron en picado. (Hoy, la empresa utiliza aceite de mezcla de canola, más saludable).

 

*Con información de Forbes US