¿Querés aprender a hacer dinero, hacerte rico (rápido) y alcanzar el éxito financiero por la vía rápida? Hablá con Vivian Tu. Tiene 29 años y es el cerebro de YourRichBFF. ¿Su misión? "Hacer de las finanzas algo divertido".
La ex trader de JP Morgan acumuló millones de seguidores que acuden a Vivian Tu en busca de consejos financieros inteligentes y sencillos. También ocupa el puesto 46 en la lista de los mejores creadores de Forbes de 2023. Las proezas de Tu en educación financiera se celebraron recientemente en los Premios TPG 2023.
Este evento anual organizado por The Points Guy -la plataforma de medios de confianza centrada en maximizar las experiencias de viaje minimizando el gasto- reconoció a 22 galardonados por su compromiso con la innovación en cinco sectores clave: tarjetas de crédito, aerolíneas, hoteles, cruceros y viajes en general. The Points Guy también celebró el impacto que tienen los viajes en el mundo con su categoría Changemaker, que honra a las personas que inspiran el cambio.
Tu recibió el premio "Next Gen Influencer of the Year", un reconocimiento a sus esfuerzos por hacer que las finanzas sean accesibles y agradables para las nuevas generaciones.
Caroline English, directora de medios sociales y marca de The Points Guy, me explicó en una entrevista por qué la marca decidió aplaudir el enfoque de Tu: "En TPG, creemos que la capacidad de viajar y experimentar el mundo está intrínsecamente ligada a la educación financiera", afirma. "Por eso honramos a Vivian Tu con el premio Next Gen Influencer Of The Year. Puede que no sea una personalidad "viajera" tradicional, pero sin duda encarna nuestra ética".
Summer Hull, directora de contenidos de The Points Guy, subrayó además la conexión intrínseca entre los conocimientos financieros y las experiencias vitales: "Las inversiones, el crédito (¡y las recompensas de las tarjetas de crédito!) y la educación financiera pueden desbloquear algunas de las partes más gratificantes de la vida", me dijo en una entrevista. "Vivian Tu hace que aprender a tomar el control de tu vida financiera sea divertido y relevante para la próxima generación".
Reflexionando sobre el premio, Tu señaló su importancia para romper moldes: "Creo que lo más importante de este Premio Next Gen es que históricamente pareció que las finanzas y los servicios financieros fueron hechos por y para viejos hombres blancos y ricos. Y ellos siempre tuvieron el contenido, las grandes voces y la información al alcance de la mano", me dijo Tu en una entrevista. "Pero durante mucho tiempo, las personas que se parecían a mí, las mujeres, los jóvenes, las personas de color, la comunidad LGBTQ, los inmigrantes, los que crecían con bajos ingresos... todos estos grupos marginados, nunca tuvimos ese trato justo".
La trayectoria de Tu, que pasó de ser una agente de bolsa de 600.000 dólares al año en Wall Street a convertirse en una sensación de las finanzas en las redes sociales que gana 3,5 millones de dólares al año (según la lista de los mejores creadores de Forbes) fue, en sus palabras, "un gran accidente feliz".
Empezó su carrera como agente de bolsa en JP Morgan, y luego decidió dejar las finanzas por un trabajo en el mundo de la tecnología y los medios de comunicación. Su formación como experta en finanzas se hizo evidente incluso en sus nuevos empeños.
"Estaba desesperada por hacer nuevos amigos y empecé a compartir mi experiencia personal con un par de nuevos colegas", dice. "En cuanto alguien se enteraba que venías de Wall Street, la respuesta inmediata era: '¿Podés ayudarme a reequilibrar mi plan de compensación, o qué plan de seguro médico elegiste? ¿O qué inversiones debería comprar?".
El paso a las redes sociales fue fortuito. Para compartir más ampliamente sus conocimientos financieros (y "dejar de repetirme", explica), hizo su primer vídeo el 1 de enero de 2021. No quiero decir que fuera una broma, pero era una especie de broma. Básicamente dije: 'Eh, estoy viendo mucha mala información circulando ahora mismo'. Fue en medio de la pandemia. Había chicos de 15 años en los sótanos de sus madres diciendo a la gente que pusiera sus cheques de estímulo en Bitcoin y en presentaciones de Tesla. Y yo decía: 'Chicos, nadie que entienda de finanzas haría esto'.
