Forbes Argentina
Secret Garden
Lifestyle

Secret Garden: cómo es la experiencia que transformó al Jardín Botánico en un museo de luz al aire libre

Soledad Vallejos

Share

Buenos Aires tiene por primera vez su propia muestra lumínica e inmersiva, que podrá visitarse hasta el 31 de julio.

3 Julio de 2023 07.30

“¿Qué son esas luces?”. La pregunta se repitió sin parar entre los que caminaban el jueves a última hora de la tarde por la Avenida Santa Fe al 4900, en esa extensa cuadra que bordea al Jardín Botánico Carlos Thays. Les llamaba la atención lo que apenas se vislumbraba del otro lado de las rejas, y la mayoría sacaba el celular para llevarse una imagen de “eso”, que aún no sabían bien de qué se trataba. 

El jueves 29 de junio fue la avant-premiere de Secret Garden, una experiencia donde la luz es la protagonista; un espectáculo lumínico montado sobre la exuberante escenografía del Jardín Botánico, en un recorrido vespertino de 18 postas donde el visitante queda inmerso en instalaciones artísticas, con luces led, sonido, música, mappings y esculturas gigantes hechas de luz y papel. Un paseo totalmente distinto por uno de los parques más urbanos que tiene la Ciudad, y que este año celebra su 125° aniversario.
 

Secret Garden
 

Récord preapertura: más de 30.000 entradas vendidas

“Somos mentes inquietas y Secret Garden es el resultado. En esta nueva experiencia hemos ido más allá, porque esta es una propuesta que mezcla tecnología y conceptos universales para transformar jardines -anunció Nicolás Renna, CEO de Proactive Entertainment, la empresa española que, en asociación con la productora 6 Pasos, desarrolló toda la muestra-. Estábamos seguros de que Buenos Aires era un gran escenario para hacer el lanzamiento mundial de este proyecto, porque el público argentino es único. Pero la verdad -confesó Renna durante la avant-premier-, no esperábamos vender más de 30.000 entradas previo a la apertura, mucho más que en cualquier parque de Europa”. 

Secret Garden
 

Como en las grandes ciudades del mundo, Buenos Aires tiene por primera vez su propia muestra lumínica e inmersiva, y Secret Garden, algo así como un museo de luz a cielo abierto, podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio, todos los días de 18 a 22, y las entradas cuestan entre 3200 y 4500 pesos. Los creadores son los mismos que hicieron exposiciones internacionales tan exitosas como Meet Vincent van Gogh y Barça the Exhibition, además de los Christmas Garden de España.
 

Un viaje conceptual

Mientras se recorre el parque, en un camino guiado que lleva al visitante por cada una de las 18 postas, se van descubriendo las diferentes instalaciones, en un recorrido que puede denominarse como un “viaje conceptual” que mezcla elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros y el arte.

Secret Garden
 

Como no podía ser de otra manera, cada persona que visita la muestra lo hace con su celular en la mano. Fotos, videos, vivos de Instagram y posteos compartidos bajo el hashtag #SecretGarden. El fin, quizá, es que cada uno, y a su antojo, complete el recorrido desde una mirada personal, al decidir qué fotos hacer, en qué postas y desde qué ángulo. 

Entre las 18 postas, por supuesto, hay algunas que son un hit, como la de la luna gigante que emerge desde la tierra del Jardín Botánico, y donde todos se detienen para sacar fotos. También la número 15, por ejemplo, que se titula Pensamientos. Una figura gigantesca de luz recrea la escultura más conocida de Auguste Rodin, El pensador. “Con su presencia majestuosa, interpela a los visitantes, invitándolos a reflexionar sobre la esencia misma de la existencia. Sus contornos fluidos y gestos profundos despiertan la imaginación y nos incitan a explorar los laberintos de la mente y las encrucijadas de la vida”, se lee en el cartel que da la bienvenida a la posta.
 

Secret Garden
 

Rainbow y Sinfonía

Otro hit es la parada 15, llamada Rainbow, con luces brillantes que hipnotizan, como un arcoíris mágico que se despliega a cada paso, que intenta sumergirnos en “un mundo de asombro y fascinación”. Algo peculiar también sucede en la posta 16, Sinfonía, donde las esculturas cobran vida al compás de Beethoven. “Con movimientos armoniosos y gláciles, las figuras esculpidas se convierten en bailarines etéreos. Un espectáculo que trasciende lo tangible, transportándonos a un reino donde el arte y la música se funden en un abrazo”. Eso explica el cartel de la posta, pero la interpretación es personal, y algunos pasan rato escuchando esa música y mirando al cielo.

También, en la celebración por los 125 años del Jardín Botánico -que se inauguró el 7 de septiembre de 1898-, el espectáculo conmemora en una de sus instalaciones a su creador, Carlos Thays, en un mapping que recrea el legado de Thays como arquitecto, naturalista y paisajista y su invaluable aporte cultural al país. 

Secret Garden
 

Durante todo el mes de julio, Buenos Aires tendrá con Secret Garden su propia muestra lumínica e inmersiva, para que el público local redescubra la belleza de uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad, y una oportunidad también para que el turismo internacional conozca la riqueza biológica, cultural e histórica del Jardín Botánico Carlos Thays.

Por su parte, Juan Manuel López Ghisoli, director de 6 Pasos, concluyó: “Este proyecto nos genera una enorme motivación, ya que por primera vez Buenos Aires tiene su experiencia lumínica al aire libre, algo que es tendencia en las principales ciudades del mundo. Estamos seguros que para muchos será una manera de acercarse al parque, quizá, por primera vez”.


 

10