Muchas personas acuden a terapia sintiéndose insatisfechas, sin inspiración y desconectadas de su trabajo. Se hacen preguntas como:
- ¿Estoy disfrutando realmente de mi trabajo?
- ¿Por qué me siento tan agotado después de un día de trabajo?
- "¿Me gusta siquiera lo que hago?".
Carecer de satisfacción laboral y sentirse insatisfecho en el trabajo puede repercutir en su salud mental, sus relaciones y su satisfacción vital en general. Pero recuerden que no están solo en estos sentimientos.
A continuación hablaré de tres señales que deben atender para saber si realmente disfruta de su trabajo.
#1. Interesarse por otras cosas que no sean trabajo
Cuando uno disfruta de su trabajo tiende a tener un equilibrio saludable entre lo laboral y otros aspectos de la vida. Incluso puede que le dedique más tiempo a hobbies y actividades que nada tienen que ver con su empleo. Sin dudas, estas actividades extracurriculares pueden aportar una mayor sensación de alegría y plenitud a su vida, y pueden ayudarlo a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.
Aunque es importante sentir pasión por su trabajo, las investigaciones dividen la pasión en dos tipos, uno de los cuales es más sano que el otro:
La pasión armoniosa requiere que uno persiga una actividad con un sentido de equilibrio y flexibilidad.
La pasión obsesiva, por otro lado, sugiere un impulso abrumador de dedicarse a una actividad y llegar a estar totalmente preocupado por ella
Es mejor estar armoniosamente apasionado por su trabajo que obsesivamente apasionado.
#2. Usted entra en un estado de flujo
Cuando disfruta de verdad con su trabajo, puede entrar en un estado de flujo. Esto significa que está completamente absorto en su trabajo y pierde la noción del tiempo. Se siente plenamente comprometido y motivado, e incluso puede olvidarse del mundo exterior.
Según las investigaciones, el estado de flujo puede ser un signo de verdadera satisfacción en el trabajo e indica que usted se enfrenta a retos de una forma que es a la vez agradable y satisfactoria.
Cuando se encuentra en estado de flujo, es más probable que sea productivo, creativo y esté motivado, lo que puede conducir a un trabajo de mayor calidad y a un mejor rendimiento laboral. El estado de flujo también potencia la creatividad, aumenta la autoestima y proporciona una mayor sensación de propósito y significado.
#3. Su trabajo le resulta apasionante
Otra señal de que ha encontrado una carrera que se alinea con sus valores e intereses es si siente entusiasmo por ella. Cuando se siente realmente apasionado por su trabajo y espera con impaciencia los retos y las oportunidades que le brinda cada día, hace que levantarse por la mañana sea una experiencia mucho más agradable.
Es posible que note un mayor afán por ponerse en marcha, abordar las tareas que tiene entre manos y conectar con sus compañeros.
Conclusión
Ningún trabajo es perfecto y todos tenemos días y semanas malos. Sin embargo, si se encuentra a sí mismo interesándose por temas ajenos al trabajo, sintiéndose entusiasmado con su trabajo y entrando con frecuencia en estados de flujo durante su jornada laboral, es probable que haya encontrado un buen lugar para usted. Tenga cuidado con perseguir una mentalidad de "la hierba es más verde". Pero, al mismo tiempo, no tema nunca hacer un cambio si y cuando sienta que es el momento adecuado.