La marca suiza es sinónimo de precisión, belleza y superación. Tres características que persiguió su fundador, tanto en sus relojes como en sus iniciativas para explorar y conservar el planeta.
Cuando llegó a Inglaterra en 1903, Hans Wilsdorf rápidamente advirtió que esa nación deportiva era ideal para el desarrollo del reloj de pulsera. Eran tiempos donde reinaban los de bolsillo, pero él sabía que se avecinaba un cambio. Wilsdorf fundó Rolex en 1908 y dos años después obtuvo el primer certificado de cronometría de la historia para un reloj de pulsera, otorgado por la Oficina de Control de funcionamiento de relojes de Suiza. Sus relojes comenzaron a venderse en masa. Con la irrupción de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido restringió su política aduanera y Wilsdorf trasladó sus operaciones a Ginebra, de donde nunca más se iría. Aunque sus relojes ya eran los más preciados del mercado, a su obsesión por la precisión le faltaba un elemento: la hermeticidad. Ese impulso derivó en la creación del icónico Oyster, en 1926, el primer reloj hermético del mundo con un sistema patentado de bisel, fondo y corona enroscados.
Un año después, llegaría un evento clave para la historia de Rolex. La nadadora récord Mercedes Gleitze cruzó el Canal de la Mancha llevando un Oyster en el cuello. Una prueba de diez horas en temperaturas indestructibles, que no solo sirvió para darles fama internacional a Gleitze y su reloj, sino también para dar inicio a una tradición que se mantiene hasta hoy: los Testimoniales Rolex, símbolos de la superación.
A esa altura de los acontecimientos, Rolex estaba a la vanguardia de la innovación, pero Wilsdorf quería más. Para evitar la cuerda diaria y corregir un eventual destiempo, Rolex patentó en 1931 el sistema de módulo automático, el primer sistema de cuerda automático con rotor libre para un reloj de pulsera. El rotor Perpetual, donde los movimientos de la muñeca son los que le dan cuerda al movimiento permanente.
Y del mismo modo que la hazaña de Gleitze, Malcolm Campbell llevaba un Rolex cuando rompió el récord de 300 millas por hora en un automó- vil, en 1935. Los Oyster también dieron la hora en numerosas expediciones al Himalaya, pero fue la de 1953 la que pasó a la historia: sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros alpinistas en alcanzar la cumbre del Everest.
El espíritu de superación que Wilsdorf imprimió en su marca fue llevado a otras disciplinas, como la expedición Deepsea Challenge conducida por James Cameron hacia el punto más profundo del océano (a 10.908 metros).
Con el paso del tiempo, este compromiso con la exploración como una forma de descubrimiento asumió un desafío más apremiante: la conservación. De eso se trata la campaña Perpetual Planet que inició en 2019, que busca establecer lazos duraderos con personas y organizaciones que hacen del planeta un lugar mejor. Por un lado implica una colaboración con la National Geographic Society para investigar y recopilar información climática, y con la bióloga marina Silvia Earle para su iniciativa Mission Blue, destinada a la protección y preservación de áreas marinas a las cuales denomina “Hope Spots” (o “áreas de esperanza”). A su vez, incluye los Premios Rolex a la Iniciativa, que la marca entrega desde hace más de cuatro décadas a proyectos sobre exploración, ciencia y humanismo, y ahora están orientados por los objetivos de Perpetual Planet.
Los Testimoniales de Rolex, así como los laureados por su iniciativa, son la prueba de que la humanidad puede superarse, pero siempre con el compromiso de conservar lo más preciado. El tiempo es una máquina que preserva y a la vez descubre. Lo tenía claro Hans Wilsdorf, y Rolex mantiene su legado.
Historias que cambiarán el mundo
Hay travesías que nos trasladan a geografías inexploradas, iniciativas que nos interpelan y personas que nos inspiran. Por ese motivo nos unimos a Rolex para contar las historias que cambiarán el mundo. A partir de aquí vas a poder encontrar en nuestras páginas como en nuestra sección web exclusiva una serie de relatos que demuestran cuánto queda por aprender, por apreciar cómo conservar nuestro planeta y por acompañar a los nuevos líderes.
Así como destacamos a las Pymes, a los emprendedores y a los empresarios más creativos de la Argentina, también dedicaremos un espacio adicional para destacar el rol de nuevos líderes globales. #RolexMovimientoInspirador es un proyecto integral sobre el conocimiento, la conservación, la responsabilidad empresarial y la búsqueda de la sostenibilidad que podrán seguir a través de todas nuestras plataformas. Bienvenidos a bordo.