Se vienen las fiestas y, con ellas, la clásica "repartija" de quién se encarga de qué para la mesa en familia. Las bebidas suelen ser lo más fácil de organizar, que cada uno lleve algo y no hay problemas si se repiten.
Pero cuando llega la hora de la comida, que haya 10 pan dulces y un sólo turrón o 12 ensaladas y ninguna proteína... tal vez no sea lo mejor para poner en la mesa.
Para evitar este posible inconveniente y comenzar el año con alguna discusión, en Forbes Argentina hicimos una selección de dulces y salados para sorprender a la familia, con propuestas que van desde opciones clásicas hasta novedosas para la época.
PROPUESTAS SALADAS
RËD BOUTIQUE: CATERING DE LUJO
Rëd Boutique, el exclusivo takeaway del Hotel Madero, es de esos lugares que no sólo se destaca por la materia prima que utilizan sino también por su elegante presentación. Imposible quedar mal. Una de las propuestas para estas fiestas del Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo, es la "mesa celebración para 10 personas": incluye degustación de salmón, 2 porciones de sfoglia caprese, 3 ensaladas de estación, 2 porciones de vitel toné, 2 porciones de charcuterie y pan casero ($363.000).
Juana Manso 1681, Puerto Madero / IG: @redboutiquemadero
L´ADESSO: PLATOS TÍPICOS DE ITALIA
Dirigido por el chef Leonardo Fumarola, este restaurante de alta cocina italiana ofrece un menú take away para llevar directo a la mesa. Se trata de una selección especial de platos típicos de su Italia natal, como parmigiana de berenjenas o la porchetta romana, entre otras especialidades. Para el momento dulce, el tradicional tiramisú o el cannoli sciliano son de los favoritos. Dato: cada plato es para dos personas y debe ser reservado con anticipación.
Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo / IG: @ladesso_ristorante
RESTAURANT LA VICENTE LÓPEZ: COCHINILLO TRADICIONAL
Como cada fin de año, el restaurante y café de zona norte elabora un catering navideño con esas opciones clásicas (y no tanto) para compartir en las fiestas. Además del arrollado de pollo, la tortilla a la española y la ensalada rusa, una de las propuestas más pedidas (que lo elaboran todo el año) es el Cochinillo a la Segoviana. Viene listo para servir, con papas y batatas al horno y rinde para 5 personas ($160.000).
Av. Maipú 701 y Azcuénaga 1110, Vicente López / IG: @lavicentelopezcafe
LA PÂTISSERIE: PICADA PREMIUM
Para estas fiestas, la Pâtisserie del Sofitel Recoleta diseñó tres tipos de boxes dulces y saladas que reflejan la esencia del lugar: lo mejor de la cocina francesa con toques argentinos. Aunque el pan dulce y los petits gâteaux son imperdibles, una de las propuestas más buscadas es la picada premium: ideal para sorprender en el comienzo de la Nochebuena, tiene pan de masa madre, queso Morbier y Lincoln, hummus de zanahoria, miel y jengibre; paté de ave, almendras de chocolate, entre otros productos ($95.000).
Posadas 1232, Sofitel Recoleta / IG: @lapatisserierecoleta
PARA LA MESA DULCE
BETULAR PÂTISSERIE: COLECCIÓN DE LUJO
Damián Betular es de esas figuras que no necesitan mucha presentación: estuvo a cargo de Duhau Pâtisserie, se ganó el amor popular en los realities de cocina, es cocinero, pastelero y también triunfó en streaming. Parte de todo eso es lo que hace que por su exclusivo local de Devoto pasen cientos de personas en busca de sus creaciones. Para estas fiestas diseñó "The Ginger Bear Collection" una colección que incluye macarons ($43.200 las 12 unidades) y una caja degustación con 9 variedades de petits gateâux ($80.000).
Mercedes 3900, Villa Devoto / IG: @betular.patisserie
LA SIMONA: TURRONES DE AUTOR
Marcos y Daniela son la pareja detrás de este emprendimiento que, desde 2013, produce en Daireaux, provincia de Buenos Aires, turrones de almendras 100% artesanales. Todo comenzó con la curiosidad de Marcos -ingeniero agrónomo especialista en alimentos- y el fanatismo de toda la familia por los turrones de Alicante: como no era fácil conseguirlos en Argentina, vieron la oportunidad y se lanzaron a fabricarlos. Este año además lanzaron turrones de maní ($6.100) y de almendras ($10.000) en barras moldeadas y cortadas de 120 gramos.
