Qué hay que hacer para tener el pase sanitario de vacunación
Axel Kicillof dijo que los restoranes, bares, clubes o gimnasios podrán extender la capacidad para atender clientes en lugares cerrados a vacunados con al menos una dosis. Paralelamente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que por primera vez en esta semana, no hay "ningún aglomerado urbano" con alarma sanitaria.

El sistema de "pase sanitario" que comenzará a implementar la provincia de Buenos Aires para que los locales comerciales puedan recibir una mayor cantidad de personas le otorga una nueva importancia al certificado de vacunación contra el Covid-19. 

Según explicó recientemente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los restoranes, bares, clubes o gimnasios podrán extender la capacidad permitida para atender clientes en lugares cerrados a personas que puedan certificar su vacunación con al menos una dosis. 



En ese contexto, será necesario que las personas que vayan a esos lugares tengan su certificado al alcance de la mano, por lo que la opción más cómoda es la digital: llevar el comprobante de vacunación en el celular. 



Para ello, deberán tener descargada la aplicación "Vacunate PBA" o "Mi Argentina", donde se encuentran todos los datos del ciudadano y la constancia de haber recibido la vacuna contra el Covid-19, con la especificación sobre la fecha en la que le fue aplicada. 

Vacunas



La otra opción será tener directamente el comprobante en cartón que se le entrega a todas las personas en el vacunatorio, luego de recibir la inyección. 

Las aplicaciones que permiten llevar en el teléfono el comprobante de vacunación se pueden descargar de los sitios habituales que utilizan los sistemas iOS y Android. 

De esta manera, se trata de algo similar a lo que ocurre con los permisos de circulación que empezaron a usarse para poder pasar de un distrito a otro, en el marco de las restricciones más estrictas y de la cuarentena. 

Los transeúntes podían tener el permiso de circulación en las aplicaciones "Cuidar" y "Mi Argentina", o bien mostrar a las autoridades el permiso en papel, que se descarga de la web oficial donde se tramita la habilitación.

Paralelamente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que es probable que la campaña de vacunación alcance hoy "al 50% de toda la población argentina" con la primera dosis de la inmunización contra la Covid 19 y destacó que, por primera vez, esta semana no hay "ningún aglomerado urbano" en situación de alarma sanitaria y epidemiológica.

Carla Vizzotti.



"Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis", remarcó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.



La ministra, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó que ya se encuentran vacunados el 87% de los mayores de 50 años mientras que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%" y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera.



"La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable", advirtió Vizzotti.

En ese sentido, recordó que hay que "atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta a la Argentina" mientras que siguen disminuyendo los casos.

"Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", subrayó la ministra y destacó que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad.

vacunas


 

La ministra adelantó que se estima "que en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas del laboratorio Moderna que va a permitir inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

"Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente", detalló.