Arcturus es una subvariante de la variante omicron altamente contagiosa, que es la variante más frecuente en los EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han visto un aumento en esta variante entre los viajeros: la semana del 6 de marzo representó el 1,1 % de los casos entre los viajeros y para la semana del 3 de abril representó el 19,8 %.
A partir de la semana del 22 de abril, los CDC informan que arcturus representa el 9,6 % de todos los casos en EE. UU., la segunda subvariante más prevalente detrás de XBB.1.5., que representa el 73,6 % de los casos.
La Organización Mundial de la Salud está rastreando arcturus y lo etiquetó como una "variante de interés" junto con XBB.1.5. el 17 de abril, un paso por debajo de una variante de preocupación: la OMS la calificó previamente como una "variante bajo monitoreo" en enero.
La OMS también informa que la subvariante se ha detectado en 33 países, incluidos EE. UU., Australia, Singapur, Libia, Irán, Kuwait y Qatar, pero es la más frecuente en India.
Un número grande
94,142. Este es el promedio semanal de casos de Covid en los EE. UU. a partir del 19 de abril, informa el CDC . Sin embargo, esta es una fuerte disminución del promedio semanal de 296,279 en esta época el año pasado, cuando BA.2, otra subvariante de omicrones, era la cepa dominante .
Forbes Daily: nuestras mejores historias, informes exclusivos y perspectivas de Forbes sobre las principales noticias del día, además de información privilegiada sobre los empresarios más importantes del mundo.
Antecentes clave
La líder técnica de Covid de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo durante una conferencia de prensa en marzo que arcturus reemplazó a las otras variantes en circulación en India, por lo que es "algo para observar". La Universidad de Minnesota informa que la subvariante está alimentando el mayor aumento de covid en India en siete meses. El gobierno indio informa un total de 61.000 casos de covid hasta el miércoles, un aumento significativo en comparación con los 13.509 casos informados el 30 de marzo.
Arcturus es un descendiente de la variante recombinante XBB, que proviene de dos sublinajes BA.2 separados, según la evaluación de riesgos de la OMS . Es una de las 600 subvariantes de omicrones que circulan por el mundo. Aunque aún ha identificado sus orígenes exactos, la evaluación de riesgos de la OMS informa que la subvariante se detectó por primera vez en enero. Van Kerkhove también dijo en la conferencia de prensa que lo que distingue a esta subvariante es una mutación en la proteína espiga, que “muestra una mayor infectividad, así como una posible mayor patogenicidad”.
Síntomas
Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, se sospecha que la conjuntivitis (médicamente conocida como conjuntivitis) es un síntoma de la subvariante arcturus, particularmente entre los niños. Si los niños tienen ojos rojos y con picazón, la AAO aconseja a los padres que no se alarmen, ya que es una afección ocular común a cualquier edad y está asociada con la alergia.
Sin embargo, se deben hacer pruebas de Covid para descartar el virus. Brad Hutton, consultor de salud pública de Hutton Health Consulting, le dijo a Medical News Todayarcturus parece tener "una ventaja competitiva frente a la variante predominante actual en el mundo, XBB.1.5.", pero probablemente no sea un "motivo importante de preocupación", ya que no parece causar una enfermedad más grave que XBB. .1.5.
Las fiebres siempre han sido un síntoma de covid, pero las fiebres relacionadas con arcturus son de mayor grado, dijo al Huffington Post Matthew Binnicker, director de virología clínica de Mayo Clinic. De acuerdo a Stamford Health, una fiebre alta en adultos es de 103 grados Fahrenheit o más para bebés de hasta tres meses, 100.4 grados Fahrenheit o más se considera de alto grado, en niños de tres meses a tres años, 102 grados Fahrenheit es de alto grado y 103 grados Fahrenheit en niños mayores.
Si un paciente desarrolla fiebre junto con la conjuntivitis, es una forma de diferenciar la infección de las alergias porque "las alergias no se asocian típicamente con fiebre", dijo Binnicker.