¿Cansado de los itinerarios previsibles en cruceros, con los mismos puertos soleados y rutas turísticas conocidas? Un crucero sorpresa es una opción intrigante para los viajeros frecuentes que buscan algo diferente. No son para todos. Sin embargo, si la idea de embarcar sin saber adónde vas te parece más emocionante que estresante, es hora de considerar esta creciente tendencia de los cruceros sorpresa.
Diseñados para almas aventureras, estos viajes cambian lo conocido por un aire de misterio y un toque de espontaneidad.
Cruceros sorpresa: una tendencia en auge
Tras unos años de calma, los cruceros sorpresa regresan con fuerza. A la cabeza de este nicho está la naviera británica Fred Olsen Cruise Lines, que ya tiene dos itinerarios programados para 2025.
Operadoras de pequeños cruceros como Windstar Cruises y Variety Cruises también sumaron esta tendencia recientemente. El President's Mystery Cruise de Windstar comienza y termina en Atenas, con el Star Legend que visita puertos anunciados apenas 24 horas antes de la llegada, muchos de ellos nuevos para la línea.
Por su parte, Uniworld Boutique River Cruises encuentra éxito en este segmento. Luego de una prueba en 2021, su próximo crucero Rivers of the World de 50 noches incluye una sección sorpresa de siete noches.
Una experiencia "liberadora"
Matthew Gilbert, del canal de YouTube Cruising with Matthew, regresa de un crucero sorpresa de 10 días con Fred Olsen Cruise Lines. Destacó como el mayor atractivo "la completa sorpresa de todo" y describió la experiencia como "liberadora", al poder disfrutar el día sin preocuparse por el siguiente.
El itinerario incluye paradas en Gijón, El Ferrol, Leixões, Málaga, Cádiz y Lisboa.
"Nos encanta la intriga de todo esto. Pasamos mucho tiempo intentando adivinar adónde íbamos mirando pistas en el planificador de excursiones, usando una brújula y Google Maps mientras estábamos a bordo. Todo se sintió como una verdadera aventura", explica.
Cómo funcionan los cruceros sorpresa
Partiendo de Southampton, los pasajeros del Borealis de Fred Olsen no tienen pistas sobre su destino final.
¿Irán hacia el norte a explorar las ciudades históricas del Mar Báltico, con una fresca brisa otoñal? ¿O el barco tomará un rumbo sur, buscando los cálidos rayos de sol en las costas de Portugal y España?
En cruceros anteriores, incluso hubo ocasiones en que el capitán zarpó en una dirección para luego cambiar el rumbo tras una hora, despistando a los pasajeros.
Gilbert comenta que, mientras algunos intentaron descubrir los destinos, la mayoría prefirió disfrutar del viaje sin preocuparse. "Muchos simplemente aman despertar y ver dónde habíamos anclado", dice.
Más allá del programa diario, que indica si el día siguiente será de puerto o de navegación, los pasajeros conocen el destino solo cuando el Gerente de Entretenimiento lo anuncia por la mañana. En otras líneas de cruceros, los puertos sorpresa se anuncian el día anterior.
"Fue una experiencia surrealista salir al balcón sin tener idea de dónde estábamos, especialmente porque muchas veces amanecía oscuro", relata.
A excepción del itinerario desconocido, un crucero sorpresa funciona igual que uno regular: cenas de varios platos, trivia y entretenimiento diurno, música en vivo, espectáculos nocturnos y excursiones en puerto.
Por lo general, las excursiones están disponibles en todos los puertos, pero se describen de manera vaga para no revelar el destino. Por ejemplo, en lugar de "sumergite en la cultura española con vibrantes lecciones de flamenco", podrían anunciarlo como "descubrí el ritmo de una tradición local cautivante", nos cuenta.
Qué llevar para un crucero sorpresa
Uno de los mayores desafíos de este concepto es saber qué llevar en la valija.
La solución más simple es empacar más de lo habitual. Si bien las líneas de cruceros imponen un límite de peso por pieza, no hay restricciones en la cantidad de equipaje que podés llevar.
Gilbert explica que empacaron mucho más de lo normal. "Como no sabíamos si nuestro crucero iba a ser a un clima frío o cálido, tuvimos que cubrir casi todas las posibilidades. Esto incluyó abrigos gruesos, guantes y bufandas, así como shorts, protector solar y trajes de baño".
A pesar de la dificultad para empacar, recomienda el concepto sin dudar, incluso para quienes navegan por primera vez. "Nadie sabe adónde va, así que no importa cuántos cruceros hayas hecho, es una sorpresa total. Si estás dispuesto a ser flexible, es una excelente manera de probar un crucero", concluye.
*Con información de Forbes US.