Forbes Argentina
Eugenio Viola, crítico de arte italiano, visita la Argentina
Lifestyle

Quién es el reconocido crítico de arte italiano que visita la Argentina y cómo asistir a sus charlas

Forbes Digital

Share

Durante los últimos días de mayo, Eugenio Viola dará charlas en la Argentina. El actual curador de la representación italiana en la Bienal de Venecia 2022 hablará sobre su trabajo y luego se realizará una performance asociada a una exposición de Silvia Rivas.

20 Mayo de 2022 11.35

El crítico de arte italiano Eugenio Viola, actual curador de la representación italiana en la Bienal de Venecia 2022 y curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), visitará la Argentina la última semana de mayo de 2022. Viola llega al país convocado por la Fundación Andreani, con la cooperación de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura y el apoyo de la Fundación arteba.

Eugenio Viola realizará dos conferencias relacionadas a su reciente experiencia como curador en la 59ª Bienal de Venecia 2022. Una tendrá lugar en el Instituto Italiano de Cultura el jueves 26 de mayo a las 18:30 hs y la otra en la Fundación Andreani, el sábado 28 de mayo a las 17:30 h. 

 

Las charlas de Eugenio Viola en su visita a la Argentina
Las charlas de Eugenio Viola en su visita a la Argentina

 

Previamente a la conferencia de Eugenio Viola en Fundación Andreani se llevará a cabo Ni yo, ni cuerpo, ni instrumento, una performance asociada a la exposición de Silvia Rivas El revés de la armadura, que contará con la colaboración de Belén Parra y Amalia Tercelán y con la participación de Lara Stilstein

Viola se especializa en las experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética corporal y viene trabajando junto a la artista Silvia Rivas en diversos proyectos. Además, durante su estadía en Buenos Aires, el crítico italiano concretará una serie de visitas a diferentes galerías y espacios culturales organizadas por Fundación arteba, con el fin de ofrecerle un acercamiento a la escena del arte contemporáneo argentino.

 


 

Quién es Eugenio Viola


Eugenio Viola nació en Nápoles en 1975.  Es crítico de arte y curador italiano. Fue votado como el mejor curador italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y en 2014, la revista de arte británica 'Apollo' nombró a Viola como uno «de los jóvenes más talentosos e inspiradores que están impulsando el mundo del arte actual». 

Viola obtuvo su doctorado en “Métodos y Metodologías de Investigación Arqueológica e HistóricoArtística” en la Universidad de Salerno, y se especializa en las experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética corporal

Sobre este tema, Viola editó monografías dedicadas a Marina Abramović, (Sole 24 Ore Cultura, Milán), Regina Jose Galindo (Skira, Milán, 2014) y ORLAN (Ed. Charta, Milán- Nueva York, 2007), entre otros, y publicó varios ensayos para publicaciones internacionales. Viola es el curador del Pabellón Italiano de la 59ª Bienal de Venecia 2022 y es el actual curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia (MAMBO). 

 

Eugenio Viola, crítico de arte italiano, visita la Argentina
Eugenio Viola, crítico de arte italiano, visita la Argentina

 

Su primer proyecto en MAMBO fue la primera exposición individual institucional de la obra de Teresa Margolles en Colombia, que se inauguró en marzo de 2019. 2017-2019 encontró a Viola como curador principal en el Instituto de Arte Contemporáneo de Perth, en Australia Occidental, donde su práctica curatorial se centró en cultivar y fortalecer la relación de la institución con la región de Asia-Pacífico. 

Presentó la primera exposición individual australiana de Kimsooja ( Zone of Nowhere , 2018), en la que la obra se extendió más allá de los muros de PICA y hacia las calles de Perth, donde las iteraciones de To Breathe – The Flags (2012-2018) se materializaron como instalaciones específicas en la ciudad. Viola también ha sido fundamental en una asociación prometedora entre PICA y el Museo de Bellas Artes de Taipei como parte del Programa de Intercambio de Residencia de la Ciudad de Perth y Taipei. 

