Paco De La India es un joven indio que viaja por el mundo y vive solo de Bitcoin. Su misión es viajar por 40 países en 400 días y al momento de escribir este artículo, él se encuentra actualmente en Nairobi, Kenia, por lo que tuve la rara oportunidad de conocerlo. Kenia es su octavo país en la gira por lo que tiene 32 países más por delante.
Paco dice que su viaje alrededor del mundo está inspirado en la periodista estadounidense Nellie Bly, quien viajó alrededor del mundo en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos entre 1889 y 1890. Sin embargo, el tema del viaje, Run With Bitcoin, está inspirado en un libro titulado The Bitcoin Standard de Saifedean Ammous. Ese libro cambió mi forma de pensar y mi visión del mundo, dice.
La gira Run With Bitcoin está uniendo a los seguidores de Bitcoin dentro de las ciudades, en los países y más allá de las fronteras, ya que Paco está ávido de conectar con personas e ideas. Dado que el viaje de Paco está configurado para usar solo Bitcoin, siempre está buscando personas y lugares que acepten pagos en esa criptomoneda para comida, alojamiento, transporte y equipo.
Su viaje es un experimento mundial para la adopción de Bitcoin. Ha demostrado que uno puede depositar su dinero en Bitcoin y gastarlo en ocho países hasta el momento. Fue increíble verlo comprar tiempo para su tarjeta SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor) recién registrada usando Bitcoin en Lightning Network. Constantemente documenta su viaje a través de su canal de YouTube.
Vivir usando solo Bitcoin
Paco dice que su viaje no está exento de desafíos. En algunos lugares, ha intentado acceder a locales que aceptan Bitcoin para comprar comida y otros artículos, solo para descubrir que están cerrados o que ya no aceptan Bitcoin. En otros lugares, la gente trató de estafarlo con efectivo porque tienen la perspectiva de que un turista de Bitcoin está cargado con mucho efectivo.
En Kenia, la comunidad de Bitcoin pudo ayudarlo con enlaces a aplicaciones de custodia P2P para cambiar Bitcoin por chelines de Kenia, como Benkiko y Localbitcoins. Además, Paco se dio cuenta de que cada comunidad de Bitcoin es un intercambio ambulante y que están de acuerdo en cambiar Bitcoin por dinero fiduciario para ayudar a otros a ejercer su libertad para realizar transacciones.
El cofundador de Apple Steve Wozniak revela a cuánto cree que llegará el bitcoin este año
La gira Run With Bitcoin está financiada por simpatizantes sobre la marcha. Es fascinante cómo se las arregla para moverse de ciudad en ciudad sin saber de dónde vendrá su próxima comida o dónde recostará su cabeza por la noche. Paco le da crédito en gran parte a Bitrefill por sus donaciones para su viaje, a la comunidad global de Bitcoin que generosamente dona y a las personas que conoce que le ofrecen comida, alojamiento, transporte y conexiones.
El corredor es un tipo diferente de persona. No vive en hoteles de cinco estrellas ni vive un estilo de vida de primera clase en su viaje. Usa un teléfono Android roto, come comida económica, usa el autobús para viajar, practica couchsurfing (dormir en la casa de un extraño durante su viaje, generalmente en un sofá, gratis o por una pequeña tarifa) y, a veces, se ve obligado a usar una motocicleta.
La parte más impactante de su viaje es cómo presenta Bitcoin a las personas. Simplemente le pedirá a un extraño al azar que conoció el primer día que descargue una billetera Lightning sin custodia, les envíe una pequeña cantidad de Bitcoin, digamos US$ 5, y si quieren gastar ese dinero, él continúa y les muestra cómo convertir a fiat a través de intercambios P2P, compra directa usando Bitrefill o billetera a billetera a través de Blue Wallet. Él explica por qué es importante mantener las claves de su billetera ocultas y fuera de línea. También demuestra las tarifas de transacción casi nulas por enviar Bitcoin a través de la billetera Lightning.
Sentí que este es un viajero que está plantando semillas en todas y cada una de las personas que conoce, mostrándoles amabilidad y una vía para lograr la libertad a través de Bitcoin. Con Bitcoin, solo tienes que aprender una vez. Abre los ojos de la gente al poder y la facilidad de uso de Bitcoin. Paco una vez conoció a un desminador (un tipo que desentierra minas terrestres para hacer del mundo un lugar más seguro) en Camboya y le donó Bitcoin. Más tarde, el tipo descubriría que Bitcoin es una vía efectiva para recibir apoyo de los donantes.
Tomando prestadas las lecciones que aprendió de los libros "The Bitcoin Standard" y "The Fiat Standard", Paco siente que la gente no debería comprar Bitcoin con fines especulativos. Conoció a muchas personas de Bitcoin que lo usan en gran parte con fines especulativos. Él es de la opinión de que la gente debería comprar y HODL (un error tipográfico de 2013 de GameKyuubi en el foro Bitcointalk que luego se convirtió en el término para retener sus monedas sin importar lo que suceda) su Bitcoin.
Su visión sobre las criptomonedas
Con respecto a la adopción de criptomonedas, Paco dice que India está disfrutando de un fuerte crecimiento con más de cien millones de usuarios de Bitcoin, aunque el gobierno comenzó a gravar las ganancias de Bitcoin. Dice que era muy fácil vivir de Bitcoin solo en India.
En los Emiratos Árabes Unidos, dice que la adopción de las criptomonedas está creciendo rápidamente, especialmente si se tiene en cuenta que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos otorgó recientemente la licencia a Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo. En Tailandia, dice que el entorno es amigable con las criptomonedas y que hay un 0% de impuestos a las criptomonedas. Según los informes, el volumen de transacciones P2P es muy alto y el crecimiento es fuerte.
Muchos bancos de Hong Kong se mudaron a Singapur. Esto puso al gobierno de Singapur en un punto muerto en el que la promoción de Bitcoin haría que los bancos huyeran. Por otro lado, si el gobierno de Singapur promueve los bancos, matará el floreciente mercado P2P de Bitcoin y otras criptomonedas, según Paco De La India.
Qatar está considerando agregar regulaciones para Bitcoin, especialmente en preparación de la próxima Copa Mundial de fútbol. Paco añade que Camboya es una zona gris y que nadie se ha posicionado en nada. Esto ha permitido que la comunidad Bitcoin crezca sin interferencias. Por último, Sri Lanka se enfrenta a una crisis económica y un período de devaluación de la moneda que ha llevado a la hiperinflación. Esto ha empujado a la gente a comprar más Bitcoin para preservar su reserva de valor.
Al final de su gira por África, Paco busca conectar a los entusiastas del Bitcoin de África para hacer posible la primera conferencia de Bitcoin en África organizada por africanos y para los africanos.
*Nota publicada originalmente en Forbes Estados Unidos