Con una tarde dominada por Fito Páez y una noche que, a tono con la propuesta del festival, ofreció destacados shows de clásicos como Babasónicos y Las Pelotas, como así también de nuevas expresiones, entre las que sobresalieron Dillom y el dúo Ca7riel y Paco Amoroso, cerró ayer la edición 2023 de un Cosquín Rock.
Es que además de los artistas mencionados, en los seis escenarios repartidos en el predio desfilaron propuestas tan disímiles como Ciro y Los Persas, La Vela Puerca, Lisandro Aristimuño, Bándalos Chinos, Airbag, Emmanuel Horvilleur, los españoles de Vetusta Morla, el DJ neerlandés Tiësto y los colombianos Monsieur Periné.
Fito Páez a media tarde prácticamente concentró en el Escenario Sur la atención de gran parte de los que se acercaron al lugar, más allá de que en otros espacios había otras ofertas interesantes. El rosarino ofreció un formidable show en el que revisitó gran parte de "El amor después del amor", a 30 años de su lanzamiento, y repasó algunos clásicos inoxidables, todos ellos con nuevos arreglos.
Fito inició su recorrida en el Escenario Sur cuando el sol aún brillaba fuerte sobre el colmado predio y puso el broche de oro cuando la noche ya comenzaba a proyectar sus sombras, tras un set de cerca de una hora y media en el que contó con el gran soporte de una soberbia banda.
A sus habituales laderos, sumó una impecable sección de vientos y la voz en coros de Mariela Vitale, los cuales dotaron a sus canciones de sofisticadas y novedosas armonías.
Una vez superados algunas evidentes molestias por unos acoples que aparecieron al principio del set y por el sonido de la actuación de Las Pastillas del Abuelo que se colaba desde el Escenario Norte, anticipó la remozada sonoridad que le imprimió a la nueva versión del emblemático disco, en su proceso de regrabación para un inminente lanzamiento, la cual hizo extensiva a otros clásicos imprescindibles en sus habituales shows, por lo que también se vieron enriquecidas otras piezas de su catálogo como "11 y 6", "Polaroid de locura ordinaria", "Al lado del camino", "Circo Beat", a la que unió de manera sorpresiva el rap de "Tercer Mundo", "Ciudad de pobrs corazones" y "Mariposa Technicolor", entre otras.
Entre los conocidos de siempre en este histórico festival, Ciro y Los Persas sorprendió al trasladar a ese contexto su show acompañado de una orquesta sinfónica como el que ofreció en los últimos meses del año en Vélez y en el Luna Park.
Mitad en ese formato y la otra parte ya en su habitual traje rockero, el exLos Piojos volvió a descollar como un gran frontman con una gran cantidad de clásicos en su haber.
Aunque con una propuesta musical muy diferente, Babasónicos también dio muestras una vez más que no defrauda en los vivos y que es dueño de un depurado y sensual sonido que prácticamente no presenta fallas, además de acumular su buena cuota de éxitos.
La Vela Puerca desplegó su energía y puso al público a saltar y agitar banderas, así como horas antes lo había hecho Las Pastillas del Abuelo.
La amplitud del festival también permitió escalas en la canción refinada e intimista de LIsandro Aristimuño, el fino pop de Bándalos Chinos y Emmanuel Horvilleur, el virtuoso rock retro de Airbag y el aggiornamiento de la canción tradicional latinoamericana propuesta por el grupo colombiano Monsieur Periné, por citar apenas algunos de los números que pudieron disfrutarse en la noche del domingo.
Pero en este contexto, la gran novedad fue el desembarco con fuerza de las nuevas expresiones enroladas en los llamados ritmos urbanos a través de Dillom y el combo conformado por Ca7riel y Paco Amoroso.
El cierre absoluto de la noche quedó a cargo de Las Pelotas, la banda con asistencia perfecta en todas las ediciones del festival desde sus inicios en 2020.
Las marcas acompañaron
YPF, Quilmes y BBVA son algunas de las empresas que sponsorearon el evento musical de este fin de semana. “Estamos muy contentos de estar en Córdoba y apoyar un festival tan mítico y único como el Cosquín Rock. Fueron dos noches colmadas de buena música, con un line up inolvidable y donde más de 60.000 personas se acercaron a nuestro Jardín Cervecero para poder disfrutar alguna de nuestras variedades, donde Doble Malta fue la más elegida por el público y Quilmes 0.0, la cerveza sin alcohol de la marca, muy valorada", compartió Daniela Fux, gerenta de marca Quilmes.
La ejecutiva compartió que en esta edición, Quilmes sumó inteligencia artificial a través de la herramienta Midjourney “que permitió crear a partir de palabras afiches con diseños exclusivos y personalizados para que cada fanático, en la previa y durante el show, pueda armar su propio póster del festival. Montamos un stand en el Jardín Cervecero para armar en vivo y llevarse como recuerdo su definición del Cosquín Rock convertido en sticker. Y En la previa, en @cervezaquilmes, se elaboraron más de 2000 pósters únicos y las palabras más usadas fueron: amigos, música, rock, cerveza y pogo”.
También, detalló que funcionó muy bien la preventa del vaso oficial de Cosquín Rock 725ml más 1 (una) carga de Cerveza Quilmes a través de la app de bebidas TaDa, “logramos agotar nuestro stock. Entregamos más de 500 voucher con descuentos para canjear en el stand de la marca”.
*Con información de Télam