Ese vídeo terminó teniendo tres millones de visitas y, al final de la semana, Tu tenía 100.000 seguidores. Su enfoque fue un éxito que sigue atrayendo a millones de seguidores: simplificar temas financieros complejos. "Si no puedes explicar algo a un niño de quinto curso, no puedes explicarlo en absoluto. En realidad no lo entiendes", afirma. "Y yo soy capaz de explicar temas bastante complejos sin utilizar grandes palabras de moda. Utilizo ejemplos con los que cualquiera que haya vivido un día de su vida puede identificarse, ya sea haciendo la compra en el supermercado o eligiendo colores de esmalte de uñas en la peluquería".
La decisión de Tu de compartir consejos financieros divertidos y digeribles en las redes sociales tuvo mucho eco. A través de sus plataformas, como el podcast "Networth and Chill", su boletín "enRiched" y sus cuentas virales de Instagram y TikTok, Tu ofrece consejos financieros prácticos de forma tangible y accesible.
Tu también tiene un próximo libro, Rich AF, que saldrá a la venta el 26 de diciembre y que pretende ofrecer un plan a quienes no saben por dónde empezar en su viaje financiero. "Espero que la gente pueda coger el libro, leerlo de la primera a la última página y sentirse más segura, más capaz y preparada para emprender su viaje financiero y aprovechar todo lo que la vida tiene que ofrecer", afirma.
A continuación, Tu comparte seis consejos para hacerse rico rápidamente.
Consejo 1: Pedí un aumento
La filosofía financiera de Tu desafía la idea errónea de que recortar costos es la única solución. "Creo que con frecuencia nos acarician este mito de que la tostada de palta o el café con leche diario de Starbucks o la suscripción a Netflix son la razón por la que no podemos permitirnos una casa. Y no es así. Reducir costos es sólo la mitad de la ecuación", afirma. Según Tu, la otra mitad -y con frecuencia la más impactante- consiste en aumentar los ingresos. Su consejo es claro: "Mi gran consejo es pedir siempre un aumento del 10 al 15% cada año.
Consejo 2: Invertir con inteligencia
Tu desmiente el mito de que sólo los ricos pueden invertir y subraya el poder transformador de las inversiones. "Existe el mito de que sólo los ricos invierten. Eso no es cierto. ¿Cómo crees que se hicieron ricos esos ricos? Invertir es realmente una maravilla del mundo porque te permite ser un solo ser humano con dos ingresos", afirma.
La filosofía de Tu gira en torno a la idea de que el tiempo, unido al interés compuesto, constituye la base del crecimiento financiero. "No sólo podés trabajar duro por tu dinero, sino que tu dinero puede trabajar duro por vos, y es de vital importancia invertir pronto y con frecuencia. No se trata de elegir el momento perfecto para invertir en el mercado, cronometrar el mercado y elegir la inversión perfecta cada vez. Se trata más bien de tener una cartera diversificada que se invierta durante un largo periodo de tiempo, porque el tiempo es lo que permite que funcione el interés compuesto. Es decir, tu dinero puede hacer crecer tu dinero y así es como vas a acabar teniendo un futuro y una jubilación realmente cómodos".
Consejo 3: Hablá de dinero
Rompiendo con la idea tradicional de que hablar de dinero es tabú, Tu defiende las conversaciones abiertas sobre finanzas entre amigos. Cree que estas conversaciones fomentan una mejor comprensión, lo que conduce a estrategias de negociación más eficaces.
"Durante mucho tiempo se consideró tabú, grosero o de mal gusto hablar de dinero con los amigos, pero no es así: entiendes mejor lo que mereces y puedes ser un negociador más eficaz cuando pides un aumento. Sos capaz de trabajar con tu casero más eficazmente para conseguir el alquiler que querés pagar. Sos capaz de pagar y gastar menos y ganar y obtener más por tu dinero y simplemente obtienes más valor de la vida y tener esas conversaciones ayuda a hacer que la transparencia salarial y financiera sea mucho más común. Lo único a lo que perjudica es a las empresas. Obviamente no quieren que lo hagamos, pero creo que deberíamos hacerlo", afirma.
