Sotheby's se asoció con el colectivo creativo ginebrino heist-out para organizar una subasta de relojes raros, enjoyados y de diseño exclusivo que, según ambas partes, pasan desapercibidos para los coleccionistas.
La colaboración se llama "Diamantes en bruto". Se trata de una subasta poco convencional con 24 relojes vintage de vanguardia que, "al igual que los diamantes en bruto, siguen esperando su momento para brillar y ser redescubiertos", afirman en un comunicado.
La venta en directo se celebrará en el subsuelo de La Corne à Vin, una bodega de Ginebra, el 11 de abril. Las estimaciones oscilan entre 2.000 CHF (U$S 2.275) y 100.000 CHF (U$S 113.770).
Josh Pullan, director global de la División de Lujo de Sotheby's, afirma que la idea es "lanzar al mercado un nuevo concepto de subasta que no sólo responda a este fuerte apetito, sino que también ofrezca un enfoque curado en relojes inusualmente notables que esperamos entusiasmen a los aficionados a los relojes de época de todo el mundo".
Patek Philippe, Audemars Piguet, Jaeger-LeCoultre y Vacheron Constantin son algunas de las marcas relojeras representadas en esta colección de modelos raros e inusuales. La venta también rinde homenaje a los diseñadores de estas piezas, como Charles de Temple, Gilbert Albert, Jacqueline Dimier y Daryoush Shafa. "Estos diseñadores se atrevieron a romper con la estética dominante para crear relojes llenos de originalidad, fuerza y personalidad, sin comprometer la calidad de los materiales, la artesanía ni la destreza técnica", según el comunicado conjunto.
El número de relojes en venta (24) representa el número de horas de un día. Los lotes se seleccionaron para responder a criterios específicos. Por ejemplo, todos fueron creados hace al menos 30 años, algunos datan de principios de la década de 1950, y todos tienen dos o más de los siguientes atributos: innovación técnica, diseño excepcional, materiales raros, importancia histórica, propiedad o procedencia notable, artesanía exquisita y rareza. Los relojes de la colección combinan un valor intrínseco con ricas historias y un patrimonio que, según Sotheby's, contribuyen a su atractivo general.
Los relojes se expondrán bajo tierra - en la bodega La Corne à Vin, 47 bis Rue de Lausanne, en Ginebra - del 8 al 10 de abril, en una exposición pública diseñada por heist-out para aprovechar la inesperada ubicación. Todos los relojes se venderán durante una subasta en directo en La Corne à Vin, el último día de la exposición pública, el 11 de abril a partir de las 18.30, hora de Ginebra.
Heist-out es un colectivo centrado en la relojería y dirigido a los entusiastas de los relojes de la Generación Z. Está fundado por Maxime Couturier y Lorenzo Maillard. Maillard es también un conocido coleccionista de relojes.
"Cuando nos aventuramos en este proyecto junto con Sotheby's, desde el principio quedó claro que nuestro objetivo era inyectar dinamismo y crear una experiencia de subasta envolvente", afirman los fundadores de heist-out en un comunicado. Desde la conceptualización hasta la selección de relojes y el diseño de la escenografía, ambas partes reconocieron el potencial de alterar el statu quo con un formato fresco... En un sector en el que cada nuevo lanzamiento suele fundirse con el siguiente, es estimulante rendir homenaje a los pioneros de antaño y afirmar que la audacia siempre fue fundamental para dar forma al diseño de relojes.
*Con información de Forbes US