Morgan Wallen y Luke Combs han ascendido al primer y segundo puesto de la lista Billboard Hot 100, siendo la primera vez en más de 40 años que los dos primeros puestos están ocupados por artistas de música country, ya que los oyentes millennials y de la Generación Z lideran una oleada de streaming en el género.
"Last Night", de Wallen, ha ocupado el nº 1 durante 12 semanas y "Fast Car", una versión del lanzamiento de Tracy Chapman de 1988 realizada por Luke Combs, se ha colocado en el nº 2 esta semana, lo que supone la primera vez que artistas country ocupan las dos primeras posiciones desde 1981, cuando "I Love a Rainy Night", de Eddie Rabbitt, y "9 to 5", de Dolly Parton, ocuparon los puestos.
"One Thing at a Time", un disco de 36 canciones publicado en marzo por Wallen, también volvió al número 1 de la lista de álbumes de Billboard esta semana por decimocuarta vez, la mayor cantidad desde que "21" de Adele logró 24 semanas no consecutivas en 2011 y 2012, informó el New York Times.
Wallen y Combs repitieron el golpe uno-dos en la lista de canciones en streaming de Billboard: "Last Night" obtuvo 29,8 millones de streams y "Fast Car" acumuló 21,2 millones.
Wallen y Combs repitieron el golpe uno-dos en la lista de canciones en streaming de Billboard: "Last Night" obtuvo 29,8 millones de streams y "Fast Car" acumuló 21,2 millones.
El éxito de Wallen llega cuando reinicia su gira mundial tras posponerla seis semanas para descansar la voz.
La gira "One Night At a Time Tour" se convirtió en junio en la primera gira country en encabezar la lista mensual de las mejores giras de Billboard, con cuatro conciertos en los que ganó 27,9 millones de dólares con 145.000 entradas.
Antecedentes clave
"One Thing at a Time" pulverizó récords y obtuvo una de las mayores cifras de la semana de estreno para cualquier álbum del año hasta la fecha. El temor inicial a que la música country se resintiera con el cierre de salas de conciertos, bares y giras resultó infundado cuando. En su lugar, el género alcanzó una cifra récord de streams, mientras que el pop, el hip-hop y el latino se hundieron por debajo de sus medias de referencia, informó Time.
Spotify dijo que el streaming global de música country creció más de un 60% entre 2019 y 2022. La lista de reproducción Today's Country de Apple ha sido la lista de reproducción específica del género número 1 en Apple Music en todo el mundo durante el año pasado, según Jap Liepis en un estudio reciente de la Digital Media Association, y la música country tiene el mayor número de reproducciones por cliente en Amazon Music que cualquier otro género.
Dato sorprendente
Steve Blatter, de SiriusXM/Pandora, afirmó que los consumidores de música country adoptaron las plataformas de streaming más tarde que los aficionados a otros géneros, pero que se han puesto al día, y añadió que los aficionados a la música country son también los más comprometidos: hacen streaming durante más tiempo y ofrecen comentarios más activos. Las colaboraciones cruzadas, como "Just a Girl" de Carly Pearce y No Doubt, presentada en los Premios CMT 2023, también aportan grandes cifras en plataformas como TikTok, según Variety.