La última noticia en el mundo del esquí es la unión de un multimillonario de la tecnología del siglo XXI y una montaña de esquí con problemas. De un plumazo, Reed Hastings, cofundador de Netflix, realizó una inversión de 100 millones de dólares en Powder Mountain (Utah), la mayor estación de esquí del país.
Hastings, que dejó de ser CEO de Netflix en enero y se convirtió en propietario minoritario de Powder Mountain en abril, ascendió a propietario mayoritario de la estación con esta inversión el 6 de septiembre.
¿Qué es Powder Mountain?
Powder Mountain es la mayor estación de esquí de Norteamérica por hectáreas esquiables. Situada sobre el valle de Ogden, en el norte de Utah, la estación se extiende sobre 3400 metros cuadrados. Cuenta con 54 pistas, nueve remontes y dos parques. También ofrece la posibilidad de practicar cat-ski, lo que amplía las posibilidades del terreno. Recibe más de 500 pulgadas de la legendaria nieve en polvo de Utah en los años de buena nieve.
Además, se encuentra a una hora al norte del aeropuerto internacional de Salt Lake City, y no en una remota zona salvaje. La política de esquiadores de Powder Mountain también la encumbró en el mundo del esquí. Es la única estación que tiene la inusual y bien acogida política de limitar la venta de forfaits de un día y de temporada para ofrecer una experiencia de esquí sin aglomeraciones.
Durante la última década, Powder Mountain fue propiedad de los responsables de las conferencias Summit Series, que compraron la estación por 40 millones de dólares en 2013 y vieron en ella la oportunidad de construir una estación de esquí ecológica para los ricos de la tecnología.
La intención era construir 500 viviendas en un pueblo situado a 9.000 pies de altura, junto con diversas instalaciones científicas, médicas y educativas. Se toparon con innumerables problemas y, cuando el proyecto naufragó, Hastings, que ya poseía una casa aquí, intervino con un gran cheque y una nueva visión.
"Se trata de una inversión en lo que consideramos la mejor experiencia para un esquiador", dijo Hastings. A mi esposa Patty y a mí nos encanta este lugar; nos encanta la nieve polvo sin pisar varios días después de un ciclo de tormentas, nos encanta la inmensidad del terreno y nos encanta la comunidad. Queremos acentuar lo que siempre lo hizo especial. Para ello, facilitaremos el acceso, reforzaremos las infraestructuras y los servicios y mantendremos la sensación de tranquilidad que caracteriza a Powder Mountain.
El plan del multimillonario
Hastings pretende que la inversión tenga un impacto inmediato. La inyección de dinero se va a destinar a mejoras que amplían el terreno esquiable, crean un nuevo sistema de pistas nórdicas y de raquetas de nieve y faorecen la progresión de todos los niveles, capacidades y edades en la montaña.
Entre las mejoras más destacadas para el invierno 2023/24 se incluye el DMI Guided Backcountry Terrain. Powder Mountain abrirá el acceso a 2000 metros cuadrados de algunos de los terrenos más escarpados accesibles desde la montaña. El terreno recién abierto es DMI (Don't Mention It) y ofrece vistas del Eden Valley y la Ogden Divide.
Los esquiadores podrán disfrutar de 1.000 metros de desnivel, toboganes y cuencas abiertas. En resumen, se trata de un terreno escarpado y técnico para los grandes, lo bastante difícil como para que sólo se pueda esquiar con guía.
Una nueva red de pistas de esquí de fondo y raquetas de nieve cerca del remonte de Village va a ofrecer a los visitantes otras formas de llegar a la nieve, mientras que una nueva cabaña de calentamiento en la pista proporcionará chocolate caliente.
El nuevo centro de actividades de la estación, el Launch Pad Yurt, va a abrir sus puertas en diciembre cerca de la parte superior del telesilla Village. El Launch Pad servirá de punto de partida para diversas actividades invernales, como esquí de fondo, raquetas de nieve, excursiones en moonbike, excursiones en moto de nieve y mucho más. Las Moonbikes, novedad de este año, son bicicletas de nieve eléctricas fáciles de conducir, que abren el terreno de Powder con un guía.
Otra novedad: en una época en la que los forfaits de tres cifras son habituales en el mundo del esquí, Powder Mountain ofrecerá forfaits nocturnos de US$ 19 , disponibles para todo el mundo todas las noches.
Eso sí que es radical.
*Con información de Forbes US