Forbes Argentina
Nicolás Gómez Sañudo
Lifestyle

Quién es Nicolás Gómez Sañudo, el argentino que creó una red de asistencia para quienes quieren viajar al exterior

Andrea Albertano

Share

Periodista y emprendedor, este marplatense que ahora reside en Madrid, se instaló en Europa hace 7 años. A partir de su experiencia, creó una red para argentinos que viven fuera del país, para los que pretenden emigrar o simplemente viajar por turismo.

23 Agosto de 2022 11.27

Como muchos jóvenes periodistas argentinos, un día, Nicolás Gómez Sañudo soñó con trabajar en el exterior. Primero lo hizo desde su ciudad natal, Mar del Plata, con colaboraciones como corresponsal de Radio Nacional España, desde 2010 hasta 2015. Pero quería más.

Fue en agosto de 2015 cuando se despidió de su familia, armó sus valijas y emigró a la Madre Patria para intentar la vida allí y crecer en lo suyo: pasó por Microsoft News, hasta llegar al medio digital 20 minutos donde se encuentra actualmente.

Su frase de cabecera, y también de aliento para los que quieren imitarlo, es: “Vine por tres meses y llevo siete años en España". Aunque él tenía a sus primos y tíos viviendo hace años en Madrid -que lo ayudaron y orientaron- su arribo tuvo los avatares de cualquier migrante. Al principio tuvo que compartir un departamento y acomodarse a su nuevo destino. “Adopté y me adapté a gran parte de las hermosas costumbres españolas sin olvidar mis raíces. Es un país hermoso para vivir, proyectar y avanzar”, contó a Forbes.

Nicolás decidió que tenía mucho para ofrecer a aquellos que, como él, soñaron con aventurarse a un nuevo destino y, como una forma de devolución, creó, hace dos años, la comunidad de Argentinos en el Exterior”. 

En este espacio que generó en las redes sociales, publica tips, da consejos y responde a las inquietudes de los más de 70.000 seguidores que interactúan con él y entre sí, en busca de un sueño. En charla con Forbes, desde España, contó de su emprendimiento.

Nicolás Gómez Sañudo
Nicolás Gómez Sañudo

-¿Qué objetivo te propusiste al crear esta red?
 

-El fin que me propuse con esta red es ayudar a todos los argentinos que viven fuera del país, a quienes pretenden emigrar o simplemente viajar por turismo. Mi intención es poder aconsejarlos y orientarlos considerando que ya lo he vivido en primera persona. Desde trámites de extranjería hasta tips para el viajero y hacer turismo. Toda esta información, considero que es de suma utilidad y por eso a la gente le puede interesar.
 

-Respecto a los que integran el grupo, ¿cuáles son las principales consultas, qué edad tienen los miembros del grupo y cuáles son las profesiones?
 

-Las principales consultas por las que acuden a la red son Extranjería y aquellos requisitos para obtener la nacionalidad española o italiana, documento para extranjeros, alquileres, salarios de trabajos en el exterior (sobre todo España e Italia) y consejos de turismo en general. 

Las edades del público que nos sigue oscila entre 25 y 34 años, mayoritariamente, y luego con un menor porcentaje le siguen personas entre los 35 y 44 años. Desconozco sus profesiones ya que hay mucha gente detrás pero imagino que todos o la gran mayoría son profesionales o emprendedores, tanto en Argentina como en el exterior.


- ¿En qué recomendás capacitarse para aquellos que tienen la idea de irse del país a radicarse en otro lugar?
 

-Principalmente, más que capacitarse, recomiendo mentalizarse a que, si vienen a Europa estén abiertos a trabajar de todo o, al menos, de la oportunidad laboral que se les presente. Todo trabajo es digno y hay que agarrarlo cuando uno llega. Es el famoso 'derecho de piso'. Claro que si consiguen trabajo directamente de su profesión, bienvenido sea. Y una humilde recomendación es capacitarse en breves cursos para adquirir nuevas herramientas informáticas e idiomas. Esto último, hablar idiomas, les abrirá más puertas al momento de buscar trabajo. 

En cualquier parte del mundo te podrás comunicar en inglés y por ende conseguir oportunidades laborales en mejores empresas. Instruirse en inglés y mejorar el nivel que cada uno posee. Casi todos los países de la Unión Europea tienen grandes oportunidades laborales en hoteles, bares/restaurantes, tiendas, atención al cliente, ventas. Por lo tanto, al respirar turismo todo el año, podrían prepararse para ese tipo de oficios hasta encontrar lo suyo y afianzarse con su profesión o emprendimiento.

-En lo personal ¿qué es lo mejor y lo peor de vivir fuera de Argentina? ¿Cómo es el recibimiento del habitante europeo al argentino?
 

-Lo peor de vivir fuera de Argentina, al menos para mí, es estar lejos de mis afectos; mi madre, a quien deseo tenerla cerca próximamente. Y luego, lo negativo de estar lejos de mi tierra también son mis amigos y seres queridos. Recorrer mi ciudad y cruzarse con conocidos también es algo que añoro.

Lo mejor es la calidad de vida que encuentras en el día a día estando en el exterior. La seguridad de caminar con el celular en la mano a cualquier hora del día o la noche y saber que vas a regresar a tu casa sin 'miedos' o temores. La estabilidad económica en rasgos generales y la no devaluación de la moneda. Y que con un salario básico se puede vivir aceptablemente. Luego, dependerá de los gastos personales y ritmo de vida que adquiera cada uno.

El recibimiento del europeo para con el argentino es muy bueno. Tenemos la suerte de caer muy bien en el exterior. Esto no quita que debemos conservar la humildad y la honestidad ya sea para una entrevista laboral como cualquier efímero encuentro social, con café o cerveza de por medio. Nuestro acento, simpatía y la virtud de la expresividad, tal vez, son los factores que nos distinguen. Y entre el español o italiano y los argentinos hay muy buena química, ya sea por raíces, descendencia o parte de la cultura y personalidad.
 

-Además de las sugerencias que das en grupo, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere emigrar?
 

-Al momento de emigrar, que lo hagan con convicción de lo que quieren venir a buscar. Que tengan poder de adaptación a cualquier trabajo o circunstancia que se le pueda presentar. Que tengan paciencia, que si uno se lo propone, lo busca, insiste, persevera y no se rinde, lo conseguirá. Que vengan abiertos a conocer gente porque uno nunca sabe qué función, cargo o contacto puede tener esa persona con la que se crucen. Y que una puerta te puede abrir otra. Por lo tanto, como me decía mi padre: "Con humildad, honestidad y responsabilidad, todo llega. Solo es cuestión de tiempo".

10