Fue el año de fin de la pandemia, un definitivo CRACK en nuestro modelo de vida que al principio parecía un juego de gran hermano que iba a tener un fin, pero que terminó un poco en el medio. El modelo de trabajo híbrido es una realidad, llegó y se quedó, y fue el CRACK del año en términos de desafíos de gestión.
Ucrania y Rusia hicieron CRACK, y se declararon en guerra, un hito histórico que nadie esperaba a esta altura del partido. Zelenski (Presidente de Ucrania) se puso la de Messi, y se transformó en el conductor de la batalla.
La inflación nos hizo CRACK en el bolsillo durante todo el año, nos sonreímos cuando los titulares de los diarios del mundo se alertan por una inflación anual del 7% en los Estados Unidos, un juego de niños para los que tenemos que administrar esa misma cifra casi cada 30 días. En eso sí que somos CRACKs
¡También hicimos un CENSO que contó 47.327.407 de CRACKs que habitamos este volcán!
En 2022 se fueron unos cuantos CRACKs que marcaron una época, y que todos recordaremos por siempre. Gracias Reina Isabel II, Cacho Fontana, Pinky y Carlitos Bala.
También pasaron los CRACKs de Coldplay, que estuvieron a punto de ser residentes argentinos. La rompieron con record RECORD CON TILDE de entradas vendidas y cantidad de presentaciones en una misma visita.
Startups: cómo no morir en el intento
Dos Crack del deporte también hicieron lo suyo en 2022, Roger Federer dio su ultimo saque y Manu Ginobili paso al salón de la fama de la NBA.
Pero claro…. tuvo que aparecer ÉL, para que el adjetivo CRACK tome una nueva dimensión, creo que a esta altura se adueñó de la palabra, y que a partir de ahora solo le cabe a ÉL. Todos los demás serán a partir de ahora muy buenos pero ÉL es el nuevo estándar de CRACK.
Este CRACK tiene condiciones de antihéroe; es humilde, menudito, habla en tono tiernamente pueblerino, no tiene conflictos mediáticos con su mujer, no ostenta, no promete, y su mayor agresión conocida es un …andá payá bobo.
Este Crack parece estar en las antípodas de nuestro prototipo de crack argentino. Ese estereotipo de tipo vivo, con recursos comunicacionales abundantes, elocuente, con desprecio por la disciplina y pasión por la avivada, reconocido por marcada postura de macho alfa, y el ejercicio del verbo zafar como su mejor habilidad, no puede encontrarse en ninguno de los rasgos de este crack nivel dios.
Nos emociona ser argentinos,… pero qué difícil es, Tato Bores decía que era tan difícil ser Argentino que deberíamos ser indemnizados al nacer. Estamos llenos de cicatrices, no hay frase mas descriptiva de este paradigma que nuestro clásico me rio por no llorar
Pero en este país de novela parecería ser que el prototipo de CRACK ha sido reconfigurado por un Messías. De repente la humildad, el bajo perfil, la introversión, la disciplina, la resiliencia y la perseverancia han pasado a ser los valores que describen al CRACK mas grande de la historia argentina… ¿cómo puede ser? … quémiedo, qué nervios ¿y ahora que hacemos con todos esos recursos de la escuela del piolismo?
Claro que el Diego fue el prototipo magnificado de argentino de manual . El Diego (y todo su entorno) sintetizó nuestra mejor expresión del ADN argento. Pero a pesar de haber llegado a los más alto ese estilo extremo le costó muchas críticas, paradójicamente, por no ser un poco más Messi, pero no quizás tantas como a Messi, por no ser un poco más Diego.
Ni el Papa Francisco se animó a ser tan poco argentino, siempre recordaremos su famoso Hagan lío en las jornadas de la juventud en Rio de Janeiro, cual jefe de hinchada subido al paravalanchas.
Ni el Papa, ni el Diego, ni ningun político han logrado lo que logró Messi. Este CRACK logró la mayor movilización popular de la historia de nuestro país venerando a un ser que rompió con el paradigma del piola argentino, sin poner un solo micro y sin repartir ni un solo choripán.
Creo que es el mayor éxito de nuestra sociedad en mucho tiempo, poder reconocer, aplaudir, y aclamar valores que menospreciábamos en nuestro estereotipo de liderazgo. Flor de clase para nuestra conducción politica, un master en como conquistar, motivar y seducir a la gente desde un lugar genuino, legitimo y despojado de especulaciones.
*Por Valentin Videla, CEO de Crack Consulting