Tienda online: www.lasimona.com.ar
BOÛLAN: PANETTONE ARTESANAL
Para estas fiestas, la panadería artesanal Boûlan presenta una propuesta que llega para renovar el "mercado navideño": el Panettone de lievito madre. Se trata de un verdadero homenaje a la tradición italiana, ya que es elaborado con técnicas centenarias y materias primas importadas. Su proceso de elaboración dura 9 días
y su receta incluye una fermentación lenta y un horneado preciso que garantizan una textura aireada y suave ($18.850).
Ugarteche 3045, Sinclair 3196, Vuelta de Obligado 1972 y Avenida Cramer 2177 / Tienda online: www.tiendaboulan.com.ar
LAS VIOLETAS: PAN DULCE CON HISTORIA
Creada en 1884, esta clásica confitería ubicada en la esquina de Rivadavia y Medrano fue punto de encuentro de presidentes y artistas y, desde 1998, es "Lugar histórico de la Ciudad". Su pan dulce, que está disponible durante todo el año, es uno de los más reconocidos de la Ciudad. Elaborado artesanalmente, su pan dulce Tradicional está disponible en dos presentaciones: ½ kg a $15.900 y 1 kg a $29.500. Y para el team "sin fruta abrillantada" hay una opción sólo de frutos secos (½ kg a $19.400; 1 kg a $37.800).
Av. Rivadavia 3899, Almagro / IG: @lasvioletasconfiteriaok
PUROCACAO: PINOS DE CHOCOLATE
Rodrigo Bauni, Chocolatier y fundador de PUROCACAO, es de esos emprendedores gastronómicos que siempre sorprende para estas fechas especiales. Este año lanzó una edición limitada de pinos de chocolate, elaborados con una exclusiva selección de cacaos orgánicos y agroecológicos de origen 100% americano. Hay dos opciones: de chocolate con leche, bañado con microgalletitas y relleno con rocher crocante de chocolate ($45.000) y de chocolate semiamargo al 70%, relleno con rocher crocante de chocolate y pico nevado ($43.000).
Monroe 3835, Coghlan o en la tienda online www.purocacao.com/tienda
TALLARICA: PAN DULCE RELLENO DE "PISTACHELLA"
Tallarica es la pastelería de Daniela Tallarico, chef pâtissier que trabajó durante diez años junto a Damián Betular en el Palacio Duhau, y que hace un año se animó a abrir su propio emprendimiento. En su local de Belgrano se puede conseguir una versión de pan dulce ideal para los que buscan llevar una propuesta diferente a la mesa del 24: pan dulce relleno de pistachella (pasta artesanal de pistachos y chocolate blanco) cubierto con pistachos tostados ($35.000).
Av. del Libertador 6025, Belgrano / IG: @tallarica.ba
VIEGENER: EL STOLLEN MÁS BUSCADO
Desde hace 75 años, Confiterías Viegener se destaca por ofrecer el mayor surtido de especialidades europeas. Para las fiestas, el stollen alemán -que se caracteriza por ser menos dulce que el pan dulce tradicional y por estar relleno de mazapán de almendra- es el producto estrella. Lo ofrecen en tamaño chico ($19.500), grande ($38.000) y súper familiar (este último sólo con pedido previo). Dato: aunque en diciembre llegan al punto máximo de ventas -con una producción superior a las 2000 unidades-, está disponible durante todo el año.
Av. Maipú 1480, Vicente López / Av. Coronel Díaz 1855, Palermo / IG: @confiteriasviegener
MARU BOTANA: TRADICIONAL Y DE PURO CHOCOLATE
Con varias sucursales, Maru Botana Dulce y Salado, la propuesta de la pastelera y empresaria Maru Botana, alcanza su pico de ventas en esta época. El "hit" es, sin dudas, el pan dulce que Maru elabora en dos versiones. El tradicional incluye almendras, castañas, nueces, además de ciruelas, cascaritas de naranja azucarada y pasas de uvas. La otra opción combina trozos de chocolate en su interior y en su cobertura. Ambas opciones se presentan en piezas de 1 kilo ($35.000).
11 de Septiembre 982, Belgrano / Suipacha 1371, Retiro / Colectora Panamericana Este Km 44, Complejo La Aldea, Pilar, entre otras / IG: @marubotanadulceysalado