Este octubre, Casa FOA celebrará su 40ª edición en un lugar icónico: el Edificio del Plata, en pleno microcentro porteño, que a lo largo de su historia supo albergar varias oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta exposición anual de arquitectura, diseño, paisajismo e industria, referencia cultural en toda la región, no solo revaloriza edificios emblemáticos del patrimonio nacional, sino que también convoca a los mejores arquitectos y profesionales del diseño.
Fundada en 1985, Casa FOA es una plataforma de exhibición que transforma edificios y espacios urbanos en desuso en muestras temporales de diseño y arquitectura. Esta iniciativa muestra la creatividad y el talento de diseñadores y arquitectos, además de poner en valor inmuebles históricos, promoviendo su reutilización. Cada año, Casa FOA cambia de ubicación: así, ofrece al público la oportunidad de descubrir distintos barrios y edificios de la ciudad en proceso de transformación. Todo lo recaudado en la exposición se destina a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología.
El Edificio del Plata, con cerca de 44.000 metros cuadrados y actualmente en estado de abandono, será el epicentro de la próxima edición de Casa FOA. Este edificio racionalista de 13 pisos, construido en 1948 e inaugurado en 1961, será completamente transformado para la exposición bajo el concepto Inside the Box". Esta edición invita a los visitantes a situarse dentro del espacio, ser parte activa del mismo y experimentar todo lo que sucede a su alrededor. El lema desafía la conocida metáfora "Think outside the box" (pensar fuera de la caja), proponiendo en su lugar, "Inside the Box" (dentro de la caja).
La restauración y puesta en valor de este edificio es una iniciativa ambiciosa que busca ser un punto de inflexión en el plan de transformación y reconversión del microcentro porteño, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según Juan Blas Fernández, gerente de Casa FOA, la inversión total para este tipo de restauraciones es tan alta que es muy difícil de cuantificar porque dependerá del aporte de cada sponsor y a su vez del diseño que realice cada expositor, pero la inversión es realmente importante. Para nosotros, incuantificable.
En palabras de Fernández, el proyecto lo lleva adelante la Fundación Oftalmológica Argentina. IRSA cede la localidad para poder hacerlo y aporta parte de la obra inicial para poder realizarla. El proyecto inmobiliario se desarrollará por un fideicomiso liderado por IRSA. La compañía comandada por Eduardo Elsztain, que recientemente anunció también que invertirá US$ 120 millones en la construcción de dos torres y un edificio contiguos al centro comercial Dot Baires Shopping, había adquirido el edificio en 2016. La muestra ocupará la planta baja y el primer piso del edificio, mientras que el resto del inmueble será destinado a un proyecto residencial que incluye 700 departamentos pequeños de entre 40 a 60 metros cuadrados.
Tras la edición de Casa FOA, el Edificio del Plata, situado en Carlos Pellegrini entre Sarmiento y Perón, apunta a tener un futuro prometedor como espacio residencial. Este cambio de uso representa una apuesta significativa para revitalizar una manzana del microcentro que había quedado en desuso. El uso va a ser uso residencial. Tal vez lo que empiece a pasar es que la gente va a querer volver a vivir al centro, como está sucediendo en todas las ciudades del mundo", comenta Fernández.
Casa FOA 2024 no solo será una exhibición de diseño y arquitectura, sino también un símbolo de transformación urbana y revitalización patrimonial. Con esta edición, que se realizará en octubre aunque las fechas aún no fueron confirmadas, la exposición reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo urbano, invitando a todos a ser parte de este evento único donde "todo sucede dentro de la caja".