Forbes Argentina
Rolex GMT Master
Lifestyle

Sincronizado con estos tiempos: el Rolex GMTMaster II

Forbes Digital

Share

El legendario deportivo de se renueva, pero mantiene su aura de clásico.

19 Mayo de 2024 09.30

Primero se impuso en la muñeca de pilotos. Al poco tiempo de su lanzamiento en 1955 los capitanes al mando de los Boeing 707 de Pan-Am usaban el GMT-Master como instrumento de apoyo durante el vuelo. Rolex había creado un reloj perfecto para viajeros. Su sello distintivo era el bisel giratorio, mitad color azul para representar la noche y mitad rojo para el día. Y una aguja adicional de 24 horas, que permite chequear de un vistazo tanto la zona horaria de “casa” como la de “destino”.

Quien toma un vuelo en Buenos Aires puede estar en 11 horas en Nueva York. Para orientarse después de haber recorrido 8.000 kilómetros, el GMT-Master muestra la hora de las dos ciudades. Ícono de estilo de todos los tiempos, hoy suma novedades. Con el reciente lanzamiento del GMT-Master II edición 2024, Rolex logra imprimirle actualidad a un emblema de la marca, sin quitarle el aura de clásico.

Buenas compañías

Elegante, profesional y fácil de usar. Se trata de un reloj que lo tiene todo. Por eso, no extraña que se haya vuelto de culto. Además de estar vinculado a la era de oro de la aviación comercial, saltó al jet-set, a figuras del mundo del deporte y al cine. Marlon Brando, Clint Eastwood, Val Kilmer, Tiger Woods, el piloto de F1 Jackie Stewart y Roger Federer son algunas de las celebridades que usaron este modelo que combina funcionalidad y lujo.

GMT Master Rolex

También se convirtió en herramienta para trotamundos y hombres de negocios, engrosó el patrimonio de coleccionistas y fue testigo de hitos históricos. En 1959, ocho hombres del ejército inglés emprendieron una expedición alrededor del mundo bautizada como Pegasus Overland, equipados con un GMT-Master cada uno. A bordo de camionetas todoterreno, recorrieron Europa, Asia, Oceanía y África, y dejaron testimonio de las diferentes modas, culturas, arquitecturas y paisajes de la época.

El astronauta estadounidense Jack Swigert llevó como amuleto su GMT-Master a la misión Apolo 13 que en 1970 despegó de la Tierra rumbo a la luna. Si bien no llegó a destino, toda la tripulación logró volver sana y salva. Este modelo de Rolex también fue testigo de las pruebas de velocidades extremas y vuelos suborbitales que, entre 1959 y 1968, pusieron en marcha la NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Participó una docena de pilotos, donde se destacó William J. Knight. Al sobrevolar el desierto de Mojave en California a 7.274 km/h estableció un récord que permanece imbatido hasta el día de hoy. El detalle: llevaba un GMT-Master en la muñeca.

Evolución

Cada año, el GMT-Master presenta algún rasgo nuevo. Fue incorporando gradualmente avances técnicos, y también sumó elegancia y lujo. El acero inoxidable de 1955 fue reemplazado por el oro amarillo de 18 kilates en 1957. El famoso bisel rojo y azul resultó sinónimo del GMT-Master durante décadas. Hasta que en 1982 fue reemplazado por negro y azul con la introducción del GMT-Master II.

GMT Master Rolex
William J. Knight, al sobrevolar el desierto de Mojave en California a 7.274 km/h, estableció un récord que permanece imbatido hasta el día de hoy. El detalle: llevaba un GMT-Master en la muñeca.

El 50º aniversario del modelo en 2005 produjo versiones de celebración en oro amarillo con bisel de cerámica y el distintivo color verde de Rolex. En 2018, la firma relojera renovó la línea con un nuevo movimiento de alta prestancia.

Adaptada a estos tiempos, la edición 2024 se destaca con su caja de acero Oystersteel ultraduro y se muestra por primera vez con un disco de bisel Cerachrom de cerámica gris y negra. Un regreso a la sobriedad que se completa con brazalete de acero Oyster o Jubilee (a elección). En la esfera lacada negra, brilla el verde de la inscripción “GMT Master II”. Este color también aparece en la aguja 24 horas. Se trata de un nuevo diseño que combina la tecnología más avanzada del mecanismo GMT-Master, con la caja más resistente del mundo y el agregado de detalles elegantes que lo convierten en el reloj que jamás pasa de moda.

10