Quién es la acróbata argentina del Cirque du Soleil que queda suspendida en el aire sostenida únicamente por su cabello
Josefina Oriozabala tiene 29 años y es artista de "suspensión capilar" en el espectáculo Bazzar, que actualmente se presenta en Costanera Sur, Buenos Aires.

El regreso del Cirque du Soleil a nuestro país luego de cinco años de no presentarse, incluye también la presencia de la única artista argentina dentro de la compañía. 

Josefina Oriozabala nació en Buenos Aires y trabaja en circos desde los 17 años. En una charla con Forbes Argentina, sostiene: “Comencé en el Circo Servian a esa edad, pero mi gran sueño fue siempre formar parte de Cirque du Soleil”.

La acróbata pudo cumplir su sueño luego de una audición que realizó en Brasil en el 2018. “Me eligieron y luego me llamaron al año siguiente para trabajar en un show que tenían en una compañía de barcos, en el que trabajé hasta la pandemia porque después cerró. Volví a trabajar este año con ellos en el show de Bazzar”, manifesta.

“Formar parte de la compañía hoy en día es algo que hasta me cuesta hacer realidad, todo es perfecto acá, desde lo más chiquito hasta lo más grande, es una maquinaria en la que cada pieza encaja a la perfección, es un gran privilegio para mí como artista formar parte”, continúa con orgullo Oriozabala sobre su trabajo en la delegación del Cirque du Soleil.

Suspensión capilar, una particular disciplina acrobática

La artista, quien se incorporó hace tres meses a Bazzar, hasta ahora recorrió Colombia y Buenos Aires. En el espectáculo realiza “suspensión capilar”, una disciplina acrobática aérea donde el cuerpo queda suspendido en el aire sostenido únicamente por el cabello. El cuadro que realiza sucede al final del show.

 

En el 2019, Oriozabala recorrió Europa, todo el Mediterráneo y Europa del Norte. Una vez que se desató la pandemia, la artista se encontraba en Montreal, Canadá, haciendo la preparación para el segundo show al que la habían convocado en 2020.

Automáticamente cuando se decretó la pandemia cerraron todo, “nos mandaron a todos los artistas y empleados a nuestras casas. Fue un momento duro y de mucha incertidumbre. Al cabo de varios meses, empezaron de a poco a reabrir shows, y algunos nunca más abrieron, entonces empezaron a reacomodar a los artistas en diferentes espectáculos, eso un poco sigue pasando hasta el día de hoy. Gracias a Dios casi todos los shows están abriendo nuevamente”, resume. 

Hoy,  una vez que termine la gira por Sudamérica en Argentina, viajará a Estados Unidos junto con la compañía.

Cumpliendo sueños

“Como siempre digo, es 'el sueño del pibe' trabajar y viajar, pero encima con Cirque du Soleil tenés el plus de estar en la mejor compañía. El amor, cariño, respeto y trato humano que hay acá es increíble”, asegura la acróbata y suma: “Creo que, en lo personal, lo más difícil de viajar es el estar lejos de la familia y amigos, a veces se hace dura la distancia y el estar solo. Pero nos acompañamos mucho entre esta gran familia de Bazzar, ya que estamos todos en la misma. Encontramos la compañía entre nosotros”, relata.

 

Por último, la artista refleja la importancia de trabajar con esfuerzo para cumplir sueños. “Con voluntad y disciplina todo se puede. Que nadie te haga creer que no se puede, demostrales a todos que si querés, podés. Hay detrás de todo esto mucho trabajo y un gran esfuerzo, pero después está la recompensa. Que se preparen, focalicen, centren su energía en cuidar su cuerpo y mente, y que si realmente lo desean, ¡vayan por el!, cierra Oriozabala.

Bazaar, el espectáculo del Cirque du Soleil en Argentina

Con producción de Fenix Entertainment, Cirque du Soleil presenta su show Bazzar en la Gran Carpa ubicada en Costanera Sur. Hasta el 30 de julio, 35 artistas de 27 países ofrecen un espectáculo ecléctico. En Bazzar, los acróbatas, bailarines y músicos, dan forma a una puesta en escena llena de color y energía.