Consejo 4: Tener un negocio paralelo
Tu es una firme defensora de las actividades paralelas y las considera un medio para generar ingresos adicionales.
"Soy muy partidaria de las actividades paralelas. Yo diría que deberías utilizar tu horario de 9 a 5 para financiar tu horario de 5 a 9 hasta que parezca que puede ser al revés", dice Tu. Ella anima a utilizar un trabajo de nueve a cinco para financiar proyectos de pasión durante las horas no laborables. Empezar un trabajo extra puede ponerte en un periodo de incomodidad temporal para ahorrar para un objetivo temporal, y eso realmente te permite hacer más con tu dinero y disfrutar más de la vida.
Además, si tu trabajo secundario empieza a convertirse en algo realmente lucrativo, yo diría que intentes trabajar en él y en tu trabajo a tiempo completo durante el mayor tiempo posible, hasta que esté más que claro que tu trabajo secundario te va a ayudar a mantener tu estilo de vida actual, antes de tomar la decisión de dejarlo", dice Tu.
Consejo 5: Pagá tus deudas
Tu aborda el concepto de deuda con una mentalidad pragmática. "Mi gran regla es que la deuda no es una palabra de cuatro letras. La deuda no es moralmente buena o mala; es neutral. Es una herramienta", explica.
Tu introduce la regla del 7%, instando a las personas a priorizar las deudas con tasas de interés superiores al 7%. "Cuando se trata de deudas, lo que me gusta decir es que hay que aplicar la regla del 7%: ordenar las deudas de mayor a menor tipo de interés y dar prioridad al pago de las que superen el 7%, porque esta deuda se va a acumular más rápido que cualquier tipo de inversión que se pueda hacer. Así que tiene más sentido pagar esa deuda tan rápido como sea humanamente posible. Después de eso, puedes continuar pagando tu deuda lenta y constantemente mientras empiezas a invertir".
Pero acá viene la parte siguiente del pago de la deuda: no hay que pagar demasiado. "Cuando el coste de los préstamos es bajo, es mejor tomar los fondos adicionales que se habrían utilizado para pagar esa deuda más rápido y poner ese dinero en inversiones, porque históricamente, en los últimos 40 a 60 años, si se invierte en una cartera diversificada de fondos indexados que siguen el mercado en general, el S&P 500 rindió entre un 8 y un 10% cada año. Y eso no quiere decir que todos los años haya sido así, pero como media es lo que fue. Algunos años rindió un 25%. Otros, un 5%, pero a largo plazo será mejor invertir esos fondos adicionales que pagar la deuda más rápido".
Consejo 6: Usá tus tarjetas de crédito con prudencia
Tu expresa su entusiasmo por maximizar las recompensas y los puntos de las tarjetas de crédito haciendo acciones que ya harías. "Soy una gran fan porque, básicamente, estás obteniendo algo por hacer una acción que, de otro modo, ibas a hacer de todos modos y por la que no ibas a recibir recompensas", explica. Esta estrategia, tal y como ella la describe, permite conservar más dinero en el bolsillo utilizando los puntos para viajes, experiencias, habitaciones de hotel, o incluso devoluciones en efectivo.
Pero, como advertencia, Tu aconseja no cerrar las tarjetas de crédito más antiguas. Basándose en su experiencia personal, comparte las consecuencias de cerrar su tarjeta de crédito más antigua, lo que provocó un descenso significativo de su puntuación crediticia. "Cuando empecé a hacer dinero de verdad, empecé a optar a tarjetas de crédito más sofisticadas con mejores puntos, mejores millas y cosas por el estilo. Y pensé, porque había oído a través de la sabiduría popular que era mejor y más inteligente para mí cancelar mi tarjeta de crédito más antigua que era como rinky dinky y apenas me ofrecía nada", dice.
"Pero cuando cerré esa tarjeta de crédito más antigua, se acortó mi historial de crédito y mi puntuación de crédito bajó 60 puntos, porque tu puntuación de crédito se basa en una serie de factores, incluida la duración de tu historial de crédito".
*Con información de Forbes US