De 2009 a 2016, Viola ocupó cargos curatoriales en MADRE, el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles. De 2013 a 2016, como curador general, fue responsable de la investigación y el desarrollo de la colección del Museo MADRE (Proyecto Performing a Collection) y co-curador de las primeras exposiciones italianas a gran escala de Boris Mikhailov y Francis Alÿs, y un complejo proyecto de sitio específico de Daniel Buren. 

 

 

De 2009 a 2012, fue curador de Project Room, un espacio dedicado a los artistas jóvenes y experimentales que organiza un programa de residencia y exposición en red en colaboración con instituciones y organizaciones de arte de Oriente Medio (Transit Project), y un festival anual de performance llamado Corpus. Arte en Acción (2009- 2012). 

Como curador invitado, Viola ha trabajado extensamente. Fue curador del Pabellón de Estonia en la 56.ª Bienal de Venecia (Jaanus Samma, Not Suitable For Work. A Chairman's Tale, Palazzo Malipiero, Venecia), cuya iteración en el Museo de las Ocupaciones de Tallin fue incluida por American Hyperallergic entre las 15 mejores exposiciones. alrededor del mundo en 2016

Otros proyectos importantes incluyen: Regina José Galindo, Mecanismos de poder (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania, 2016); The Prince and Queens de Karol Radziszewski (CoCA. Centro de Arte Contemporáneo, Torun, Polonia, 2014); The Damage de Mark Raidpere ( EKKMMuseo de Arte Contemporáneo de Estonia, Tallin, 2013); El método Abramović de Marina Abramović (PAC - Pabellón de Arte Contemporáneo, Milán, Italia, 2012); y la retrospectiva más completa de ORLAN hasta la fecha, Le Récit (Museo de arte moderno y contemporáneo de Saint Etienne Métropole, Francia, 2007).


 

Acerca de “El revés de la armadura”


La exposición El revés de la armadura, de Silvia Rivas, que tiene lugar en la planta baja de Fundación Andreani, presenta una serie de videoinstalaciones que plantean un juego de materialidades donde el soporte, con sus recursos formales y tecnológicos, se evidencia como una poética en sí misma. Así, la artista piensa una integración como seres naturales con el entorno y la materia transformada. En sus búsquedas Silvia Rivas se cuestiona: “¿Cómo se viven los enunciados de época desde nuestra fantasía individual, desde nuestra materia viva?”. 

 

El revés de la armadura / Foto: Silvia Rivas y Juan Pablo Ferlat - Gentileza: Fundación Andreani
El revés de la armadura / Foto: Silvia Rivas y Juan Pablo Ferlat - Gentileza: Fundación Andreani

 

Se interroga: “¿En qué medida, como cuerpos, somos penetrados o estamos ajenos a los objetos y el entorno que nos rodea? ¿Será con estrategias de salvación cansadas que, irremediablemente, nos dejarán expuestos?”. Sobre la obra de Rivas, Eugenio Viola escribió: “Silvia Rivas ha desarrollado un interés evidente por las prácticas basadas en el tiempo, lo que incluye la relación entre el video, el cuerpo, y el ambiente, así como estrategias relacionadas con el campo de la llamada 'performance delegada', con todo lo que puede implicar para el video posproducido”. 


 

Quién es Silvia Rivas


Silvia Rivas ha representado a la Argentina en las Bienales del Mercosur (Porto Alegre en 2000 y 2005), La Habana (2003) y Bienalsur (2019). Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca John Simon Guggenheim y el Premio Konex diploma al mérito en Técnicas mixtas y, en 2002, el premio al Video argentino en la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes; en 2005, la beca para postproducción de video del Wexner Center for the Arts, Ohio.

 

Silvia Rivas / Foto: Catalina Romero - Gentileza: Fundación Andreani
Silvia Rivas / Foto: Catalina Romero - Gentileza: Fundación Andreani

 

En 2006 y 2007, obtiene el tercer y segundo premio, en el Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones; y en 2012 recibe el Premio Konex en Videoarte correspondiente al decenio 2002-2012. Ha participado en numerosas muestra colectivas y realizado muestras individuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el MALBA- Fundación Costantini, en el Museo de Arte Moderno de Buenos entre otras instituciones y galerías. 

Su obra integra colecciones nacionales e internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires, Colección Jorge y Marion Helft, entre otras.

10